La unidad AICLE desarrollado se denomina "Motor Starters and Basic Automatisms" y está encuadrada dentro del módulo profesional de Técnicas y Procesos en las instalaciones domóticas y automáticas de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, englobado en la familia profesional de Electricidad y Electrónica.
La unidad es un tema de contacto con los automatismos básicos y los sistemas sencillos de arranque de motores eléctricos. Con ella se pretende dar una base inicial a la lógica de relés en la construcción de automatismos y orientarla a la aplicación práctica de arranque de motores.
Como objetivos generales en el contexto curricular se pretende además:
- Que los alumnos sean capaces de distinguir sistemas básicos de arranque de motores eléctricos.
- Empezar a trabajar con la simbología de esquemas eléctricos de acuerdo a la norma IEC-1082.
- Comprender y explicar los principios de operación de los motores eléctricos.
- Interpretar y dibujar esquemas de automatismos básicos.
- Empezar a cablear automatismos sencillos basados en lógica de relés.
Desde el punto de vista de la adquisición de L2, y a través del desarrollo de actividades que fomenten las 4 destrezas básicas, se pretende igualmente:
- Empezar a trabajar con vocabulario y expresiones específicas propias del entorno profesional en el que se trabaja.
- Ser capaz de interpretar esquemas y planos con indicaciones de simbología y nomenclatura en L2.
- Desenvolverse en un taller de trabajo con indicaciones de herramientas y materiales en L2.
- Trabajar destrezas conversacionales (speaking, listening) en el entorno de trabajo.
Para ello se han elaborado algunas tareas basadas en sets de actividades, como por ejemplo:
1. Trabajo en grupo para establecer correspondencias entre símbolos y elementos de automatismos básicos empleando vocabulario y expresiones útiles.
2. Nombrar las diferentes herramientas y materiales en L2 con las que se va a trabajar en el aula taller.
3. Video con actividades asociadas sobre el diseño y posterior construcción de un automatismo básico basado en lógica de relés.
4. Set de prácticas completo para el cableado y diseño de automatismos sencillos, expresados y con posterior redacción del informe memoria en L2.
Para ello se proporcionará a los alumnos las hojas de actividades, donde se incluye una descripción detallada de las mismas:
1st set of activities: https://drive.google.com/file/d/0BxQh2oWkQEyOWXM1VUppWnZPblE/edit?usp=sharing
2nd set of activities:
https://drive.google.com/file/d/0BxQh2oWkQEyOWXM1VUppWnZPblE/edit?usp=sharing (sobre los videos enlazados https://www.youtube.com/watch?v=S3vuNgus4uM&list=PLj9rcNtLd2gaFc-BeXyQZBO6qiIoYMk0S&index=6 y https://www.youtube.com/watch?v=1RJhPmBwGQo&list=PLj9rcNtLd2gaFc-BeXyQZBO6qiIoYMk0S&index=7
3rd set of activities:
4th set of activities:
La descripción completa de la unidad, sus objetivos, actividades asociadas, recursos y criterios de evaluación puede descargarse desde https://drive.google.com/file/d/0BxQh2oWkQEyOaFpwTEt0WUtpemc/edit?usp=sharing
José María Delgado Casado
Excelente trabajo.
ResponderEliminarMuy bien estructurada la secuencia de actividades con una dificultad creciente.
También muestras un gran dominio en la preparación de prácticas de laboratorio utilizando la metodología AICLE.
Hola José María, la unidad me ha gustado, especialmente en la forma en que implementas el uso del L2. Las actividades bien, con una salvedad: El tercer y cuarto juego de actividades que has puesto son el mismo ;)
ResponderEliminar