domingo, 25 de mayo de 2014

CLIL UNIT: Chemical reactions for 3rd ESO

Subject:               Physics and Chemistry
Teacher: María Pilar Maldonado Manso
Title of the Unit:  CHEMICAL CHANGES              
Course / Level: 3rd ESO
Learning outcomes:
- To classify chemical reactions according to their energy transference.
- To recognise different types of chemical reactions: synthesis, decomposition, substitution, neutralisation, combustion.
- To value the use and the importance of chemistry in our society.
- To understand the backwashes of chemistry in living beings and the environment.
Tasks and resources:
1. Pre-task: Vocabulary activation: A wordsearch puzzle with types of chemical reactions according both their energy transfer and the type of process that undergo.
El objetivo de esta tarea de recepción es la activación del vocabulario, haciendo una búsqueda de palabras dadas en una sopa de letra para introducir el vocabulario específico necesario para las tareas posteriores. En pareja, los alumnos buscarán las palabras dadas y posteriormente se corregirán. Podemos hacerlo con la ayuda del auxiliar para practicar la pronunciación. A la hora de hacerlo/corregirlo podemos utilizar estructuras del siguiente tipo:
Did you find.....................?
Can you help me with ......................, I can't find it.
Is there a word next to this one?
Which way does……..go? (Forwards/backwards/down/up/diagonally)
2. Pre-task: Vocabulary activation: To match examples of reactions to their types.
El objetivo de esta tarea de recepción es introducir el vocabulario específico en contexto creando oraciones o breves textos con este. Para ello, a continuación se les presentan un grupo de tarjetas con ejemplos concretos de ecuaciones químicas y otro con las definiciones de los diferentes tipos de reacciones según el proceso que tiene lugar en ellas. Previamente, el docente ha recortado y preparado las tarjetas que se distribuirán desordenadas (un grupo de tarjetas por cada pareja de alumnos). Y pedirá a los alumnos que intenten enlazar cada ecuación química con su tipo de reacción. Se puede pedir al auxiliar de conversación que dé las instrucciones para hacerla y posteriormente apoyará al profesor en la corrección de la actividad repitiendo y pronunciando correctamente las palabras. Los alumnos consensuarán sus respuestas y darán sus respuestas.
Materiales para las pretareas 1 y 2: He creado una sopa de letras con SuperKids WordSearch Puzzle Creator para la tarea 1 y un set de flashcards con Quizlet para la tarea 2, que se pueden ver en el Student worksheet. También he preparado un documento del profesor para imprimir y recortar las tarjetas si fallara la opción TIC.
3. To read a text about energy transference in chemical reactions and do several activities about it (scaffolding). (reading)
El objetivo de esta tarea de recepción y de comprensión escrita es conocer los tipos de reacciones químicas según la transferencia de energía, es decir, si desprende (exotérmicas) o absorbe energía (endotérmicas). Cada alumno recibe la ficha de la tarea y se les pide que lean el texto en silencio. A continuación, se vuelve a leer el texto entre todos, por turnos, guiados por el auxiliar, sobre todo si hay dudas y/o fallos de pronunciación. Tras la doble lectura, por parejas tienen que realizar varias actividades sencillas tipo verdadero o falso, rellenar huecos o unir con flechas sobre los contenidos del reading. Una variedad en la puesta en práctica de esta tarea es que tanto el texto como las actividades no estén en una hoja impresa, sino en un enlace web, por ejemplo blog, y que las preguntas sean autocorregibles (opción que permite el blog). Pero esta opción depende de la disponibilidad de ultraportátiles y de la conexión a Internet de que se disponga. Si se puede hacer de esta manera, el alumnado trabajaría aún más su competencia digital. Si se hace por escrito en papel, las respuestas se corregirán en gran grupo con ayuda del profesor y/o del auxiliar de conversación (según las dudas que surjan). Si son interactivas y autocorregibles, en gran grupo se pondrán en común las respuestas, haciendo hincapié en aquellas en las que se hayan equivocado un mayor número de alumnos. Se puede utilizar la pizarra digital para la corrección, sobre todo si el test es interactivo. Se evaluará la participación e interés de los alumnos, la realización de la tarea y el uso del inglés.
Materiales de la tarea 3: El texto que hay que leer está en el siguiente enlace:
Hay que leer las páginas 1 y 2. Es un texto original de la BBC y el nivel de inglés es totalmente adecuado para esta unidad. Además incluye animaciones que contribuyen a su mejor comprensión.
Después de la doble lectura del texto (individual y en común con el asistente), hay que hacer varias actividades de andamiaje hechas con Educaplay:
Por si hay problemas con el ordenador o la conexión a internet, he preparado un student worksheet con el texto y las actividades:
4. Task: To watch a video about types of chemical reactions and answer a test about it. (listening)
El objetivo de esta tarea de recepción y de comprensión oral es extraer información a partir de un video, que permite el apoyo con imágenes del audio correspondiente. Se visiona el vídeo en la pizarra digital o proyector. Según el nivel del alumnado pondremos 2 o 3 veces el vídeo y tanto el auxiliar como el docente pueden ir respondiendo a las dudas que vayan surgiendo. Tras el múltiple visionado, por parejas tienen que contestar a una serie de preguntas de opción múltiple sobre los contenidos del vídeo. Como en la tarea 3, estas preguntas pueden estar en una hoja impresa o en formato interactivo, en cuyo caso las tendrían que responder en sus ultraportátiles. Si se hace por escrito en papel, las respuestas se corregirán en gran grupo con ayuda del profesor y/o del auxiliar de conversación (según las dudas que surjan). Si son interactivas y autocorregibles, en gran grupo se pondrán en común las respuestas, haciendo hincapié en aquellas en las que se hayan equivocado un mayor número de alumnos. Se puede utilizar la pizarra digital para la corrección, sobre todo si el test es interactivo.
