miércoles, 28 de mayo de 2014

WORLD POPULATION



UNIT: WORLD POPULATION.

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Graduado en Educación Secundaria para Personas Adultas
CURSO: 1er nivel

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES, Geografía.

Sociedades, territorios y procesos histórico-culturales.

OBJETIVOS GENERALES

 A partir de las características y aspectos psicoeducativos del aprendizaje adulto y de sus necesidades de integración laboral y social como un objetivo último en los procesos de enseñanza-aprendizaje con personas adultas, se pretende en esta unidad :

- Abordar el proceso de aprendizaje desde la perspectiva de la Investigación-Acción Participativa en el que el adulto es protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

- Aproximar al adulto al estudio de la evolución de la población mundial y sus repercusiones en su vida cotidiana.

- Generar propuestas de aprendizaje multidisciplinar en las áreas de Ciencias Sociales, Inglés y Matemáticas.

- Impulsar la colaboración y el trabajo en equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-          Conocer la evolución de la población mundial en sus dos etapas y descubrir y reflexionar con otros aspectos como la economía, la ecología, la cultura…  a partir de la situación de la población mundial en la actualidad.

-          Investigar y aprender sobre la población de su entorno inmediato, local o comarcal y sobre factores que expliquen el incremento de la población.

-          Utilizar y realizar operaciones para conocer los principales indicadores de población a partir diferentes datos y a lo largo del tiempo. 
TAREAS

 - Visionado de documentales y vídeos para conocer la situación actual de la población y su evolución a lo largo del tiempo.
- Actividades de conocimiento de vocabulario de la unidad mediante Flashcards, glosarios y otros recursos

- Investigación en el ayuntamiento de sus localidades para conocer datos de población y de cambios demográficos en sus localidades para aportarlos al grupo, comentarlos y compararlos.

- Realización cálculos para obtener distintos indicadores demográficos.

- Elaboración pirámides de población y comentar sus características.

- del aula virtual y utilización de la TIC.

SESIONES:

El trabajo se estructura en 8 sesiones, a lo largo de un mes en las que se desarrollan las distintas tareas con propuestas de aprendizaje individual y en grupo.

1.      Sesión: Introducción al tema y reflexión a partir de un vídeo de NationalGeografic subtitulado en inglés. Evolución de la población mundial y factores. 2 fases.

2.      Sesión: Vocabulario, flashcards, gosarios en inglés y español para conocer los principales conceptos demográficos.

3ª y 4ª. Sesión. ¿Qué lugar ocupamos en la evolución de la población mundial? Elaboración de pirámides de población.

5ª Sesión. Investigación en el ayuntamiento, recogida y debate y elaboración de indicadores demográficos con los datos obtenidos.

6ª y 7ª sesiones. Mapas conceptuales, repaso de conceptos, realización de actividades.

8ª Sesión. Elaborar proceso de evaluación mediante la aportación de ítems y de la reflexión de lo aprendido como un aspecto más de los procesos de aprendizaje.

RECURSOS y ACTIVIDADES:

Unidad básica


Videos:




Ideas principales:


Flashcards


Evolución de la población mundial:


Pirámides de población





Mapas conceptuales.




PLANTILLA AICLE 


AZUCENA BADENES NEGRE
FPA ALTO PALANCIA

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me parece una unidad interesante ya que los alumnos a tratar son adultos, a diferencia de los adolescentes a los que enseño. Esto hace que el planteamiento sea diferente. Me ha gustado la actividad en la que van a un ayuntamiento a buscar información. Esto hace que sea algo activo y los alumnos se impliquen. Azucena Barahona

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  3. Hola, comento algunos aspectos de tu unidad:

    Me parece muy acertado que las actividades sean eminentemente prácticas, sobre todo creo que, en educación de personas adultas, es importante motivar al alumnado, y siempre es más factible con el trabajo práctico. En este sentido coincido y me parece muy interesante la actividad de recoger datos demográficos en fuentes locales como el ayuntamiento, creo que puede ser muy atractivo y se puede ver la utilidad y la puesta en práctica de lo aprendido en el entorno inmediato del alumnado. Hay variedad de recursos, desde la BBC el INE...se nota que ha habido un buen trabajo al respecto y por último, tras ver la plantilla y los contenidos lingüísticos creo que también es muy completa la propuesta para el trabajo en L2. La única cosa que quizás modificaría es en la sesiones 3-4 cuando se habla de elaboración de pirámides de población; creo que en este caso es mejor buscar la comprensión y el comentario antes que la elaboración propia, que requiere más tiempo y creo que aporta un poco menos que el análisis de los datos sobre pirámides ya elaboradas.

    Eso es todo, ¡buen trabajo!

    Enrique González Calderón

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