UNIT: WORLD POPULATION.
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Graduado en Educación Secundaria para Personas Adultas
CURSO: 1er nivel
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES, Geografía.
Sociedades, territorios y procesos histórico-culturales.
OBJETIVOS GENERALES
A partir de las características y aspectos psicoeducativos del aprendizaje adulto y de sus necesidades de integración laboral y social como un objetivo último en los procesos de enseñanza-aprendizaje con personas adultas, se pretende en esta unidad :
- Abordar el proceso de aprendizaje desde la perspectiva de la Investigación-Acción Participativa en el que el adulto es protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
- Aproximar al adulto al estudio de la evolución de la población mundial y sus repercusiones en su vida cotidiana.
- Generar propuestas de aprendizaje multidisciplinar en las áreas de Ciencias Sociales, Inglés y Matemáticas.
- Impulsar la colaboración y el trabajo en equipo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer la evolución de la población mundial en sus dos etapas y descubrir y reflexionar con otros aspectos como la economía, la ecología, la cultura… a partir de la situación de la población mundial en la actualidad.
- Investigar y aprender sobre la población de su entorno inmediato, local o comarcal y sobre factores que expliquen el incremento de la población.
- Utilizar y realizar operaciones para conocer los principales indicadores de población a partir diferentes datos y a lo largo del tiempo.
TAREAS
- Actividades de conocimiento de vocabulario de la unidad mediante Flashcards, glosarios y otros recursos
- Investigación en el ayuntamiento de sus localidades para conocer datos de población y de cambios demográficos en sus localidades para aportarlos al grupo, comentarlos y compararlos.
- Realización cálculos para obtener distintos indicadores demográficos.
- Elaboración pirámides de población y comentar sus características.
- del aula virtual y utilización de la TIC.
SESIONES:
El trabajo se estructura en 8 sesiones, a lo largo de un mes en las que se desarrollan las distintas tareas con propuestas de aprendizaje individual y en grupo.
1. Sesión: Introducción al tema y reflexión a partir de un vídeo de NationalGeografic subtitulado en inglés. Evolución de la población mundial y factores. 2 fases.
2. Sesión: Vocabulario, flashcards, gosarios en inglés y español para conocer los principales conceptos demográficos.
3ª y 4ª. Sesión. ¿Qué lugar ocupamos en la evolución de la población mundial? Elaboración de pirámides de población.
5ª Sesión. Investigación en el ayuntamiento, recogida y debate y elaboración de indicadores demográficos con los datos obtenidos.
6ª y 7ª sesiones. Mapas conceptuales, repaso de conceptos, realización de actividades.
8ª Sesión. Elaborar proceso de evaluación mediante la aportación de ítems y de la reflexión de lo aprendido como un aspecto más de los procesos de aprendizaje.
RECURSOS y ACTIVIDADES:
Unidad básica
Videos:
Ideas principales:
Flashcards
Evolución de la población mundial:
Pirámides de población
Mapas conceptuales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece una unidad interesante ya que los alumnos a tratar son adultos, a diferencia de los adolescentes a los que enseño. Esto hace que el planteamiento sea diferente. Me ha gustado la actividad en la que van a un ayuntamiento a buscar información. Esto hace que sea algo activo y los alumnos se impliquen. Azucena Barahona
ResponderEliminarHola, comento algunos aspectos de tu unidad:
ResponderEliminarMe parece muy acertado que las actividades sean eminentemente prácticas, sobre todo creo que, en educación de personas adultas, es importante motivar al alumnado, y siempre es más factible con el trabajo práctico. En este sentido coincido y me parece muy interesante la actividad de recoger datos demográficos en fuentes locales como el ayuntamiento, creo que puede ser muy atractivo y se puede ver la utilidad y la puesta en práctica de lo aprendido en el entorno inmediato del alumnado. Hay variedad de recursos, desde la BBC el INE...se nota que ha habido un buen trabajo al respecto y por último, tras ver la plantilla y los contenidos lingüísticos creo que también es muy completa la propuesta para el trabajo en L2. La única cosa que quizás modificaría es en la sesiones 3-4 cuando se habla de elaboración de pirámides de población; creo que en este caso es mejor buscar la comprensión y el comentario antes que la elaboración propia, que requiere más tiempo y creo que aporta un poco menos que el análisis de los datos sobre pirámides ya elaboradas.
Eso es todo, ¡buen trabajo!
Enrique González Calderón