Se evaluará la participación e interés de los alumnos, la realización de la tarea y el uso del inglés.
Materiales de la tarea 4: Se visionarán dos vídeos, uno de youtube, con los cinco tipos principales de reacciones químicas y otro sobre la neutralización, de skoool.co.uk, (Intel Corporation), cuyos enlaces son los siguientes:
El cuestionario que se responde sobre ellos está hecho con Educaplay. Permite ver tu puntuación final y después reintentarlo o ver las correcciones. El cuestionario está accesible en:
Por si hay fallos con los ordenadores o internet, el cuestionario también está en el student worksheet.
Además de las respuestas correctas del cuestionario, la actividad se evalúa con la Assessment sheet, donde se comprueba la parte lingüística:
Enlace al assessment sheet:
5. Task: To investigate about one chemical reaction that happens in our lives and to show to the class as an oral presentation based on a photo taken by the students. (writing and speaking).
El objetivo de esta tarea de producción y de expresión escrita e interacción oral es identificar las reacciones químicas de su entorno diario y reconocer a qué tipo de los estudiados corresponden. En grupos de seis, tomarán una foto que represente la reacción química escogida y elaborarán un breve texto que la identifique y explique para luego mostrarlo oralmente al resto de la clase. Las instrucciones para realizar la tarea han de quedar claras, incluyendo fechas de presentación, por lo que se les dará por escrito o se presentará en un blog. Cada grupo hará su exposición oral. Una vez terminada la exposición oral, habrá un turno de preguntas. El profesor evaluará tanto el texto que contiene la información (writing) como la exposición oral (speaking). En la exposición oral los alumnos participan en la evaluación (co-evaluación) para lo que utilizaremos la hoja de valoración.
Materiales de la tarea 5: Esta actividad se hace en grupos de seis, a los que se les entregará una student sheet con las instrucciones y la rúbrica de valoración de la presentación que tendrán que hacer sobre la foto tomada.
Para la presentación usarán la aplicación Thinglink y después escribirán el texto (writing) en el que luego basarán su presentación (speaking). Para presentarles la aplicación y ayudarles a comenzar a usarla he preparado una foto de muestra que incluye un videotutorial de la propia aplicación:
La evaluación de esta tarea se hará con la assessment sheet, basada en la misma rúbrica de valoración.
6. Task: To read about chemistry in our society and to debate advantages and disadvantages about it
El objetivo de esta tarea de recepción y de producción, así como de comprensión escrita y expresión oral, es trabajar los conocimientos adquiridos y el vocabulario específico de la unidad así como el uso de las estructuras correspondiente al debate. Primero se leerá un texto sobre ejemplos claros del uso de los compuestos químicos y de las reacciones químicas en nuestra sociedad, siguiendo los mismos pasos que en la tarea 3 (Reading). Después, se dividirá la clase en grupos de seis (a ser posible, diferentes de los de la tarea 5, para mejorar la competencia social) y en cada uno se decidirá si la química es beneficiosa o perjudicial para la sociedad. Cada grupo trabajará sus ideas, en la ficha entregada para ello, para defender su postura. Con ayuda del profesor (y el asistente): utilizarán expresiones para dar opinión, expresiones de disconformidad o acuerdo y comparaciones/contraste (I agree/disagree, in my opinión, on the other hand, this is less contaminating than the other one). Transcurrido el tiempo necesario se procede al gran debate. El profesor evaluará el trabajo realizado por el grupo y la participación individual de cada uno, la participación autónoma, la puesta en práctica de los contenidos adquiridos y la fluidez para ello utilizará una escala de observación.
Materiales de la tarea 6: Se leerá el texto sobre usos de la química en nuestra sociedad, disponible en:
Hay que leer todas las páginas. Es un texto original de la BBC y el nivel de inglés es totalmente adecuado para esta unidad. Como en la tarea 3, se hará una doble lectura del texto (individual y en común con el asistente).
Después, se harán grupos de seis, ordenarán sus ideas y prepararán sus intervenciones antes de proceder al debate. Todo ello se explica en la student worksheet.
La actividad se evaluará con el assessment sheet siguiente.
La unidad se puede llevar a cabo en cuatro sesiones:
Session 1: Tasks 1 to 3.
Session 2: Task 4 and introducing of task 5.
Session 3: Task 5 (presentations).
Session 4: Task 6 and final test.
Para terminar, podéis consultar la plantilla de la programación aquí:
Unidad realizada por María Pilar Maldonado Manso  CC BY-NC-SA

Autoría de la foto: By lindes en Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)  https://www.flickr.com/photos/lindes/248114531/


2 comentarios:

  1. Pilar enhorabuena por la unidad tan buena que has diseñado, me encantaría utilizarla en mis clases, creo que es muy clara y precisa, se ve que has echado un montón de horas y que está muy trabajada.
    Un saludo y gracias por compartir esta unidad con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pilar!! Me reitero en darte la enhorabuena, porque me ha parece que la unidad no solo está muy completa sino que además tiene un montón de recursos muy interesantes. Veo que recurres a la página de la BBC que es muy buena y que nos saca muchas veces de muchos apuros. Como comparto asignatura contigo, también recurro a ella en más de una ocasión.
    Lo dicho, enhorabuena y decirte que tomo tu unidad como referencia.
    Muchas gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar