viernes, 23 de mayo de 2014

KNOWING SPORTS THROUGH HISTORY


CURSO/NIVEL: 3rd ESO
MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA
INTRODUCCIÓN GENERAL:
Partiendo del núcleo temático de los juegos y deportes, todos ellos tienen un carácter educativo, ya que es un instrumento para la mejora de las capacidades físicas y coordinativas, además de ser actividades que fomentan la colaboración, la participación y el desarrollo de actitudes dirigidas a la solidaridad, la cooperación, así como constituir una oportunidad para que el alumnado interaccione directamente con la práctica lúdica del entorno en el que desarrolla buena parte de la actividad física y valore su conservación mediante el juego.
También hay que resaltar que la Educación Física es una de las materias impartidas en los centros escolares que más atraen al alumnado, forman parte de su vida diaria, están relacionadas con sus experiencias y vivencias, y, por tanto, son muy motivadoras para ellos.
El hecho de que conozcan los diferentes tipos de deportes y juegos que se practican actualmente y compararlos con los que se llevaban a cabo en la Grecia Antigua, con motivo de los primeros Juegos Olímpicos, supone también que el alumnado conozca parte de la Historia en el ámbito deportivo.
OBJETIVOS:
-Conocer los orígenes de los Juegos Olímpicos.
-Leer en Inglés sobre la Historia y el la actividad deportiva.
-Comparar diferentes culturas aplicadas al deporte.
-Trabajar en grupo y en parejas en prácticas deportivas.
-Conocer las diferentes características sobre los Juegos Olímpicos en la Grecia Antigua.
-Ser capaz de escribir una serie de preguntas usando conectores de tiempo.
-Comparar y distinguir los diferentes juegos y deportes tanto en la Grecia Antigua como los actuales Juegos Olímpicos.
-Ser capaz de explicar de manera correcta las características sobre los deportes y los juegos a través de una presentación Power Point.
-Explicar por qué es importante practicar deporte para nuestra salud.
-Etiquetar los diferentes deportes con la definición correcta.
TAREAS/ACTIVIDADES:
-Al final de la Unidad Didáctica, los alumnos llevarán a cabo una investigación y búsqueda a través de Internet en donde se pueda comparar los deportes que se practicaban en los primeros Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua y los actuales. Después, toda esta información será expuesta al resto de compañeros de manera oral y a través de una Presentación con formato PowerPoint.
ACTIVIDADES:
Las sesiones que se llevan acabo en esta Unidad Didáctica serán 6, 3 en 2 semanas en total. Su secuenciación es la siguiente:
SESIÓN 1:
a. Lluvia de ideas: Antes de visualizar el vídeo sobre los Primeros Juegos Olímpicos, realizar preguntas sobre lo que conocen de ellos, qué tipo de deportes se practicaban, etc.
b. Visualización de un vídeo de www.youtube.com donde los alumnos podrán ver y escuchar un reportaje sobre los Juegos Olímpicos en Grecia.
b. Preguntas orales sobre comprensión del texto.
c. Completar un texto sobre los Juegos Olímpicos con la información que obtengan de una grabación:

SESIÓN 2:
a. Responde a preguntas realizadas por tus compañeros a través de una encuesta sobre los deportes y juegos tradicionales:
b. Lee el texto y explica las siguientes definiciones:

SESIÓN 3:
a. Une las definiciones con el deporte correcto:
b. Resume información práctica sobre la importancia del deporte para una vida sana.https://www.youtube.com/watch?v=Z-W0we-sFhs
c. Fichas relacionadas con los Juegos Olímpicos:

c. Preguntas en parejas/en grupos del tipo:What sports can you watch in the video? Do you practise them? Do you like them?
What are their benefits? Why are them important for our health?
SESIÓN 4:
a. Busca información sobre un juego tradicional y completa en un archivo. Después, explica a tus compañeros.
b. Concurso sobre los Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua:
c. Completa la siguiente ficha sobre la historia del juego:
SESIÓN 5:
a. Completa las siguientes fichas sobre los Juegos Olímpicos:
SOPA DE LETRAS:
DIAGRAMA DE VENN:

PALABRAS DESORDENADAS:
SUDOKU:
SESIÓN 6:
a. Preguntas de comprensión auditiva sobre textos de los Juegos Olímpicos (tanto los Antiguos como los Juegos Modernos):
b. Presentación de los Juegos Olímpicos:




5 comentarios:

  1. Hola: Enhorabuena por tu unidad, me parece muy completa y con una gran variedad de recursos. También soy de EF y no me ha resultado fácil adaptar los contenidos de mi unidad a la metodología AICLE, quizás depende de la carga práctica de cada unidad. En tu caso, veo que ha sido todo un acierto el contenido que has escogido.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la maquetación, los contenidos, y la cantidad de enlaces útiles que aportas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu unidad didáctica. Me ha parecido muy interesante la manera en la que incluyes la perspectiva histórica en una materia como Educación Física. Este tipo de colaboración entre materias me parece muy provechosa, ya que ayuda a los alumnos a no percibir cada área de conocimiento como una isla, sino a crear relaciones entre ellas.
    Por otra parte, creo que has aprovechado muy bien todo el potencial lingüístico del tema. El área del deporte ofrece la posibilidad de trabajar mucho vocabulario específico de la L2. Además, la dimensión lúdica y participativa de la materia hace que la adquisición de estas destrezas pueda realizarse de una manera más dinámica. Siempre es una ventaja poder sacar la L2 fuera del aula. La batería de ejercicios y actividades que presentas es muy completa. Muchas gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Unidad Didáctica muy interesante para el Area de Educación Física. Me parece muy completa y con recursos y enlaces muy útiles. ¡Enhorabuena por tu excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una unidad muy buena y bien trabajada. Felicidades por el trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar