INTRODUCCIÓN:
La presente unidad didáctica va dirigida a alumnos de 2º ESO de la sección bilingüe de portugués. Los objetivos que se pretenden son la adquisición de conceptos sencillos de electricidad básica así como la realización de montajes eléctricos sencillos, utilizando como medio el idioma L2, que en nuestro caso es el portugués e incentivando la utilización de los medios TICś como herramientas de trabajo para este fin.
Sessiones:
1ª sesión (1 hora): En esta primera sesión, los alumnos descubrirán el funcionamiento de varios montajes eléctricos serie-paralelo, manipulándolos y describiendo de manera detallada cómo piensan ellos que funcionan, exponiéndolo en una lluvia de ideas.
2ª sesión (2 horas): En esta sesión se trabajarán textos descriptivos de las principales magnitudes eléctricas utilizando comparaciones con el comportamiento del agua ya que se puede asemejar a cómo se mueven los electrones en un circuito eléctrico.
3ª sesión (2 horas): Para poner el práctica el andamiaje del alumnado, trabajaremos el siguiente video : http://www.youtube.com/watch?v=CcgLdgJj5Uo, y posteriormente haremos un trabajo grupal para afianzar conceptos de lo visto, además de ir completando el glosario de términos.
4 ª sesión: ( 4 horas): una vez afianzados los conceptos básicos de la electricidad, pasamos a la parte de montaje de circuitos eléctricos identificando cada uno de los elementos en la lengua L2, para ello utilizaremos los materiales adecuados para dicho montaje como son lámparas, cables, interruptores, herramientas de electricista,.... posteriormente pondríamos en práctica algún simulador de circuitos como el que nos ofrece aulaeléctrica.es y para finalizar la sesión propondré la realización de una sopa de letras facilitada por : http://sopadeletras.kokolikoko.com/.
5º sesión (2 horas): en esta sesión realizaremos una auto-evaluación, para comprobar si en funcionamiento de los circuitos coincide con el simulador. Posteriormente, haremos una prueba de evaluación para comprobar la asimilación de conceptos, que consistirá en diferentes cuestiones relacionadas con la unidad.
plantilla: https://drive.google.com/file/d/0BzJnUdL6pLYkTnRMcHFxeXZuaW8/edit?usp=sharing
Rafa Rosado Salgado.
Hola Rafa, me parece una unidad muy interesante, es bueno ver cómo los alumnos se van formando en la electricidad desde la ESO con un perfil bilingüe, de esa manera cuando llegan a nuestros ciclos formativos de electricidad están muy motivados al bilingüismo incluso aunque sea en otra lengua como en este caso.
ResponderEliminar