sábado, 24 de mayo de 2014

Unidad didáctica: El Color

UNIDAD DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN PLÁSTICA



Título: El Color     Nivel: 3º ESO
Lengua: Francés    Temporalización: 9 sesiones


"El efecto sensorial de los colores es de corta duracion y escasa importancia. Lo que cuenta es la resonancia espiritual y la acción directa del color sobre el alma." Kandinsky.

Como en cualquier unidad, el fin último es llegar a que los alumnos realicen con el mayor grado de autonomía posible una tarea final en la que se sientan implicados, los alumnos irán desarrollando varias tareas intermedias secuenciadas según los criterios de: motivación, adquisición y afianzamiento de contenidos y creación. En ese camino se pretende conseguir, además de los objetivos específicos, el progresivo aprendizaje de un vocabulario en otro idioma a través de actividades motivadoras para el alumnado.

Estos son los objetivos y criterios de evaluación propuestos para trabajar en esta unidad didáctica.

Objetivo 1. Observar, percibir, comprender e interpretar las cualidades plásticas, estéticas y funcionales de las imágenes del entorno natural y cultural siendo sensible a sus cualidades plásticas y funcionales.
Objetivo 2. Utilizar el lenguaje, visual y plástico para expresar con creatividad las emociones y sentimientos y los conocimientos contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
Criterio 1. Identificar los elementos constitutivos esenciales de objetos y/o aspectos de la realidad.
Criterio 2. Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación a la hora de elegir y disponer de los recursos más adecuados para los objetivos prefijados y realizar la autoevaluación continua del proceso.
Criterio 3. Se evaluará la participación e interés, así como la realización correcta en las tareas del uso del francés.


Aparte de las actividades prácticas propias del área, se realizarán otras para trabajar el nivel de competencias en el idioma.
Tarea1: Activación del vocabulario con una sopa de letras con el vocabulario básico del color. El objetivo, dar a conocer el vocabulario básico del tema.
Tarea2: Más vocabulario de ampliación a través de crucigramas. El objetivo de esta actividad es introducir un vocabulario más específico y más amplio.
En ambas tareas, los alumnos podrán consensuar sus respuestas.
Tarea3: Se trabajarán sobre webs como:
Con esta tarea, de forma más interactiva, se pretende ampliar lo ya estudiado así como practicar la entonación correcta y por tanto, la comprensión oral
Tarea4: con el visionado de libros, webs de arte, revistas y powepoints sobre la aplicación del color en el arte, el objetivo a seguir será que sepan interpretar el uso del color en una serie de obras de arte representativas, generando así un debate entre los alumnos y así favorecer la expresión oral y la interacción.

La unidad didáctica completa la podeis encontrar en el siguiente enlace:


                                                                                                                                            Lina Vázquez Álvarez

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu proyecto. Gracias por tu aportación. Me puede ser muy util para la unidad didáctica el color. En mi web a parte del proyecto final sobre el Lenguaje Audiovisual tengo varios recursos que igual te pueden interesar.
    http://plasticaverdemar.blogspot.com.es/ Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu trabajo, en nuestra sección bilingüe estamos tratando de animar a nuestra compañera de plástica para que participe el curso que viene. Son áreas muy apetecibles y motivadoras para el alumnos al que a veces sometemos a demasiadas tareas. Espero también visites mi blog http://francaiscodeorellana.blogspot.com

    ResponderEliminar