Título de la unidad: A born athlete
Asignatura: Educación Física
Profesor: Francisco Martín
Curso / Nivel: 1ESO
INTRODUCCIÓN
Se propone la siguiente unidad para un primer curso de la ESO bilingüe (Inglés). En los siguientes apartados se detallan todos los aspectos necesarios para su puesta en práctica. Además, al final de esta entrada puedes encontrar dos enlaces con la unidad didáctica al completo, incluidos los contenidos lingüísticos, y los recursos en línea creados ad hoc para esta unidad.
OBJETIVOS
Esta secuencia se enmarca dentro del gran bloque de contenidos Juegos y deportes de la materia Educación Física.
Contribuye principalmente al alcance de los siguientes objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria (artículo 23 de la LOE, en el artículo 3 del Real Decreto 1631/2006, y en el artículo 4 del Decreto 231/2007.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada, en el caso de los grupos-clase bilingües.
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
En concreto, esta secuencia permite la consecución de los objetivos siguientes de este primer curso de la ESO:
· Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
· Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
En concreto, esta unidad plantea los siguientes objetivos:
· Ejecutar aceptablemente los gestos técnicos elementales de las diferentes disciplinas (salto de altura, lanzamiento de peso y jabalina).
· Conocer y distinguir los elementos tácticos de estos deportes
· Conocer y aceptar las reglas básicas.
· Aceptar el comportamiento de los participantes en el juego y los resultados de las competiciones (observación por parejas)
- Valorar y respetar el material.
CONTENIDOS
CONTENIDOS TEÓRICOS
· Gestos técnicos de las diferentes disciplinas
· Aspectos básicos de la táctica individual y colectiva.
· Reglas y normas básicas.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
· Ejecución de los elementos técnicos de estos deportes.
· Práctica de ejercicios de la mejora de estos gestos técnicos.
· Práctica de juegos y competiciones para la mejora de aspectos técnicos y tácticos.
· Aplicación de las reglas básica en los juegos predeportivos y competiciones.
· Búsqueda del carácter lúdico de los deportes individuales.
· Respeto a las normas del juego.
· Aceptación de las normas y reglas del deporte en cuestión.
· Aceptación de los resultados en el juego.
· Respetar el comportamiento de los compañeros y adversarios.
· Preocupación y respeto por la utilización adecuada del material y las instalaciones.
Aceptación de sus propias posibilidades y las de los compañeros.
PRODUCTO FINAL
Diseñar un plan de entrenamiento para el inicio al atletismo.
ACTIVIDADES
Para las tres técnicas que se van a trabajar, se seguirá el mismo procedimiento:
- Muestra de la técnica y definición. Aspectos teóricos.
- Práctica individual
- Evaluación de los compañeros
Por lo tanto las tareas serán:
- Observación de un vídeo y del ejemplo del profesor. Comentarios posteriores. Cuestionario de evaluación.
- Lectura de fichas con instrucciones para la práctica individual. Autoevaluación.
- Hoja de observación para la evaluación de los compañeros dividida en las fases precisas: preparación, proceso y acabado.
Matriz de evaluación al final de la unidad.
Texto de ampliación complementado con vídeo y otros recurso URL.
METODOLOGÍA
8 sesiones (8 horas)
Trabajo individual, por parejas y en grupo general, según el tipo de actividad.
La metodología AICLE requiere materiales de apoyo y de andamiaje, por lo tanto, habrá recursos para indagar en el conocimiento previo de los alumnos. Estos recursos serán flexibles (adecuados al nivel del alumnado), se combinarán ambas lenguas, estarán contextualizados, se hará uso de las funciones paralingüísticas, se utilizará una matriz de evaluación, los recursos serán variados y muchos de ellos serán en línea.
Comunicación lingüística. A la adquisición de la competencia en comunicación lingüística la materia contribuye, como el resto, ofreciendo una variedad de intercambios comunicativos y a través del vocabulario específico que aporta. Se trabajará de la siguiente manera:
o Actividades que fomentan que se expresen oralmente:
- Participación del alumnado durante las explicaciones aportando información y consultando dudas.
- Preguntas orales para comprobar que han comprendido o han estudiado en casa.
- Exposiciones orales de las monografías.
o Actividades que fomentan que el alumnado comprenda lo que lee:
- Lectura en clase de textos, destacando la información relevante.
- Preguntas cortas de comprensión.
- Esquemas y resúmenes.
o Actividades que fomentan que se expresen por escrito:
- Resúmenes.
- Comentarios críticos.
- Monografías.
- Supervisión de las fichas de los apuntes de clase.
Pruebas escritas, en las que valoraremos la adecuación de la respuesta del alumno/a a lo que se pide, el uso de sus propias palabras y la corrección ortográfica.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal. La educación física ayuda de forma destacable a la consecución de autonomía e iniciativa personal, fundamentalmente en dos sentidos. Por un lado, si se otorga protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de jornadas y actividades físicas y deportivas o de ritmo, y en aspectos de planificación de actividades para la mejora de su condición física. Se trabajará de la siguiente manera:
o La puntualidad en la realización de las tareas y en su entrega.
o La perseverancia ante la aparición de dificultades.
Competencia social y ciudadana. La Educación física plantea situaciones especialmente favorables a la adquisición de las competencia social y ciudadana. Las actividades físicas, propias de esta materia, son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. Se trabajará de la siguiente manera:
o Corrección de comportamientos inadecuados en el alumnado, de acuerdo con las normas de aula y de Centro establecidas en el Plan de Convivencia.
o Realización de algunas actividades en parejas o en pequeños grupos.
o Elaboración de monografías en pequeños grupos.
o Fomento de la ayuda entre los propios alumnos/as.
EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación concretos para esta secuencia serán:
- Ejecuta aceptablemente los gestos técnicos elementales.
- Compite respetando las reglas y con juego limpio.
- Conoce los elementos tácticos de este deporte.
- Conoce y acepta las reglas básicas de este deporte.
- Acepta el comportamiento de los participantes en el juego y los resultados de los partidos.
- Valora y respeta el material.
Los instrumentos serán los siguientes:
1.- 50% nota de cada bloque.
· Examen Escrito.
· Preguntas orales
2.- 30% nota de cada bloque.
· Entrega de clases prácticas copiadas a diario.
· Participación en las actividades que pudiese.
· Tareas relativas al contenido impartido ese día a entregar en la próxima clase.
· Fichero con las cuestiones-guión de la secuencia didáctica
· Fichas de observación de los compañeros/as.
· Trabajo final
3.- 20% nota de cada bloque colaboración en las tareas encomendadas al alumno/a por el profesor/a.
DOCUMENTO CON LA UNIDAD: AQUÍ
RECURSOS CREADOS: AQUÍ
Francisco Martín
Francisco enhorabuena por esta UD y muchas gracias por compartirla, me parece que está muy bien descrita y acompañada por buenos recursos. El de blubber me parece muy motivador para el alumnado. Congrats!
ResponderEliminarFranciso, me ha encantado tu unidad didáctica. También soy profe de Educación Física y está claro que es muy aplicable. Como bien te han dicho en el comentario anterior, el recurso de blubber es fantástico. Enhorabuena
ResponderEliminarFrancisco, me parece una unidad muy completa y de aplicación práctica (fundamental en la EF). Comparto contigo especialidad y me aporta ideas para desarrollar mi actividad docente. Enhorabuena!!
ResponderEliminar