sábado, 24 de mayo de 2014

DIGESTION



TITLE: DIGESTION
SUBJECT: BIOLOGY
COURSE: 3º ESO
TIMING: 8 SESIONS
                                                       
                                
Esta unidad está diseñada para que los alumnos conozcan como funciona parte de su organismo, en especial su aparato digestivo. Los alumnos demostrarán estos conocimientos elaborando un menú saludable y haciendo un diagrama (popplet) de los elementos, funciones y enfermedades asociadas del aparato digestivo.

PRIMERA SESIÓN: mediante una lluvia de ideas los alumnos recuerdan todo lo que saben sobre este tema. Para ello la profesora se apoya en fotografías que los alumnos deben describir. 
Con cada unidad los alumnos deben elaborar un glosario de términos.
Tras esta actividad, los alumnos se enfrentan a unas actividades interactivas que les ayudan a reforzar y ampliar el vocabulario específico y la localización de ciertos órganos. Estas actividades las harán en parejas ya que comparten equipos informáticos. Todos los resultados serán compartidos en clase en gran grupo y en L2 para que los alumnos puedan mejorar su speaking con la práctica.
Ahora trabajamos un pequeño video (listening and reading) sobre el proceso de digestión. 

Una vez realizada la escucha, los alumnos deben trabajar una ficha en la que deben relacionar los órganos con la función que realizan.


SEGUNDA SESIÓN: la empezamos trabajando un pequeño chunck (reading) relacionado con la digestión en el que deberán identificar los verbos, explicar su significado y tiempo verbal.


En la siguiente dirección web el alumno encontrará todos los contenidos de esta unidad "digestión".  http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/yrdd/
Con la ayuda de la información de esta página los alumnos deben elaborar una tabla que recoja órgano, movimiento, secreción y nutrientes obtenidos (reading, writing)

La últimas dos actividades de esta sesión consiste en ordenar los procesos de digestión, intentando recordar los pasos vistos en el vídeo de la sesión anterior y recolectar información sobre enfermedades nutricionales.
  • ILLNESSES RELATED WITH DIET (WORLD HEALTH ORGANIZATION)  Reading-writing

TERCERA SESIÓN: debe ser reforzada con trabajo en casa.  En esta sesión los alumnos aportarán sus trabajos finales. Consiste en elaborar un menú saludable y en crear un diagrama que resuma los contenidos del tema utilizando popplet. El diagrama será colgado en su blog.

  • HOW TO BUILD A HEALTHY MEAL (reading and writing)


De manera  voluntaria los alumnos explicarán en clase a sus compañeros el diagrama que han construido (EXPOSICIÓN)


En enlace a la plantilla de mi UD.  https://drive.google.com/?tab=mo&authuser=0#my-drive


María José Taboada Anguiano
Profesora de Biología
IES Bembézar

1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Ofreces un conjunto amplio de actividades online muy apropiadas al nivel educativo de los alumnos.

    ResponderEliminar