El título de la unidad es
"Basics Principles"
y es parte del módulo de Comunicaciones Industriales del 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Automatización y robótica industrial.
El tema es una introducción general a las comunicaciones, introduciendo los conceptos básicos que se deben usar en unidades posteriores y la forma de trabajar del resto del curso.
Objetivos:
Entender los conceptos básicos: tipos de comunicación, terminología usada en comunicaciones y sistemas de detección de errores en las comunicaciones.
Sesiones:
1º Sesión introductoria usando el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Oox-TIDw3T4
y el test http://www.bbc.co.uk/bitesize/quiz/q43122086 que sirve para que los alumnos reflexionen sobre los conocimientos previos que puden tener de comunicaciones.
2º Sesión
Partiendo del primer apartado del REA
http://en.kioskea.net/contents/transmission-2139560351
se extraerá mediante trabajo en grupo el vocabulario relacionado con comunicaciones, distinguiéndolo del vocabulario habitual de la L2
"Basics Principles"
y es parte del módulo de Comunicaciones Industriales del 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Automatización y robótica industrial.
El tema es una introducción general a las comunicaciones, introduciendo los conceptos básicos que se deben usar en unidades posteriores y la forma de trabajar del resto del curso.
Objetivos:
Entender los conceptos básicos: tipos de comunicación, terminología usada en comunicaciones y sistemas de detección de errores en las comunicaciones.
Sesiones:
1º Sesión introductoria usando el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Oox-TIDw3T4
y el test http://www.bbc.co.uk/bitesize/quiz/q43122086 que sirve para que los alumnos reflexionen sobre los conocimientos previos que puden tener de comunicaciones.
2º Sesión
Partiendo del primer apartado del REA
http://en.kioskea.net/contents/transmission-2139560351
se extraerá mediante trabajo en grupo el vocabulario relacionado con comunicaciones, distinguiéndolo del vocabulario habitual de la L2
Posteriormente los alumnos deben trabajar en parejas para comparando los textos http://en.wikipedia.org/wiki/Duplex_%28telecommunications%29 y el apartado "Transmission Modes" del REA
http://en.kioskea.net/contents/transmission-2139560351 deben elaborar una tabla describiendo los tipos de transmisión y sus diferencias
http://en.kioskea.net/contents/transmission-2139560351 deben elaborar una tabla describiendo los tipos de transmisión y sus diferencias
3º Sesión
Partiendo de nuevo del REA http://en.kioskea.net/contents/transmission-2139560351 , en el apartado http://en.kioskea.net/contents/698-data-transmission-cabling los alumnos deben elaborar una tabla con los tipos de cableado existentes. Se les mostrará además el ejercicio de vídeo http://en.educaplay.com/en/learningresources/1375736/fiber_optic_cables.htmpara que sean capaces de entender el funcionamiento físico de la fibra óptica.
4º Sesión
Con el texto de wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Parity_check y el vídeojuego http://www.bbc.co.uk/bitesize/standard/physics/telecommunications/communication_using_waves/activity/ se les introduce someramente a los sistemas de detección de errores en comunicaciones sobre los que se profundizará posteriormente en unidades dedicados exclusivamente a ello.
Datos finales:
La imagen que acompaña esta entrada está licenciada bajo Creative Commons en
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/49/Fibreoptic.jpg
La plantilla AICLE está en https://docs.google.com/document/d/15P1Ag2iSjVCp2GSf7T1JqDo8omGJ5FRXGT32O6WEh-4/edit?usp=sharing
En http://www.symbaloo.com/mix/aicle5 están disponible los REA usados para esta unidad.
Espero que sea útil
José L. Redrejo Rodríguez
Datos finales:
La imagen que acompaña esta entrada está licenciada bajo Creative Commons en
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/49/Fibreoptic.jpg
La plantilla AICLE está en https://docs.google.com/document/d/15P1Ag2iSjVCp2GSf7T1JqDo8omGJ5FRXGT32O6WEh-4/edit?usp=sharing
En http://www.symbaloo.com/mix/aicle5 están disponible los REA usados para esta unidad.
Espero que sea útil
José L. Redrejo Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario