lunes, 26 de mayo de 2014

Proyecto Unidad Didáctica El Aparato Digestivo

THE HUMAN BODY: SYSTEMS OF NUTRITION
I.- The Digestive System

Materia:                      Biología y Geología           
Profesor:                     Juan Vicente Alfonso Sanz

                                 
Curso/Nivel                 3º ESO         


Introducción.
La unidad, El aparato digestivo, se enmarca en un amplio bloque de conocimientos denominado "Sistemas de Nutrición", formado, además de por esta unidad
por otras correspondientes a los aparatos circulatorio, respiratorio y excretor. Esta unidad inicia la serie, ya que es la introducción de alimentos en
el aparato digestivo la que proporciona los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo, por lo cual es básico alcanzar los objetivos
propuestos en esta unidad antes de continuar con la siguiente.

Objetivos.
Con esta unidad pretendemos que:
1.    El alumno aprenda cuáles son los principales nutrientes proporcionados por los alimentos, y el diferente papel que cada uno juega en el organismo.
2.    El alumno aprenda y comprenda cómo está constituido el aparato digestivo y cómo se lleva a cabo el proceso de la digestión
3.    El alumno comprenda la importancia de los hábitos de vida saludable como medida para prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición.


Tareas

-       Comentar y analizar artículos sobre la alimentación en general y sobre la dieta mediterránea en particular, elaborando posters y/o presentaciones
 sobre esta última.
-       Analizar los hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación, elaborando carteles en los que se expresen claramente.
-       Extraer y comentar la información proporcionada mediante audiciones, videos, presentaciones, siendo capaces de transmitirla a los compañeros.
-       Elaborar mapas conceptuales de los diferentes apartados de la unidad, y su exposición al resto de la clase.
-       Como tarea final de la unidad, presentación (por parejas o pequeños grupos) en la que se describan los aspecto principales de la anatomía y
la fisiología del digestivo.

Sesiones de aplicación
Las sesiones previstas son 10, distribuidas de la siguiente manera:
-       Nutrientes y enfermedades relacionadas con la nutrición, cuatro sesiones:
1ª sesión, alimentos y nutrientes. Introducción
2ª sesión, principales nutrientes presentes en los alimentos. La Dieta Mediterránea.
3ª sesión, principales enfermedades relacionada con la nutrición.
4ª sesión, recapitulación y conclusiones

-       El aparato digestivo, cuatro sesiones:
1ª sesión: anatomía del aparato digestivo I
2ª sesión: anatomía del aparato digestivo II
3ª sesión: fisiología del aparato digestivo I
4ª sesión: fisiología del aparato digestivo II
5ª sesión: principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo
6ª sesión: recapitulación y conclusiones

Todas las sesiones son de 55 minutos, distribuyéndose este tiempo de la siguiente manera:
-       Introducción: 10'
-       Explicación y propuesta de actividades: 40'
-       Conclusiones: 5'
Esta distribución es flexible, variando en función de las actividades programadas para cada sesión.

            Actividades y recursos
Tal y como aparecen en la plantilla de la unidad, a continuación relaciono una serie de actividades y recursos susceptibles de ser utilizados a lo largo
 de la misma. En función de su contenido y del grado de dificultad que pueden presentar, estas actividades pueden llevarse a cabo a lo largo de diferentes
 sesiones, no siendo necesario encuadrarlas en una sesión en concreto ni realizar todas ellas. Se busca el equilibrio para que los alumnos puedan trabajar
 las cuatros habilidades de la L2 y se busca el equilibrio entre la diversidad de alumnos que nos encontramos en el aula.

            Actividades
Activity 1 (reading and writing activity)
https://drive.google.com/file/d/0B5jW6a52okcHTjZ4WldWeWlHeG8/edit?usp=sharing
Activity 2 (speaking activity)
https://drive.google.com/file/d/0B5jW6a52okcHOWZaSzFjdEJZTmc/edit?usp=sharing
Activity 3(listening and writing activity)
https://drive.google.com/file/d/0B5jW6a52okcHWnA3cmlpYTZzck0/edit?usp=sharing
Activity 4 (speaking and writing activity)
https://drive.google.com/file/d/0B5jW6a52okcHa2V4Zk5XbEg3YzQ/edit?usp=sharing

Links to LearningApps with activities
http://LearningApps.org/view968400
http://LearningApps.org/view969037
http://LearningApps.org/view968080
http://LearningApps.org/view192315

Recursos a utilizar:
Student's book
Workbook
Notebook
Video
Science workshop (collection of complementary activities)
Worksheets
Links:
De apoyo linguistico:
http://www.howjsay.com/
http://www.thefreedictionary.com/
De apoyo a los conocimientos:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Digestive_system_diagram_en.svg
http://www.youtube.com/watch?v=GIhUbrKEy7Y
http://www.youtube.com/watch?v=teibe9hZKS8
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/Digestive_system_diagram_edit.svg
http://www.healthline.com/human-body-maps


La plantilla de la unidad está subida a Google Drive, siendo este el enlace a la misma:
https://drive.google.com/file/d/0B5jW6a52okcHZFRTQTFwTktJLXc/edit?usp=sharing


                                                                                       Juan Vicente Alfonso Sanz


2 comentarios:

  1. Gracias por tu aportación, Juan Vicente. Buen proyecto. Bien estructarado y detallado (sobre todo la temporalización). Utilizas las TICs y trabajas las 4 destrezas lingüísticas. Me ha gustado la U.D. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Hey, I even have looking your article and that helped me to put in writing my article about dr. ryan shephard you want to have a test on my article.

    ResponderEliminar