lunes, 26 de mayo de 2014

HUMAN BEING’S HISTORY



PROYECTO FINAL: HUMAN BEING'S HISTORY
NIVEL: SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
SCIENCES
IDIOMA: INGLÉS
AUTOR: LUCÍA MATEOS GORRÓN

INTRODUCCIÓN:

La presente unidad, titulada "Human Being's History", pretende proporcionar al alumnado un conocimiento objetivo de la historia del ser humano, desde la prehistoria hasta nuestros días, generando en el alumnado un pensamiento crítico en relación a este tema. De este modo, intentaremos por un lado que se propicie una adquisición de conceptos, actitudes, procedimientos y valores para la formación de individuos conscientes de la importancia de la historia para sus vidas, así como el desarrollo de habilidades sociales fundamentales para la vida en sociedad. Por otro lado, dado el carácter bilingüe de la asignatura, no podemos olvidar el desarrollo pleno de las destrezas orales del alumno en la L2, de manera que trataremos de potenciar tanto la comprensión como la expresión oral y escrita a través del inglés.
La unidad se trabajará desde la asignatura de conocimiento del medio y los contenidos que se verán serán relativos a la historia del ser humano, desde la prehistoria hasta nuestros días. Así mismo, el proyecto encuadrado en la unidad, consistente en realizar una línea de tiempo a través del trabajo cooperativo, será un proyecto interdisciplinar, que se llevará a cabo junto con el área de plástica.
A lo largo de la unidad se ha buscado la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje al grupo de alumnos en concreto, de manera que se pretende desde el primer momento partir de sus conocimientos previos e intereses en relación al tema, buscando que el aprendizaje sea lo más motivador posible y se lleve a cabo de forma autónoma. Así mismo, destacar que se ha procurado proporcionar un andamiaje suficiente para poder avanzar tanto en conceptos como en el manejo de la L2 de manera satisfactoria.
Sin más dilación, pasaremos a mostrar las tareas principales de la unidad.

TAREAS PRINCIPALES, ANDAMIAJE Y RECURSOS:

1.Presentación y comprensión del glosario de vocabulario sobre el tema.
No se les proporcionará el glosario en sí, sino que al inicio de cada sesión el auxiliar de conversación dedicará los 5 primeros minutos de la clase a introducir el vocabulario nuevo a usar durante la sesión, escribiendo éste en la pizarra. Los alumnos lo copiarán en sus cuadernos y escribirán al lado con sus propias palabras el significado del vocabulario introducido. De este modo, los alumnos no sólo mejorarán su repertorio lingüístico en la L2, sino también la comprensión oral en esta lengua.

2.Inicio del organizador gráfico KWL para reflexionar sobre sus conocimientos sobre el tema y qué quieren aprender en el mismo.
Los alumnos tendrán que reflexionar sobre qué saben en relación a la historia del ser humano, de manera que se les proporcionará un andamiaje en relación a los contenidos, pues partiremos de lo que los alumnos conocen. También les proporcionaremos andamiaje lingüístico, repasando las estructuras verbales del presente y pasado simple, así como la expresión "used to", para que puedan hablar de costumbres de tiempos pasados (-E: they used to live in caves)

3.Visionado de vídeos sobre diferentes periodos históricos y preguntas de comprensión sobre los mismos.
Considero que los vídeos están adaptados al nivel de los alumnos y pueden ser un buen complemento para desarrollar la comprensión oral. Además, a través de las preguntas tras el vídeo no sólo se trabajarán la expresión oral de los alumnos, sino también su capacidad de abstracción y razonamiento, pues dichas preguntas se realizarán siguiendo la taxonomía de Bloom, de manera que busquen el pensamiento crítico del alumno a la vez que se adaptan al nivel de los mismos.
El andamiaje lingüístico para esta actividad será proporcionarles previamente el vocabulario más complejo que aparece en el vídeo, con la ayuda del auxiliar de conversación y formular las preguntas empleando estructuras que se adapten a su nivel y a los objetivos que pretendemos conseguir, como he comentado anteriormente.
Dado que buscaremos el razonamiento y el pensamiento creativo de los alumnos, introduciremos aquí las condicionales, para que puedan hablar de aspectos que habrían hecho ellos si hubiesen vivido en épocas pasadas. También nexos argumentativos, como "because" o "since".

4.Lectura de textos históricos e interpretación y reflexión sobre los mismos.
El andamiaje se realizará del mismo modo al que hemos visto para los vídeos.

5.Diagrama de Venn sobre las civilizaciones griega y romana.
Los alumnos deberán comparar las civilizaciones griega y romana atendiendo a sus semejanzas y diferencias, de manera que están transformando la información obtenida y extrayendo sus propias conclusiones.

6.Estructura de aprendizaje cooperativo "find someone who..." donde los alumnos tengan que encontrar a personas que conozcan información sobre una serie de preguntas históricas a las que deben responder.
Ejemplo de preguntas:
Find someone who…
- Knows the stages of prehistory
- Knows the social classes of Roman Civilization
- Can tell you in which year América was discovered
- Tell you the three different kingdoms that there were in Spain in Modern times
- Knows the principal differences between Roman Empire and Greek civilization.

7.Cumplimentación del tercer apartado del organizador gráfico KWL para reflexionar sobre su propio aprendizaje.

8.Exposición de las líneas de tiempo realizadas en grupos de trabajo cooperativo.

LUCÍA MATEOS GORRÓN


1 comentario:

  1. I like your unit. It has good very attainable objectives and good scaffolded activities.

    ResponderEliminar