jueves, 29 de mayo de 2014

AICLE - The Universe and the Solar System


Título – The Universe and the Solar System
Materia: Natural Sciences
Curso: 1 ESO
Nivel: Secondary Education
Profesora: Minerva Martín García
I- Objetivos
1.            Reconocer la existencia histórica de dos concepciones contrapuestas sobre la posición de la Tierra en el universo y su forma.
2.            Conocer las escalas de medida de distancias en el universo.
3.            Definir los siguientes términos: astronomía, astrología, galaxia, estrella, constelación, planeta, satélite, cometa, asteroide, meteorito
4.            Saber que la Vía Láctea es la galaxia en donde se encuentra el Sistema Solar
5.            Conocer los distintos componentes del sistema solar
6.            Enumerar ordenadamente los componentes del Sistema Solar.
7.            Describir cada planeta indicando su posición en el Sistema Solar, tamaño y aspecto.
8.            Interpretar tablas, esquemas y cuadros comparativos.
9.            Utilizar correctamente este vocabulario: geocentric system, heliocentric system, astronomical unit, light-year, galaxy, The Milky Way, Solar System, sun, star, planet, satellite, comet, asteroids , Mercury, Venus, Mars, Jupiter, Uranus, Neptune.
10.          Describir y comparar planetas entre sí: localización, tamaño y aspecto (more, -er, the most,  the -est, similar to, different from…).
II- Contenido de materia
·                     El Universo y el Sistema Solar.
             El Universo
             Estrellas y galaxias
             La Vía Láctea.
             El Sistema Solar.
             El lugar de la Tierra en el Universo: geocentrismo y heliocentrismo (primera y gran revolución científica).
III- Contenido de Lengua / Comunicación
Vocabulario
 geocentric system
heliocentric system astronomical unit
light-year
galaxy
The Milky Way
Solar System
sun
star
planet
satellite,
comet,
asteroids
Mercury
Venus
Mars
Jupiter
Saturn
Uranus
Neptune
Estructuras. Comparativos  y superlativos:
-er... than
more... than...
the -est
the most
Tipo de discurso (descripción, narración, etc.)
Descripciones y exposiciones orales o escritas.
Destrezas Lingüísticas
Habilidades lingüísticas-comunicativas (listening,  speaking, reading, writing)
Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc)  
-              Analizar y comparar distancias.
-              Analizar y comparar tamaños de los planetas del Sistema Solar.
-              Analizar las propiedades de los diferentes planetas para comprender la idoneidad de la Tierra.
IV- Desarrollo
1)      Proyección de un vídeo de youtube con una canción sobre el sistema solar. (Sesión 1, 20 minutos)
Una vez proyectado el vídeo, se indica a los alumnos que deben coger una hoja en blanco, recordar el mayor número de palabras mencionadas en el vídeo-canción (relacionadas con el tema) y escribirlas.
Se verá el vídeo por segunda vez para que los alumnos realicen una autoevaluación en base al número de palabras han sido capaces de recordar.
Esta actividad está basada en  un "andamiaje de recepción" en el que se tiene en cuenta la toma de contacto con recursos audiovisuales y vocabulario propio de la unidad. Se pretende que el alumno fije cierto porcentaje del vocabulario propio de la unidad.

2)      Lectura del siguiente texto adaptado a su nivel. (Sesión 1, 20 minutos)
In our solar system, nine planets circle around our Sun. The Sun sits in the middle while the planets travel in circular paths (called orbits) around it. These nine planets travel in the same direction.
The inner solar system contains Mercury, Venus, Earth and Mars. These four planets are closest to the Sun. The outer solar system contains Jupiter, Saturn, Uranus and Neptune. The inner planets are separated from the outer planets by the Asteroid Belt.
The planets can be classified in two groups: rocky planets and gas planets.
The rocky planets (Mercury - Venus - Earth - Mars) are mostly made up of rock and metal. These planets are very heavy and move slowly. They also do not have rings and very few moons.
The gas planets (Jupiter - Saturn - Uranus - Neptune) are mostly made up of gases (hydrogen and helium). These planets are like a big air balloon and move quickly. They have rings and lots of moons.
Una vez realizada la lectura del texto, los alumnos tendrán que realizar un esquema explicativo sobre los componentes del sistema solar utilizando las palabras que aparecen en negrita.
Para la elaboración de este esquema, además de señalar en negrita las palabras clave, el profesor muestra en la pizarra el esquema mudo, con los huecos a rellenar. Se estaría trabajando en este caso un andamiaje de producción a partir de plantillas o esquemas.

3)      Desarrollo de la unidad didáctica interactiva. (Sesión 2, 50 minutos)
Vamos pasando por los diferentes apartados y explicaciones dando al botón de play.
 Se puede silenciar la presentación y que sea un alumno el que lea en voz alta cada explicación. Al llegar al mapa conceptual de la unidad didáctica interactiva se compararía con la realizada por los alumnos.
 Para la realización de las actividades, se irían pidiendo voluntarios. Cada alumno iría resolviendo delante de sus compañeros las tareas interactivas.
En este caso, se estaría teniendo en cuenta el andamiaje de recepción, al utilizar el vídeo-presentación como guía para el desarrollo de la unidad. Además, se estarían realizando actividades de reading, listening and speaking.

4)      Proyección de material audiovisual a través de youtube. (Sesión 3, 20 minutos)
The following video shows how big and little the nine planets are in relation to each other. Video: The Solar System to scale

·         Una vez visto el vídeo, los alumnos tienen que completar las siguientes frases.
-                     The nearest planet from the Sun is…
-                     These planets are bigger than the Earth…
-                     The smallest planet is…
-                     The biggest rocky planet is…
Se facilita la primera parte de la frase al alumno quien, si ha captado bien la información, debería ser capaz de completar la parte que falta con una o varias palabras. El andamiaje de transformación  ayuda  al alumno a generar la idea.

·         A partir de la información mostrada en los vídeos y en una serie de páginas web recomendadas (por ejemplo: www.planetsforkids.org), los alumnos tienen que elaborar una tabla de datos que permita comparar los diferentes planetas del sistema solar (name, picture or drawing, distance from the Sun, diameter, temperature,  rocky or gas planet?, other characteristics…)

El alumno debe ser capaz de transformar la información proporcionada por un texto en información mucho más simple y ubicarla correctamente en los espacios de una tabla en blanco que el profesor facilitaría.


5)      Lectura del texto sobre el descubrimiento del último planeta gemelo de la Tierra.  Kepler-186f: habitable exo-Earth?
 (Sesión 3, 20 minutos).
Una vez leído el texto, los alumnos tendrían que comparar las siguientes cualidades de un planeta y otro: size, water, Solar system, location. Al leer el texto e indicar al alumno en qué se tiene que fijar, se estaría trabajando un andamiaje de recepción.

6)      Actividades de profundización e investigación basadas en la búsqueda de conceptos.
Concretamente el alumno tiene que buscar el concepto de "Global Warming" and "Greenhouse effect" (concept, causes, problems) y preparar una pequeña exposición oral sobre el mismo. (Sesión 3, 25 minutos).
Para dar una base de la que partir, el profesor facilitaría al alumno páginas web de referencia con recursos gráficos y audiovisuales adaptados a su nivel que ayudan a la comprensión de los conceptos que se piden:
Se estaría elaborando en este caso un andamiaje de recepción (a partir de material-guía) y de producción, con elaboración de un pequeño guión.

V- Recursos/Materiales
-              Aula con ordenadores y conexión a internet.
-              Pizarra digital.
-              Proyector.
-              Textos en inglés.
-              Material audiovisual en inglés.


https://drive.google.com/file/d/0B9oztgoI1GuIdk1tQTl0RWN0S0U/edit?usp=sharing

Realizado por Minerva Martín García

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