miércoles, 28 de mayo de 2014

Unidad didáctica CLIL :Evolution


Unidad didáctica CLIL :Evolution

Evolution es una unidad didáctica CLIL dirigida a los alumnos de Primero de Bachillerato que pretende introducir en inglés los conceptos más importantes de la evolución a un sector del alumnado cuyas necesidades van más allá de la pura instrucción lingüística: necesitan poner en práctica la lengua que han aprendido y nada mejor que un tema propio de una asignatura de contenido, en este caso de la asignatura de Biología. 

Esta unidad está pensada para ser impartida en la clase de Inglés, por lo que su utilización tiene lugar de forma coordinada con el Departamento de Biología, fundiéndose así lengua y contenido en dos clases diferentes, con dos profesores diferentes, pero con unos objetivos compartidos.

Los objetivos de esta unidad son:
  • Explicar la importancia de Charles Darwin y su teoría de la evolución en la historia de la Biología;
  • Explicar el significado de la selección natural;
  • Identificar las diferentes características de las distintas especies de homínidos ;
  • Discutir las similitudes entre los humanos y los primates;
  • Explicar el proceso por el cual sabemos que tenemos ancestros comunes con otros animales.
 La unidad está dividida en ocho sesiones:


  • En la primera sesión se presenta un texto sobre el origen de la vida, que se complementa con un vídeo explicativo de Youtube; los alumnos han de realizar actividades de comprensión escrita y ejercicios de vocabulario.
  • En la segunda sesión se hace un ejercicio simultáneo de comprensión oral y escrita a través de la transcripción de un vídeo sobre los primeros humanos, y los alumnos han de realizar un ejercicio de síntesis de la información recibida.
  • El tema de la tercera sesión es Darwin, su biografía y su viaje en el Beagle.  El tipo de actividad que los alumnos realizan en esta sesión es un ejercicio de Verdadero/Falso justificado, al estilo de los que hacen las PAU.
  • La cuarta sesión explica la teoría de la evolución según Darwin, los problemas de su divulgación y la polémica con que fue recibida. Los alumnos realizan actividades de compresión escrita con preguntas estilo PAU  y practican su vocabulario mediante una sopa de letras.
  • La sesión quinta retoma la evolución humana a partir del género homo  y explica, con la ayuda de un vídeo de Youtube la dispersión del ser humano por el mundo, las distintas especies, etc. Los alumnos realizarán una tarea similar a la de la sesión dos, en la que han de escuchar y leer al mismo tiempo para entender el texto.
  • La séptima sesión se realiza en un laboratorio de idiomas y consiste en una webquest, que partiendo de diferentes websites intenta fijar los contenidos más importantes y dar una nueva dimensión lúdica a la unidad, a través de juegos online, de presentar la evolución de Homer Simpson, etc.
  • Durante las sesiones ocho y nueve los alumnos realizan y exponen por parejas una presentación sobre la evolución humana y realizan un timeline con los momentos más importantes. Estas son las tareas que, junto con el resto de actividades realizadas a lo largo de todas las sesiones, proporcionarán los elementos objetivamente evaluables.
Esta unidad didáctica está recogida en
La plantilla CLIL de esta unidad didáctica está en
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José Luis Navarro Piqueras

1 comentario:

  1. Una unidad muy interesante y bien estructurada,con ejercicios variados y atrayentes.

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