"La idea de negocio y la simulación empresarial"
Dentro del segundo curso del grado superior de Administración y Finanzas, en el módulo de "Simulación empresarial" he trabajado la primera unidad que se imparte con la metodología AICLE.
El objetivo de la unidad es inculcar el espíritu emprendedor de los alumnos y enseñarles a redactar un plan de empresa con el que se den cuenta de si sus ideas son viables o les llevarían al fracaso comercial. La tarea final a la que se enfrentará el alumno es la creación de un power point en L2 en el cual se detallarán las ideas analizadas y se resumirá el plan de negocio de la idea finalmente seleccionada por el grupo de alumnos.
Las actividades está enfocadas a la realización de la tarea final: discutir en grupos ideas de negocio, localizar nichos de mercado donde la innovación sea importante, redactar el plan de empresa y la presentación a exponer al resto de la clase.
Los recursos son variados y se trabaja con vídeos, plantillas resumen del plan de negocio y hojas de cálculo todo ello en L2. Además se presta especial atención a las actividades de andamiaje encaminadas a aportar las herramientas necesarias a los estudiantes para la realización de las actividades y a fortalecer su dominio de la L2.
La secuenciación de sesiones es la siguiente:
- Introducción al concepto de emprendedor, innovación, nicho de mercado e idea de negocio. Vocabulario (2 horas)
- El plan de empresa, partes y contenido de cada una de ellas (3 horas).
- Debate en grupos en búsqueda de ideas de negocio, contraste de las mismas y selección de la más viable. (2 horas)
- Realización del plan de empresa según plantilla facilitada por el profesor. (6 horas)
- Presentación de planes de empresa en clase. (2 horas)
El detalle de la unidad se puede consultar en la siguiente dirección web:
Juan A. Martín Haces
Hola Juan A. me parece una unidad muy bien estructurada, con actividades variadas e interesantes. Pienso que puede ser de gran utilidad tu unidad en estos tiempos de búsqueda de nuevos negocios...
ResponderEliminarHola Juan Antonio,
ResponderEliminarVamos a barrer un poco para casa que apenas hay unidades de nuestra familia profesional. Conozco la temática de tu unidad y creo que los objetivos que planteas y la forma de conseguirlos se enmarcan de forma precisa dentro de los objetivos del ciclo, lo cual es todo un handicap en la aplicación de la metodología AICLE.
Especialmente me ha llamado la atención los recurso que has seleccionado, suponen un claro ejemplo de aplicación de los principios metodológicos AICLE y encuentro que serán de gran utilidad a cualquiera que se enfrene al reto de poner en práctica tu unidad.
Un saludo
Raúl Sánchez