ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA
CURSO: 2º
NIVEL: SECUNDARIA
La presente unidad didáctica va dirigida al alumnado de 2º ESO de Ciencias de la Naturaleza y en ella se analizan contenidos relativos a la energía del interior de la Tierra y su manifestaciones externas a través de los volcanes al tiempo que se incide en la adquisición de ciertas competencias básicas, siendo especialmente relevantes la competencia en comunicación lingüística tanto en lengua materna como en lengua extranjera (inglés) desde un enfoque metodológico integrado (AICLE).
Los objetivos de contenido que persigue la unidad son:
- Conocer las causas y consecuencias de las erupciones volcánicas
- Identificar las diferentes partes de un volcan así como los distintos tipos de materiales expulsados durante las erupciones volcánicas
- Comparar los diferentes tipos de erupciones volcánicas
Los objetivos lingüísticos de la unidad son:
- Manejar vocabulario adecuado relacionado con los contenidos de la unidad (tanto en L1 como L2) para expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita
- Familiarizarse con expresiones linguïsticas propias
- Aplicar contenidos gramaticales adecuados en lengua extranjera para expresarse con claridad
Para el desarrollo de estos contenidos la unidad se ha temporalizado en 5 sesiones (ampliable a 6, según necesidades del alumnado) en las que se realizan una serie de actividades individuales, en pequeño y gran grupo, detalladas brevemente en la plantilla y a continuación.
Se proyectan a través de la pizarra digital la presentación de imágenes ´Volcano' y se pide al alumnado que describa qué es lo que ve en ellas (L2) con objeto de realizar una pequeña evaluación de conocimientos previos para posteriormente introducir la unidad.
Actividad 2-3 (Think, pair and share). "Traffic lights"
Se entrega al alumando un pequeño texto con información sobre volcanes (L2) y se les pide que de forma individual lean el texto y subrayen con verde las palabras que entiendan perfectamente, con naranja aquellas que no entienden demasiado bien y con rojo las que no entienden nada. Posteriormente se pide al alumno que comente con su compañero las palabras que ha marcado en rojo y naranja y le explique el significado de las que él conoce y su compañero no (L1-L2).
Actividad 4 (Group activity) "Review"
En gran grupo se comenta cuál es el significado de las palabras más problemáticas para la clase de la actividad realizada en la sesión anterior, anotándose en la pizarra (L1-L2) todo el nuevo vocabulario aprendido y que se empleará en la unidad.
Actividad 5.( Individual activity) "Explore the volcano facts"
De forma individual o en pareja se propone a los alumnos que busquen información a partir de una serie de recursos aportados (videos, enlaces a páginas web, animaciones y juegos) y completen las actividades propuestas.
Actividad 6 (group activity) ´Share your results"
Corrección de actividades propuestas en la actividad anterior
Actividad 7 (individual activity) Graphic organizer
Completar graphic organizer para organizar las ideas y conceptos trabajados
Actividad 8 (group activity) 'Volcano song'
Escuchar la canción y completar las transcripciones con las palabras clave
Actividad 9 (small group activity) " Emergency: volcano"
Diseñar un anuncio o plan de emergencia para alertar a la población del riesgo volcánico
Recursos empleados:
Worksheets, animaciones, videos, audios, juegos y webs seleccionadas, presentación de imágenes, texto
Plantilla de la unidad: https://www.dropbox.com/s/3u9rx1d6gxy5pkl/Unit_Laura.pdf
Laura Timón Cañadas
CURSO: 2º
NIVEL: SECUNDARIA
La presente unidad didáctica va dirigida al alumnado de 2º ESO de Ciencias de la Naturaleza y en ella se analizan contenidos relativos a la energía del interior de la Tierra y su manifestaciones externas a través de los volcanes al tiempo que se incide en la adquisición de ciertas competencias básicas, siendo especialmente relevantes la competencia en comunicación lingüística tanto en lengua materna como en lengua extranjera (inglés) desde un enfoque metodológico integrado (AICLE).
Los objetivos de contenido que persigue la unidad son:
- Conocer las causas y consecuencias de las erupciones volcánicas
- Identificar las diferentes partes de un volcan así como los distintos tipos de materiales expulsados durante las erupciones volcánicas
- Comparar los diferentes tipos de erupciones volcánicas
Los objetivos lingüísticos de la unidad son:
- Manejar vocabulario adecuado relacionado con los contenidos de la unidad (tanto en L1 como L2) para expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita
- Familiarizarse con expresiones linguïsticas propias
- Aplicar contenidos gramaticales adecuados en lengua extranjera para expresarse con claridad
Para el desarrollo de estos contenidos la unidad se ha temporalizado en 5 sesiones (ampliable a 6, según necesidades del alumnado) en las que se realizan una serie de actividades individuales, en pequeño y gran grupo, detalladas brevemente en la plantilla y a continuación.
- Sesión 1
Se proyectan a través de la pizarra digital la presentación de imágenes ´Volcano' y se pide al alumnado que describa qué es lo que ve en ellas (L2) con objeto de realizar una pequeña evaluación de conocimientos previos para posteriormente introducir la unidad.
Actividad 2-3 (Think, pair and share). "Traffic lights"
Se entrega al alumando un pequeño texto con información sobre volcanes (L2) y se les pide que de forma individual lean el texto y subrayen con verde las palabras que entiendan perfectamente, con naranja aquellas que no entienden demasiado bien y con rojo las que no entienden nada. Posteriormente se pide al alumno que comente con su compañero las palabras que ha marcado en rojo y naranja y le explique el significado de las que él conoce y su compañero no (L1-L2).
- Sesión 2
Actividad 4 (Group activity) "Review"
En gran grupo se comenta cuál es el significado de las palabras más problemáticas para la clase de la actividad realizada en la sesión anterior, anotándose en la pizarra (L1-L2) todo el nuevo vocabulario aprendido y que se empleará en la unidad.
Actividad 5.( Individual activity) "Explore the volcano facts"
De forma individual o en pareja se propone a los alumnos que busquen información a partir de una serie de recursos aportados (videos, enlaces a páginas web, animaciones y juegos) y completen las actividades propuestas.
- Sesión 3
Actividad 6 (group activity) ´Share your results"
Corrección de actividades propuestas en la actividad anterior
Actividad 7 (individual activity) Graphic organizer
Completar graphic organizer para organizar las ideas y conceptos trabajados
- Sesión 4
Actividad 8 (group activity) 'Volcano song'
Escuchar la canción y completar las transcripciones con las palabras clave
Actividad 9 (small group activity) " Emergency: volcano"
Diseñar un anuncio o plan de emergencia para alertar a la población del riesgo volcánico
- Sesion 5
Recursos empleados:
Worksheets, animaciones, videos, audios, juegos y webs seleccionadas, presentación de imágenes, texto
Plantilla de la unidad: https://www.dropbox.com/s/3u9rx1d6gxy5pkl/Unit_Laura.pdf
Laura Timón Cañadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario