Animales Vertebrados y animales invertebrados
'Sumérgete en el mundo animal'
Área de Ciencias de la Naturaleza
Curso: 3º Primaria
La presente Unidad Didáctica va dirigida al alumnado de 3º Primaria en el área de Contenido (Conocimiento del Medio) en el ámbito de una sección en lengua española en un colegio de Miami (Estados Unidos).
Siendo el idioma inglés, la lengua vehicular la del centro (lengua inglesa), pero la materia se imparte en lengua española como L2.
En esta unidad correspondiente al área de Conocimiento del Medio, 3º grade (curso) de Primaria, vamos a analizar los contenidos relativos a las características básicas de los animales vertebrados y animales invertebrados, conocer su clasificación y nombres de los mismos, y el hábitat en el que viven(hábitat).
Las estructuras lingüísticas se basan en la adquisición del vocabulario competente desde una metodología integrada AICLE.
Los objetivos a conseguir, por tanto son:
-Distinguir entre animales vertebrados y animales invertebrados.
-Conocer diferentes tipos de animales vertebrados e invertebrados.
-Clasificar animales en vertebrados e invertebrados.
-Describir las características más importantes de los vertebrados e invertebrados.
-Relacionar los tipos de animales vertebrados con las características que les son propias.
-Identificar las partes del cuerpo de los animales vertebrados.
-Enumerar los tipos de animales vertebrados.
-Explicar de qué manera se puede cuidar a los animales
Conocer y utilizar el vocabulario propio de esta unidad, para poder expresarse en sus exposiciones escritas y orales con el nuevo lenguaje adquirido (nombre de animales, verbos, adjetivos), estructuras gramaticales propuestas, para el manejo de la clase aplicando los contenidos gramaticales previstos.
Para el desarrollo de los contenidos de la unidad, están previstas 8 sesiones, realizándose las actividades a nivel individual, pequeño grupo o gran grupo y con la utilización de los recursos que se indican:
Sesión 1ª
Actividad (Gran grupo)
Se realizan preguntas en relación al tema de los animales vertebrados e invertebrados, para poner en juego sus conocimientos previos. Se les habla de las diferencias, además se les motiva a realizar predicciones con láminas y las ilustraciones del libro de texto, como introducción al tema.
Sesión 2ª
Actividad (Gran grupo)
Visualización de vídeos en la red. Fichas con vocabulario contextualizado relacionado con las características y las formas:
Sesión 3ª
Actividad (Pequeño grupo)
Libro de texto. Identificar flash cards y práctica oral y puesta en común de lo aprendido hasta ahora.
Sesión 4ª (Pequeño grupo)
Cada alumno listará y definirá por escrito, con ayuda del diccionario, una relación del vocabulario nuevo trabajado en las sesiones anteriores.
Sesión 5ª
Actividad (Pequeño grupo)
Se dividirán por parejas, para trabajar con diferentes herramientas y recursos. El aula cuenta con un número suficiente de IPad. Así, se les ofrecerá sobre textos preparados, textos incompletos, para organizar los conceptos y vocabulario trabajados.
Sesión 6ª
Actividad (Individual)
Terminar las actividades que sugiere el libro de texto. Y los ejercicios propuestos en:
Sesión 7ª
Actividad (Individual)
Efectuar un proyecto escrito sobre alguna mascota que posean, y que la elaboren como actividad extraescolar en sus hogares, para en esta sesión realizar la exposición oral de la misma (utilizando los contenidos y el vocabulario aprendido).
Sesión 8ª
Actividad (Gran grupo)
Creación de un mural de los "animales" para el aula, realizado por equipos, y que conformen el total de los contenidos de la unidad didáctica.
Examen.
PLANTILLA DE MI UNIDAD DIDÁCTICA AICLE:
OLGA Mª SUÁREZ DÍAZ
Muy interesante esta unidad, me viene muy bien para aplicar algunos de los recursos a mis unidades. Gracias por compartir
ResponderEliminar