sábado, 24 de mayo de 2014

Origen y evolución de la vida

TÍTULO: Origen y evolución de la vida.
Materia: Biología y Geología
Nivel/Curso: 4 º ESO

Introducción.
En 1859  Charles Darwin publicó  "On the origin of species by means of natural selection, or the preservation of favoured races in the struggle for life" y nada sería de nuevo igual. La idea de la evolución por medio de la selección natural  ha cambiado nuestra visión del mundo y nuestro lugar en él.

Learning outcomes:
ü  To go more deeply into theories about the origin of life.
ü  To understand and analyze the most important evolutionist theories
ü  To Know the main arguments for  the Theory of Evolution
ü  To study how new species arise (speciation).

Contents:
v  The origin of life. Prebiotic chemistry, main constrains and new interpretation. Hydrothermal vent Vs. primordial soup.

v  Concept of evolution. Fijism vs evolutionism.

v  Lamarck's theory. Criticism of the theory.

v  Darwinism, the evolution (a change over the time) by natural selection.

v  The synthetic theory of evolution.

v  A new perspective of evolution: Neutralism (the neutral theory) and puntualism.

v  Arguments for evolution:
o   The fossil register
o   Geographical distribution
o   Comparative anatomy
o   Molecular biology

v  Speciation. How do new species arise?



Tasks

Si haces click en el link podrás ver una descripción detallada de las tareas. De forma general se trata de 4 tareas, la primera es una encuesta introductoria para establecer como el alumnado entiende antes de desarrollar la unidad el concepto de evolución. La tarea 2 nos presenta, mediante un video,  a Charles Darwin y los principales conceptos sobre evolución. En la tarea 3 profundizamos sobre evolución y su relación con la clasificación filogenética de los seres vivos. El concepto de selección natural es esencial en la teoría evolutiva, en la tarea 4 volvemos a trabajarlo con la ayuda de una entrevista.




Activities.
En este link se ha preparado un cuestionario interactivo para realizarlo al final de la unidad que ayudará a valorar el grado de comprensión de las ideas asociadas al concepto de evolución.


Descripción de las sesiones
Se necesitarán un total de 6-7 sesiones.

·         Sesión 1. (Incluye la tarea 1)

Presentación de la unidad. Entrega y realización del cuestionario. Análisis en común de las respuestas y debate sobre que se piensa sobre la evolución.


·         Sesión 2 y 3. (Incluye la tarea 2)
El objetivo es introducir los contenidos básicos de la unidad mediante la lectura en la L2 de un resumen de un video que se verá (subtitulado en inglés) posteriormente. Se ha elegido este video por su claridad a la hora de exponer los conceptos clave relacionados con la evolución.
Como andamiaje de apoyo a la L2 el alumno recibe un glosario del vocabulario que aparece en el video y una hoja de trabajo con preguntas sobre el video que ayudarán a centrar la atención del estudiante. El texto resumen se lee en voz alta y las dudas sobre su significado serán explicadas por alumnos que lo sepan o por el propio profesor.  La actividad trabaja las 4 destrezas básicas de la lengua, pues la corrección final de las cuestiones se hace oralmente .



·         Sesión 4. Clasificación y evolución (Tarea 3)

Se trata de una tarea que ilustra los principios de la clasificación y evolución de los organismos. Los alumnos la realizan en grupos tras la lectura de un protocolo detallado  en la L2. Deberán responder a una serie de cuestiones y exponer sus conclusiones en la L2.

Se trata de un buen ejemplo de aprendizaje por tareas en la L2, donde se trabajan todas las destrezas lingúisticas. A estas alturas el alumno ya debe conocer el vovabulario básico sobre evolución así como conocer los conceptos básicos. Esto nos permitirá profundizar en los procesos evolutivos y en los principios de la clasificación.
Es una actividad elaborada por una Universidad (Berkley) muy bien diseñada tanto conceptual como temporalmente. Está dirigida a alumnos de unos 16 años, donde los conceptos tratados y los objetivos se adaptan perfectamente al alumno de 4ºESO.

·         Sesión 5 (Tarea 4).
Actividad que se realizará en grupos pequeños donde los alumnos leen y traducen una entrevista de un eminente científico en la que explica los principios de la selección natural. Se fomenta el trabajo en grupo (ver agrupamientos en la descripción de la unidad), con reparto de tareas y la obligatoriedad de participación en expresión oral de toda la clase. Se procurará el uso de estructuras y frases tipo cuando un  grupo adopte el papel de periodista y el otro de científico.
Uno de los objetivos principales de esta actividad es fomentar la interacción entre los alumnos y que negocien el significado de lo expresado en cada cuestión de la entrevista, así como, aquello que quieren expresar en la respuesta.

·         Sesión 6 y media
Se trata de una adecuada selección  de actividades interactivas que pretenden motivar al alumno a reforzar los contenidos de la unidad. Así mismo, se reincide en la utilización de la L2. Sirva como ejemplo la actividad preparada en el siguiente link: http://LearningApps.org/display?v=pituabfma01


NOTA: En el siguiente link de Google Drive se encuentra la plantilla de la unidad con información más detallada (fichero: Activity 3.1.Planificación Unidad AICLE). Además encontrarán las hojas de trabajo de las tareas así como material de apoyo para su ejecución).



PEDRO PABLO AMBROSIO JIMÉNEZ.

2 comentarios:

  1. Hola Pedro
    Creo que introduces los contenidos sobre evolución correctamente. Los alumnos necesitan un alto grado de abstracción para comprender el proceso. Desarrollas todas las destrezas lingüísticas utilizando recursos muy diversos. Lo que no he visto es la forma en la que vas a evaluar...
    Congratulations

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  2. Una unidad muy completa y fácil de seguir. Tanto los objetivos como las tareas me parecen muy adecuadas al tema y que ayudan a alcanzar la lengua y los contenidos de manera integrada. La plantilla plasma por completo la esencia de la unidad. Muy buen trabajo.

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