jueves, 29 de mayo de 2014

THE INDUSTRIAL REVOLUTION

Título de la unidad: "The Industrial Revolution".

El curso al que va dirigida es 4º de Educación Secundaria Obligatoria y corresponde a la asignatura de "Ciencias Sociales".

El principal tema de la unidad, como su propio título indica, es la Revolución Industrial, la cual comenzó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII.

 Los principales objetivos que se persiguen son que los alumnos conozcan los orígenes del movimiento y las principales razones por las que comenzó en Gran Bretaña, los factores que influyeron en esta etapa, así como las consecuencias tanto negativas como positivas que todo esto provocó, desde las innovaciones tecnológicas hasta las miserables condiciones en las que tenían que trabajar los niños y mujeres de la época. Se repasan también estructuras gramaticales como son el Pasado Simple en inglés o la expresión used to, mostrando clara evidencia de que en la unidad se integran contenido y lengua al mismo tiempo.

Las tareas de la unidad están divididas en cinco actividades. La primera consiste en que los alumnos observen una serie de imágenes, en las que podrán ver a gente haciendo trabajos relacionados con los sectores textil y agrícola y también la evolución que han experimentado los medios de transporte desde finales del siglo XVIII hasta ahora. Por ejemplo, viendo desde la imagen de carromato, pasando por el tren de vapor y llegando hasta un gran avión de transporte. En la segunda actividad se leerán tres fragmentos de textos en inglés versando cada uno sobre lo que significó la Revolución Industrial, las razones por las que comenzó en Gran Bretaña o las consecuencias que provocó. A partir de estas lecturas, se desarrollarán dos actividades correspondientes a la tercera actividad, que son dos claros ejercicios de andamiaje, es decir, completar una tabla con información del texto y completar una serie de frases con el Pasado Simple y la expresión used to. La cuarta actividad es una webquest para que los alumnos trabajen de forma autónoma y luego compartirán los recursos que ellos han utilizado en la plataforma Diigo. Se finalizará con un ejercicio interactivo.

Las sesiones de aplicación en el aula están divididas en tres días: el primero se dedicará a familiarizar a los alumnos con lo que significó la Revolución Industrial por medio de las imágenes que se les mostrarán y los textos que leerán tratando sobre el movimiento y lo que éste provocó en la sociedad. La segunda sesión se dedicará a realizar las tareas de andamiaje para que los alumnos repasen el contenido y puedan tenerlo más esquematizado y se comenzará con la webquest. La última sesión se dedicará a finalizar la tarea del anterior día y a la realización del juego interactivo para repasar todo lo aprendido.

Los recursos que se van a utilizar son los siguientes:

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/, de donde se sacarán las imágenes para la primera actividad.

https://sites.google.com/site/mbpccss/4o-eso-topics/the-modern-era/the-industrial-revolution, de donde se tomará la información para las lecturas, pero que serán adaptadas por el profesor.

https://sites.google.com/site/industrialrevolutionwebquest2/, de donde se tomarán las ideas para la webquest.


Enlace a la plantilla en Google Drive:


María Teresa García Miguel


1 comentario:

  1. Me parece un tema muy interesante el que has elegido María Teresa. Los recursos son muy claros y las tareas se van adecuando a los objetivos que persigues.
    Saludos, Ana

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