miércoles, 28 de mayo de 2014

El Fin del Antiguo Régimen.

Nuestra Unidad se desarrollará en un grupo clase de Primero de Bachillerato (en la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales), correspondiendo a la materia de Historia del Mundo Contemporáneo. En ella desarrollaremos los contenidos relativos a la Crisis del Antiguo Régimen y la sociedad Estamental, la Ilustración y el Despotismo ilustrado, Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y finalmente la Revolución Francesa y época napoleónica.

Los objetivos a tratar son los siguientes y los podemos relacionar con los siguientes recursos y contenidos:

  1. Distinguir los rasgos fundamentales de la sociedad del Antiguo Régimen y Definir Ciclo demográfico antiguo, sociedad estamental y despotismo ilustrado. Para ello utilizaremos esta presentación:

  1. Conocer y comprender los principios básicos de la Ilustración y sus principales representantes. Nos centramos en el estudio de personajes destacados, como puede ser:

  1. Explicar y valorar el proceso de Independencia de las colonias americanas, su importancia histórica y repercusiones en la Historia Contemporánea Universal. Así trabajaremos una presentación, clip de video y textos de la declaración de independencia:

  1. Destacar y analizar las aportaciones la revolución francesa sus causas y consecuencias, en relación con el nacimiento del mundo contemporáneo. Este recurso es muy completo, y el clip de video es muy ilustrativo:

Con ellos tratamos de interrelacionar la consecución de estos objetivos con los contenidos específicos, así utilizaremos variados recursos.
Los recursos didácticos que utilizaremos serán: recursos tradicionales de probada eficacia, como pueden ser la pizarra y el libro de texto; a la vez que emplearemos otros más novedosos como son las Tecnologías de la Información y Comunicación para conseguir nuestros objetivos, pues con estos medios nuestros recursos se multiplican y podemos llegar a través de más canales a nuestros alumnos.

Programamos cinco sesiones que se desarrollarán de la siguiente forma:

Primera Sesión:


Comenzaremos presentando el tema, situándolo cronológica y espacialmente mediante un breve esquema en la pizarra (5 minutos). Una vez explicado el marco cronológico - espacial, comprobaremos mediante una actividad para la detección de teorías implícitas o preconcebidas los conocimientos previos sobre el Antiguo Régimen, ilustración, independencia de EE.UU. y revolución francesa, que poseen nuestros alumnos, estos tendrán que definir conceptos como sociedad estamental, privilegiados y no privilegiados, Ilustración y revolución (10 minutos). Ya comprobado el nivel de nuestros alumnos realizaremos la explicación del tema, ahondando en los campos de la sociedad, los estados y la ilustración (25 minutos). Al finalizar la explicación plantearemos una actividad de motivación, consistente en realizar ejercicios tipo test sobre la explicación (15 minutos). Con esto pretendemos que el alumno sea capaz de distinguir los rasgos fundamentales del Antiguo Régimen y sepan definir los conceptos destacados anteriormente.

Segunda Sesión:


La primera actividad a realizar será la recapitulación de lo explicado en la sesión anterior y la presentación de los nuevos contenidos en forma de esquema (5 minutos). Posteriormente realizaremos la actividad de corrección de los ejercicios propuestos en la primera sesión, (10 minutos). Seguidamente desarrollaremos los conceptos relativos a la Crisis del Antiguo Régimen en relación con la Ilustración, para lo cual visualizaremos un breve clip de video, sirviéndonos de las TIC, de donde extraeremos las principales ideas (25 minutos). Propondremos una actividad de profundización en los contenidos, dividiremos la clase en grupos, cada grupo trabajará sobre un exponente clave de la Ilustración –J. Locke, por ejemplo - (15 minutos), de este modo analizamos la materia desde lo general a lo particular y trabajamos las actividades de producción, pretendemos que el alumno sea capaz de conocer y comprender los principios básicos de la ilustración y sus principales representantes.

Tercera Sesión:


Comenzaremos recapitulando lo explicado en la sesión anterior y presentando los nuevos contenidos en forma de esquema, (5 minutos). Posteriormente explicaremos la Independencia de las colonias americanas, nos apoyaremos sobre una presentación que aparece en los recursos (25 minutos), pretendemos que los alumnos sean capaces de Explicar y valorar el proceso de Independencia de las colonias americanas, y su importancia histórica y repercusiones en la Historia Contemporánea Universal. En la segunda parte de la clase realizaremos una actividad de refuerzo y ampliación, los alumnos pondrán en común los trabajos realizados sobre los principales ilustrados (25 minutos). Pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de buscar, seleccionar, interpretar y relacionar información procedente de fuentes diversas, fuentes históricas, medios de comunicación o proporcionada por las Nuevas Tecnologías de la información, tratarla de forma conveniente según los instrumentos propios de la Historia, obteniendo hipótesis explicativas de los procesos históricos estudiados y comunicarla con un lenguaje correcto que utilice la terminología adecuada. Además de que conozcan y valoren críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.

Cuarta Sesión:


Recordaremos brevemente la explicación de la sesión anterior y presentaremos los nuevos contenidos en forma de esquema (5 minutos). Posteriormente explicaremos las causas de la Revolución Francesa y su evolución histórica, actividad de recepción (25 minutos). Realizaremos una actividad de profundización visionando el video: La Revolución Francesa (25 minutos). Con ello consolidamos los conocimientos adquiridos durante la explicación, y vemos si nuestros alumnos aplican al comentario lo aprendido anteriormente. Pretendemos así que nuestros alumnos sean capaces de destacar y comprender las aportaciones de la Revolución Francesa, en relación con el nacimiento del mundo contemporáneo.

Quinta Sesión:

La primera actividad será la recapitulación (5 minutos). Posteriormente realizaremos la actividad de corrección del comentario de texto de la sesión anterior (10 minutos). Explicaremos el gobierno de Napoleón y la Restauración, nos apoyaremos en mapas (25 minutos). Finalmente realizaremos una actividad de refuerzo y ampliación donde los alumnos elaboraran un cuadro cronológico relacionando fechas y sucesos del periodo (15 minutos), con esto pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de diferenciar los cambios que desencadenan las políticas napoleónicas en la Europa anterior a 1815.

Los criterios de evaluación son los siguientes:
 1.    Distinguir los rasgos fundamentales de la sociedad del A.R. y definir: Ciclo demográfico antiguo, sociedad estamental y despotismo ilustrado.
2.    Conocer y comprender los principios básicos de la ilustración y sus principales representantes.
3.    Explicar y valorar el proceso de independencia de las colonias americanas, su importancia histórica y sus repercusiones en la Hª Contemporánea.
4.    Destacar y analizar las aportaciones de la Revolución Francesa, sus causas y consecuencias. Reconocer sobre el mapa las modificaciones territoriales napoleónicas.

Los criterios de calificación son los siguientes:
 
·      Prueba escrita 50% sobre el total.
·      Los Trabajos prácticos tendrán un porcentaje del 40%.
·      Y consideraremos la Actitud con un porcentaje del 10%.
Esta unidad está incluida en la evaluación de un bloque de tres unidades relacionadas, con lo que al final del desarrollo de las mismas se realizará un prueba escrita.

La Unidad Didáctica está alojada en el siguiente enlace:
José María Martín Vecino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada