UNIDAD DIDÁCTICA AICLE
ELE (Español como lengua extranjera)
Título: LA CULTURA DEL SIGLO DE ORO EN ESPAÑA
Materia: CULTURA Y CIVILIZACIÓN ESPAÑOLA
Centros extranjeros con sección bilingüe de español (Rumanía)
Curso / Nivel : XII (equivalente a 2º de Bachillerato)
Profesora: Patricia Lucas Alonso
-Aproximación a la literatura española del Siglo de Oro: Lectura y comprensión de fragmentos de algunos textos clave (Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca).
-Los pintores del Siglo de Oro: Comentario de algunas obras y autores importantes de la época (El Greco, Velázquez)
-Identificar y comentar algunos de los cuadros más importantes de la época, utilizando algunos términos específicos: claroscuro, perspectiva, encuadre...
-Identificar y comentar algunos de los textos más importantes de la época, utilizando algunos términos específicos: Reconocer un soneto, contar las sílabas de un verso, reconocer la rima.
El Greco
3. MÁS INFORMACIÓN:
Unidad AICLE: La cultura del Siglo de Oro
https://docs.google.com/file/d/0B2S1Oa7Pt2wJYm96eWo4cEVSeXdGeVI0NTRxc3hRZFlacHZr/edit
Docencia transilvana:
http://docenciatransilvana.wordpress.com/2014/05/22/quien-lo-probo-lo-sabe/
Patricia LucasELE (Español como lengua extranjera)
Título: LA CULTURA DEL SIGLO DE ORO EN ESPAÑA
Materia: CULTURA Y CIVILIZACIÓN ESPAÑOLA
Centros extranjeros con sección bilingüe de español (Rumanía)
Curso / Nivel : XII (equivalente a 2º de Bachillerato)
Profesora: Patricia Lucas Alonso
1. INTRODUCCIÓN
Tema:
El Siglo de Oro es uno de los periodos históricos de mayor relevancia cultural en España. La presente unidad didáctica pretende presentar un panorama general sobre esta época y acercar al alumnado extranjero que estudia español a algunas de las manifestaciones artísticas más relevantes del periodo Se trabajarán los siguientes contenidos:
-Principales características del Siglo de Oro en España: situación socio-política, atmósfera cultural, importancia del arte y la literatura de esa época.
-Relación del Siglo de Oro español con otras manifestaciones del Barroco europeo conocido por los alumnos.-Aproximación a la literatura española del Siglo de Oro: Lectura y comprensión de fragmentos de algunos textos clave (Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca).
-Los pintores del Siglo de Oro: Comentario de algunas obras y autores importantes de la época (El Greco, Velázquez)
Contexto:
Dado que el alumnado no es de nacionalidad española, es preciso realizar una introducción que presente los principales hechos del Siglo de Oro español y lo relacione con el Barroco europeo, que sí forma parte de su programa de estudios nacional rumano. En este sentido, se tendrán en cuenta las peculiaridades de la historia de la cultura rumana durante los siglos XVI y XVII y se adoptará, en la medida de lo posible, una perspectiva comparada.
Los alumnos de nivel XII de Secciones Bilingües en Rumanía tienen un nivel de lengua que oscila entre el B2 y el C1. La mayoría de ellos superaron el año pasado el examen DELE (Diploma de español como lengua extranjera) de nivel B2. Al final de este curso se enfrentan al examen de Selectividad para extranjeros en el que tendrán que trabajar con textos originales, sin adaptación, incluyendo textos literarios históricos como el Lazarillo de Tormes, poemas de Bécquer, fragmentos de novelas de Galdós... El trabajo se realizará, por tanto, sobre textos originales.
Objetivos:
-Identificar las características más importantes de la cultura del Siglo de Oro en España.
-Conocer algunos de los principales escritores y pintores del periodo, así como algunas de sus obras más relevantes: el Greco (El entierro del conde de Orgaz), Velázquez (Las Meninas), Lope de Vega, Cervantes, Quevedo y Góngora (Sonetos)-Identificar y comentar algunos de los cuadros más importantes de la época, utilizando algunos términos específicos: claroscuro, perspectiva, encuadre...
-Identificar y comentar algunos de los textos más importantes de la época, utilizando algunos términos específicos: Reconocer un soneto, contar las sílabas de un verso, reconocer la rima.
Tareas:
-Como actividad de calentamiento y actualización de conocimientos se realizará el visionado de dos vídeos y el trabajo con el mensaje oral de los mismos a modo de audiciones. Se plantearán al alumno una serie de cuestiones que tendrá que responder con la información extraída del audio. El vídeo es una presentación general del contexto histórico del Siglo de Oro y una breve revisión de los contenidos históricos que trabajaron en cursos anteriores. Se trabajará aquí el vocabulario que aparece en estos materiales.
-Actividad de búsqueda de imágenes y comentario: De entre una lista de cuadros y pintores, los alumnos tendrán que elegir aquel que les resulta más interesante y buscando en internet deberán recopilar información sobre el mismo, tomar notas y preparar una breve exposición para compartir sus hallazgos en clase.
-Actividad de lectura y comentario: Después de visionar un vídeo donde se explica qué es un soneto, los alumnos tendrán como tarea la búsqueda de un soneto de uno de los principales autores del Siglo de Oro. Buscando entre obras de una serie de autores propuestos, tendrán que ser capaces de reconocer la forma estrófica en cuestión. Además, tendrán que elegir un soneto cuyo tema hayan sido capaces de identificar lo que, teniendo en cuenta la dificultad de la lengua de este periodo, servirá como ejercicio de comprensión de lectura. Se trabajará aquí el vocabulario que aparece en estos materiales, así como las características fundamentales de la lengua literaria.
-Actividades interactivas de consolidación y repaso (ejercicios en línea): Sopa de letras y completa los huecos.
-La tarea final consiste en la realización del comentario de texto de un poema o un cuadro de alguno de los autores más relevantes del Siglo de Oro. El alumnado deberá ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos con su opinión y apreciaciones personales. Para la realización de esta tarea son especialmente importantes las cuestiones planteadas en el apartado de destrezas lingüísticas (ver documento adjunto). Se revisarán estos recursos para dotar al alumno de herramientas con las que enfrentar con éxito la redacción del texto académico: búsqueda de sinónimos, nominalizaciones, conectores, cohesión del discurso a través del empleo de relativos... Una vez realizado el comentario, el alumno tendrá que ser capaz de exponer ese texto ante sus compañeros en un discurso oral que, aunque se base en el texto escrito, sea autónomo, y no una simple lectura.
2. SESIONES DE TRABAJO EN EL AULA (actividades y recursos):
Se requerirán, al menos, cuatro sesiones de 50 minutos:
-SESIÓN 1: Presentación general. Se plantean preguntas cuyas respuestas han de ser encontradas en un vídeo en el que se expone de manera general el contexto histórico y los principales hitos en la cultura del Siglo de Oro en España [comprensión oral]. En función del número de alumnos, la tarea puede desarrollarse de manera individual o por parejas. Se facilita a los alumnos el texto [comprensión escrita] de las audiciones y la lista de cuadros de la que deben escoger uno, el que les resulte más interesante, para presentarlo en la sesión siguiente.
PRESENTACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SIGLO DE ORO
Vídeo 1: Los Austrias mayores.
Vídeo 2: El Siglo de Oro
Las cuestiones propuestas para trabajar los vídeos pueden verse en el documento adjunto.
IMÁGENES DE CUADROS Y OBRAS DE ARTE DEL SIGLO DE ORO
Arte del Siglo de Oro español
El Greco
-SESIÓN 2: Breve presentación y explicación de los cuadros favoritos de los alumnos. La actividad puede realizarse de manera individual o bien por parejas. El alumno intercambia su cuadro con el de un compañero e intenta adivinar con un primer vistazo cuál es el tema del cuadro que acaba de recibir. El alumno que lo ha trabajado refuta, confirma o amplía la información de esa primera lectura. A partir de los ejemplos se esboza un panorama de la pintura de la época. Se pone en relación la pintura y la literatura del periodo y se explica, a través de un vídeo [comprensión oral], en qué consiste la forma estrófica del soneto. Para la próxima sesión los alumnos deberán buscar un soneto de alguno de los autores propuestos [comprensión escrita] y ser capaces de leerlo y resumir brevemente su tema [producción oral y escrita].
Algunas webs donde encontrar sonetos del Siglo de Oro:
-SESIÓN 3: Lectura y comentario de sonetos [producción oral]. La actividad puede realizarse de manera individual o bien por parejas. El alumno intercambia su soneto con el de un compañero e intenta adivinar con una primera lectura cuál es el tema del soneto que acaba de recibir. El alumno que lo ha trabajado refuta, confirma o amplía la información de esa primera lectura. A partir de los ejemplos seleccionados por los alumnos se esbozan las principales características de los sonetos del Siglo de Oro: temas, métrica, recursos retóricos clave. Se proponen una serie de actividades online interactivas que los alumnos realizarán como consolidación y repaso de la materia trabajada (sopa de letras y completa los huecos).
-SESIÓN 4: A partir de un poema o de un cuadro el alumno elaborará un comentario de texto [producción escrita] que integre su opinión personal con los conocimientos trabajados. Se reservará la parte final de la sesión para la exposición [producción oral] de algunos de los comentarios elaborados en clase.
3. MÁS INFORMACIÓN:
Unidad AICLE: La cultura del Siglo de Oro
https://docs.google.com/file/d/0B2S1Oa7Pt2wJYm96eWo4cEVSeXdGeVI0NTRxc3hRZFlacHZr/edit
http://docenciatransilvana.wordpress.com/2014/05/22/quien-lo-probo-lo-sabe/
Buenos días Patricia,
ResponderEliminarTu unidad AICLE me parece muy buena. Creo que está muy bien estructurada y las sesiones muy claras. Además me parece que las actividades son motivadoras y muy marcados los objetivos de la enseñanza de L2 a través de AICLE. ¡Enhorabuena por tu trabajo! Un saludo.
Es una unidad muy bien trabajada, llena de recursos, para una materia que no es fácil impartirla en lengua extranjera, por la complejidad que entraña el Barroco (quien lo trabajó lo sabe). Gracias por tu esfuerzo. Seguro que la podremos llevar a las aulas.
EliminarUna unidad bie estructurada y con una gran cantidad de recursos y enlaces online.
ResponderEliminarEnhorabuena y gracias por compartirla.
De verdad, Patricia, me parece impresionante el trabajo que has realizado. Muy detallado, con muy buenos enlaces y recursos. Yo, para el mío de Historia, he sudado tinta para encontrar algo decente para nuestros alumnos estudiantes de ELE. Ojalá se vayan creando y compartiendo muchas más unidades didácticas como la tuya para que nuestra labor y el aprendizaje de nuestros chicos sea más fácil. Enhorabuena.
ResponderEliminarSaludos desde Bulgaria ;)
Eliminar