martes, 27 de mayo de 2014

El universo

La siguiente unidad tiene como título: El universo.
 
Va dirigida a los alumnos de 1ºESO para la asignatura de Ciencias Naturales.

El tema es el universo. Estudiaremos cómo se creó y cuáles son sus componentes. También cuáles son los tamaños y distancias de estos en el Universo. Además, el sistema solar, sus astros, sus movimientos y las características de los planetas.

Los objetivos que se persiguen conseguir son conocer cómo es el Universo y sus principales componentes; aprender a manejar las enormes distancias del Universo y a realizar sencillos cálculos con ellas; familiarizarse con los componentes del Sistema Solar, sus características y sus movimientos; comprender las teorías científicas del conocimiento astronómico.

Estos objetivos se conseguirán mediante varias actividades y tareas producto como:
1-Imaginarse que están en el año 2050. Han ganado un ticket a una estación espacial y deben decidir a qué planeta van, aportando información sobre cuáles son los aspectos positivos y negativos de estos. Para ello utilizarán varios recursos (reseñados más abajo)
2-Búsqueda de información sobre el planeta que es similar a la Tierra. También comentar sus diferencias. Utilizarán varios recursos (reseñados más abajo).
3-Realización de un proyecto (póster) sobre las constelaciones.

Las sesiones y actividades a llevar a cabo son (ver apartado de recursos):
Sesión 1: brainstorming sobre los conceptos de la unidad. Después, presentación del sistema solar con un power point.
Sesión 2: Web quest: el universo
Sesión 3: glosario y visualización de vídeos.
Sesión 4: Worksheets 1, 2, 3
Sesión 5: Worksheets 4, 5
Sesión 6: tarea 1. Investigación y ejecución
Sesión 7: tarea 2. Investigación y ejecución.
Sesión 8: tarea 3. Investigación y ejecución
Sesión 9: Presentación de las tareas
Sesión 10: test

Los recursos que se utilizarán son:
Tareas

Actividades

Otros:

Azucena Barahona

3 comentarios:

  1. Me gusta la unidad y los materiales elaborados, principalmente por dos razones. Propones un trabajo de largo recorrrido, a desarrollarse en un perido de tiempo dilatado. las actividades y los test. En segundo lugar por la imagenes elegidas y las actividades seleccionadas. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Una unidad muy bien planificada y desarrollada. Con actividades muy interesantes y motivadoras para los alumnos . El tema es inmenso con unas posibilidades infinitas de aprendizaje y muy cercano a los alumnos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Una unidad muy interesante y motivadora para el alumnado, desde luego. Los recursos que se emplean resultan muy atractivos.

    ResponderEliminar