martes, 27 de mayo de 2014

Team Sports: knowing the rules, techniques, tactics and strategies

CURSO/NIVEL: ESO

MATERIA: Educación Física

BLOQUE DE CONTENIDOS: 2. Juegos y deportes

INTRODUCCIÓN GENERAL

Uno de los contenidos que más importancia tienen en Educación Física tienen que ver con los deportes de equipo, ya la importancia a nivel social y cultural que han adquirido en nuestra sociedad en los últimos años ha aumentado de forma exponencial. Son tema de conversación en reuniones de amigos, permiten fomentar la práctica de actividad física con otras personas y además ayudan a adquirir conciencia de la importancia de las reglas en la sociedad actual.

TEMA

En la presente unidad didáctica se trabajarán de forma conjunta los deportes de equipo más practicados y conocidos en nuestro entorno con el aprendizaje del idioma, permitiendo relacionar ambos ámbitos a través de la práctica deportiva. Los alumnos conocerán los fundamentos técnicos, tácticos y estratégicos de cuatro deportes de equipo: fútbol, baloncesto, balonmano y volebol.


OBJETIVOS

-. Conocer las normas básicas de los deportes de equipo: balonmano, voleibol, baloncesto y fútbol.

-. Ser capaz de reconocer las diferencias existentes en los deportes de equipo (balón, dimensiones del terreno de juego, duración,..).

-. Comprender cómo las reglas son el origen de las diferencias entre los deportes.

-. Aprender los gestos técnicos básicos de los distintos deportes de equipo practicados.

-. Aplicar la táctica individual en situaciones de juego real.

-. Utilizar los sistemas de juego de los deportes de equipo en situaciones jugadas.


TAREAS
La tarea final consistirá en realizar una comparación entre los cuatro deportes de equipo más populares en nuestro entorno.

Para ello, se deberán realizar las siguientes tareas secundarias:

1) Búsqueda de información en Internet acerca de los siguientes deportes de equipo:
  • Fútbol
  • Voleibol.
  • Baloncesto.
  • Balonmano.
2) Realizar la comparación de estos deportes, explicando las propiedades que tienen en cada uno de los elementos que se enumeran (pelota, número de jugadores, dimensiones del terreno de juego, etc.)

3) Explicar todos los elementos de la lista, describiendo las diferencias entre estos deportes de equipo (deberá contar con una extensión mínima de tres páginas).

El enlace para descargar la plantilla es el siguiente:


SESIONES

A continuación se describe la temporalización de las unidad didáctica, consistente en el desarrollo de nueve sesiones, dedicando dos a cada uno de los deportes trabajados y la sesión final a realizar la exposición de la tarea final por parte de los alumnos.

SESIÓN 1 (basketball/part 1)

La unidad didáctica se inicia con el baloncesto. En la primera sesión, el docente realizará una introducción al baloncesto a través de la exposición de su vocabulario. Tras realizar el calentamiento dirigido, el profesor realizará diferentes ejercicios de técnica (bote, pase, lanzamiento a canasta, preguntando a los alumnos cómo se denominan los diferentes elementos (player positions, fouls, …)


SESIÓN 2 (basketball/par 2)

Al inicio de la sesión, se repasarán los términos de baloncesto aprendidos en la anterior sesión. Posteriormente, los alumnos visualizarán en el gimnasio el vídeo "LeBron Asks: What muscles do we use when shooting a basket?", en varias ocasiones. En la primera ocasión, los alumnos verán el vídeo en su versión original, intentando comprender lo que dice y extrayendo la idea principal. En la segunda de ellas, leerán la transcripción de lo que este famoso jugador de baloncesto comenta. Posteriormente, lo volverán a realizar sin esta ayuda, intentando comprenderlo en su totalidad y comparando así esta vez con la primera ocasión.

En la siguiente parte de la sesión, y para hacer más significativo lo aprendido, realizarán distintos lanzamientos a canasta, aplicando los conceptos adquiridos en el vídeo a la situación real de juego.

Finalmente, los alumnos formarán grupos de cinco, realizando situaciones de juego real de baloncesto y aplicando el vocabulario aprendido (nombre de las posiciones, zonas del campo, gestos técnicos, etc.).

SESIÓN 3 (football/part 1)

En la primera sesión dedicada al fútbol se realizará una pequeña introducción por parte del profesor al deporte del fútbol. En este caso, se harán algunas menciones a las diferencias con el baloncesto, introduciendo los comparativos (more … than..., less... than) y superlativos (the most, the best,...).

La segunda parte de la sesión estará dedicada a la realización por parejas de los gestos técnicos más comunes: control de balón, toques, conducción y pases. Una vez realizado un repaso general a la técnica del fútbol, los alumnos visualizarán un vídeo donde Frank Lampard, un conocido jugador de fútbol del Chelsea nos muestra cómo realizar un dribbling para superar a un oponente.

Tras la visualización del vídeo en varias ocasiones, los alumnos deberán comentar lo descrito para pasar posteriormente a practicarlo.

SESIÓN 4 (football/part 2)

La segunda sesión dedicada al fútbol se iniciará con la lectura del artículo de la BBC "Clemence's goalkeeping tips". En parejas, los alumnos deberán comentar los distintos consejos que aporta el portero. Finalmente, cada pareja comentará al resto de la clase su opinión sobre los consejos aportados.

Una vez finalizada esta actividad, se realizarán ejercicios por parejas, trabajando el tiro a portería y los gestos técnicos del portero (control, ataje, despeje, saque,...). 

Al igual que en el caso anterior, los alumnos finalizarán la última parte de la sesión realizando un partido, en el que previamente deberán discutir sobre las posiciones que ocupará cada uno en el campo y la táctica a seguir para vencer al oponente.

SESIÓN 5 (volleyball/part 1)

El tercer deporte practicado será el voleibol. Se iniciará la sesión con una presentación de las reglas básicas y de los aspectos más importantes en cuanto a técnica, táctica y estrategia.

A continuación, se pasará a la parte práctica de la sesión, describiendo los gestos técnicos más comunes del voleibol (saque, toque de dedos, toque de antebrazos y remate).

Al finalizar la sesión, al igual que en el baloncesto, se incluirá una actividad CLIL. Debido a su especificidad en los términos utilizados, se realizará una exposición del vocabulario más común, intentando averiguar el significado de al menos diez términos de la lista, que serán facilitados por el profesor:


SESIÓN 6 (volleyball/part 2)

La segunda sesión dedicada al volebol se iniciará con un repaso del vocabulario presentado anteriormente. Se describirán los gestos técnicos, utilizando de nuevo la presentación utilizada en la sesión anterior.
Tras la exposición, los alumnos deberán debatir por parejas cuáles consideran ellos que son las cualidades más importantes que debe tener un jugador de voleibol. Al finalizar, se realizará una puesta en común, realizando una lista con las cualidades comentadas y eligiendo al final las tres más importantes.
Finalmente, será el momento de realizar el juego en equipo, describiendo el profesor nuevamente las normas más específicas de este deporte (rotación de los jugadores, número de toques, faltas,...)

SESIÓN 7 (handball/part 1)

El último deporte practicado será el balonmano. Al haber muchas similitudes con el baloncesto y a modo de repaso, se harán comparaciones con este deporte.

Al inicio de la sesión se hará entrega de las normas para realizar la tarea final, explicando en clase con la ayuda del ordenador y el cañón proyector cómo descargarse la plantilla para llevar a cabo la actividad. Como se ha comentado anteriormente, deberá realizarse una comparativa entre los cuatro deportes, en base a una serie de elementos comunes (terreno de juego, número de jugadores, faltas, gestos técnicos,...).

Tras la presentación de la actividad final, que deberá entregarse en la sesión final, los alumnos pasarán a realizar la parte práctica, iniciando como es habitualmente con la práctica de los gestos técnicos (bote, pase y lanzamiento). 

En la parte final, los alumnos leerán parte del texto "School of handball", escribiendo un breve resumen de lo descrito sobre la forma de realizar los gestos técnicos.

SESIÓN 8 (handball/part 2)

En la parte inicial de esta última sesión se hará entrega de la tarea final. 

Tras comentar en grupo los problemas que han podido existir en su desarrollo y tomar notas sobre ello, el profesor.

En la parte final de la sesión se realizará la lectura en voz alta de la sección 5 del texto "Team Handball basic rules", correspondiente a los sistemas de juego. En clase, deberán debatir en grupos de siete cual es el mejor sistema y decidir la posición de los distintos jugadores.


El enlace a la plantilla para descargar la unidad didáctica es el siguiente:

Francisco Javier Masero Suárez
Profesor de Educación Física
I.E.S. Bembézar
Azuaga (Badajoz)



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