jueves, 29 de mayo de 2014

corps purs et mélanges (3º ESO – Physique Chimie)




TÍTULO: corps purs et mélanges
PROFESOR : José Ignacio Fernández Sirgo
CURSO: 3º ESO
MATERIA : Física y Química

En esta unidad en francés, dirigida al alumnado de Física y Química de 3º de ESO, se abordan los tipos de materia y las técnicas de separación. Con ella se pretende lograr:
  • Distinguir entre mezcla y sustancia pura.
  • Reconocer los diferentes tipos de mezclas y sustancias puras.
  • Elegir las técnicas adecuadas para realizar una separación de sustancias.
  • Llevar a cabo cálculos relacionados con la concentración de una disolución.
 El tipo de andamiaje empleado es de dos tipos:
A)     Andamiaje de recepción: esquemas y menciones orales a vocabulario clave, imágenes ilustrativas, bingo de vocabulario, "cajas" de vocabulario, etc.
B)      Andamiaje de producción: a través de "cajas de herramientas" con expresiones clave, ejercicios de completar.
Las producciones destacables del alumnado incluyen:
-       Un mural con ejemplos de los distintos tipos de sustancias
-       Un control de la unidad (en francés)
-       El cuaderno del alumno.
-       Un informe de laboratorio (en español)
Las actividades a desarrollar serán llevadas a cabo en francés con apoyo ocasional en español. La excepción es la práctica de laboratorio que se realizará en español con el único empleo del francés para "les mots de la clase". El conjunto de actividades comprenden:

1)      Copier un schéma du chapitre sur le cahier et écouter les explications du prof.

2)      Exercices de classification de matière (sur le cahier et sur l'ordinateur)

3)      Travailler avec un document authentique (lire les descriptions des principales techniques de séparation et résumer).
4)      Expérience : séparation au laboratoire d'un mélange hétérogène (sable + sel + fer). Rédiger un compte-rendu.

5)      AUXILIAIRE DE LANGUE: Bingo de vocabulaire avec les définitions des mots clés du chapitre. (L'auxiliaire lit les définitions. Il/elle donne des indices ou fait des questions sur les mots clés).

6)      (les solutions et la concentration) + Questionnaire

7)      Problèmes de détermination de concentration.

TEMPORALIZACION : El tiempo estimado es de  una sesión por actividad a lo que habría que añadir la sesión dedicada al control de la unidad.

Adjunto enlace a la plantilla:

José Ignacio Fernández Sirgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada