martes, 27 de mayo de 2014

AICLE a new way of teaching (UD-Weather and climates- Science- 4º EPO)

AICLE a new way of teaching
UD-Weather and climates- Science- 4º EPO
En este artículo voy a describir una UD AICLE de la asignatura de SCIENCE (conocimiento del medio) para 4º de Educación Primaria. Esta UD trabaja los contenidos del tiempo atmosférico y los climas de España y las factores que influyen en los dos, así como los instrumentos que utilizamos para estudiar el tiempo atmosférico.
Con esta unidad lo que quiero conseguir es que el alumnado adquiera conocimientos sobre el tiempo atmosférico y el clima, sea capaz de crear y explicar partes meteorológicos y mapas del tiempo, identificar los factores que influyen en el tiempo y en los climas, distinguir los climas de España y describir como afecta al modo de vida, así como crear un pluviómetro y registrar un gráfico de temperaturas y lluvias. Y yendo más lejos queremos que los alumnos sea capaz de analizar, investigar, comparar y crear. Todo esto utilizando principalmente la lengua inglesa.
Al final de esta UD los alumnos crearan y expondrán ante sus compañeros un parte meteorológico acompañado de su mapa. Harán una exposición sobre su clima preferido de España y entre todos elaboraran un pluviómetro con botellas de plástico, para registrar las lluvias y crear un gráfico de precipitaciones. También registrarán la temperatura y elaborarán su correspondiente gráfico.
Esta UD se desarrollará en dos semanas, 8 sesiones de 50 minutos que exponemos a continuación. En todas estas sesiones realizaremos actividades de introducción a los contenidos( ya sea un video, completar una tabla, etc.), actividades creativas dónde el alumno elabora algo sobre lo visto y actividades expositivas una vez que el producto esté acabado.
1ª sesión: Comenzaremos con la visualización de este videohttp://www.youtube.com/watch?v=rGWLT8_89m8, el cual pondremos desde el minuto 1,30. Seguidamente hablaremos sobre él y las diferencias entre clima y tiempo atmosférico. En grupos de cuatro rellenaremos el KWHL que adjunto al artículo, y luego lo comentaremos entre todos. A continuación pasaremos a la explicación del tiempo atmosférico, sus factores, y los mapas del tiempo. Trabajaremos un poquito en el AB y para terminar comenzaremos a inventar un pronóstico del tiempo y dibujar el mapa.
2º sesión: Repasamos mediante una ronda de preguntas lo visto el día anterior y explicamos los diferentes instrumentos que utilizamos para estudiar el tiempo. En dos grupos crearan un pluviómetro y harán en dos cartulinas grandes un gráfico de temperaturas y uno de precipitaciones. A partir de aquí deberán de apuntarlo todos los días a la misma hora (hemos establecido la salida al recreo). Utilizaremos los últimos 10 minutos para trabajar en los mapas del tiempo.
3ª sesión: se repartirá a cada niño una rúbrica de los aspectos que deben evaluar a sus compañeros durante las exposiciones. Cada alumno evaluará al siguiente de la lista. Se les explicará dicha rúbrica y comenzarán las exposiciones de los mapas y partes atmosféricos. Al final se enseñarán las rúbricas con la opinión del compañero.
4ª sesión: Introducción a los climas de España mediante fotografías de la siguiente página, http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/paisajes/. Se hablará sobre lo que ven, si piensan que hace frío o calor, dónde creen que están hechas esas fotografías, en que estación han sido tomadas. Se verá el siguiente vídeo, quitando del minuto (2.12 al 3.09)http://www.youtube.com/watch?v=-Y4ZASECPvE Lo compararemos con España. Se explicarán los factores que afectan al clima y los climas de España. Por grupos deberán de colocar diferentes fotografías que hemos visto en mapas de España. Después explicaremos la exposición que van a tener que realizar sobre los climas de España, tendrán que pensar cuál es su clima preferido, cómo se vive en él, cómo influye a la vida cotidiana. En casa buscarán información sobre ello y vendrán a la sesión siguiente con la idea clara de cómo lo quieren exponer, un power point, un póster, un vídeo, etc.
5ª sesión: Repasaremos con una ronda de preguntas lo visto los días anteriores. Iremos a la sala de ordenadores y cada alumno trabajará en su exposición sobre un clima de España, y cómo afecta al modo de vida. El maestro irá aportando ayuda y orientando al alumnado en su trabajo.
6ª y 7ª sesión: Los alumnos expondrán el trabajo que han elaborado. Haremos como en la exposición anterior, cada alumno tendrá que evaluar a otro. Al final de la séptima sesión, un grupo hablará sobre el gráfico de temperaturas y otro grupo sobre el gráfico de precipitaciones.
8ª sesión: Cerramos la sesión en la sala de ordenadores haciendo un repaso de lo visto mediante la siguiente actividad online. Al final de la actividad deberán mostrar al profesor como la han realizado.
Os dejo enlaces a diferentes documentos:
Espero que esta descripción y recursos sean útiles, y más maestros puedan llevarla a cabo, o coger ideas para elaborar la suya propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario