martes, 27 de mayo de 2014

BASICS ELECTRICAL ENERGY

TÍTULO: BASICS ELECTRICAL ENERGY
CURSO / NIVEL: 1º Ciclo Formativo Grado Medio
ÁREA: Instalaciones electrotécnicas
TEMPORALIZACIÓN: 4 sesiones

1. Learning outcomes
/ Evaluation criteria

To know the processes of producing electricity.

To differentiate the electrical magnitudes of a circuit

To solve basic electrical circuit, obtaining its magnitudes.

To measure electrical magnitudes with polymeter.

To appreciate the importance of energy saving.

To adopt energy saving techniques at home and at high school

To respect the health and safety rules and to know the risks of electricity.

To demonstrate an active attitude and respect in the development of the tasks.

2. Subject Content

The electrical circuit: components.

Electrical magnitudes: voltage, current, resistance, power and energy.

The electrical energy: historical importance and its current relevance
in society.

Electricity production: conventional and no conventional power stations.

Risks of the electricity. Health and safety rules.

Energy saving techniques


TASK 1: (15 min)
videos about electrical circuits:
Ohm's Law
Vídeo introductorio ameno con secuencias animadas sobre la generación
de energía eléctrica.
Energy 101: Electricity Generation
http://www.youtube.com/watch?v=20Vb6hlLQSg

a) (10 min.)
Ley de Ohm
http://www.falstad.com/circuit/e-ohms.html

Ejercicio: Modificar con la barra de desplazamiento el voltaje y
cálculo manual de la corriente comprobando en la web la solución

b) (15 min)
Componentes básicos
Resistors
http://www.falstad.com/circuit/e-resistors.html
Terminología: Turn on/off, current, resistor, voltage,
Grammar: Condintional, if you move...you will see

c) (10 min)
Capacitors
http://www.falstad.com/circuit/e-cap.html

Circuito simple de almacenamiento de energía en un condensador.
Representación gráfica : incremento de voltaje y disminución de
corriente: Expression: As current flows...voltage increases

d) (10 min)
Inductors
http://www.falstad.com/circuit/e-induct.html
Muestra cómo es posible almacenar energía eléctrica en una bobina y el
periodo de descarga en función de la carga a la que se conecte. Terms:
discharge, slowly

TASK 2: Al ser las magnitudes eléctricas conceptos ambiguos no
tangibles, no visibles a simple vista, en el siguiente vídeo se hace
una comparativa de las tres magnitudes básicas con la energía
potencial almacenada en un salto de agua, el flujo de la misma y la
resistencia al paso. Después se explica cómo construir un circuito con
el programa Circuit Construction Kit y Solve Electric

( 30 min)

Actividades: Realizar varios ejercicios con el kit de simulación
variando el valor de las resistencias y comprobando el aumento o
disminución de corriente que fluye hacia la bombilla.

video about electrical magnitudes:
http://www.youtube.com/watch?v=J4Vq-xHqUo8

Risk of the electricity:
Vídeo que muestra los accidentes eléctricos relacionado con uno
acaecido recientemente en España provocado por el desconocimiento de
los peligros reales de la corriente eléctrica. Se avisará previamente
a los alumnos de lo impactante de las imágenes.
http://www.youtube.com/watch?v=3Gocck8dXMQ

Materials: Digital blackboard, pupil's notebook.

TASK 3: Book Paraninfo and PPT presentations.

TASK 4: Book and PPT presentations. A electrical bill.

TASK 5:Circuit Construction Kit from webside:

http://phet.colorado.edu/en/simulation/circuit-construction-kit-dc

Materials: PC, pupil's notebook.

La unidad didáctica se encuentra alojada en:
https://drive.google.com/file/d/0B3g1-BRdLU_kellNeG5Jb0d3Nzg/edit?usp=sharing

Toni Andrés Luque

2 comentarios:

  1. Me parece interesante tu unidad. Muchas gracias por compartir un trabajo tan arduo.

    ResponderEliminar
  2. Fantastico material y mejor unidad, muy bien desarrollada. Enhorabuena. Como pega, quizás la planificación en sólo una sesión me parece un tanto apretada dado la cantidad de conceptos que se trabaja y la cantidad de material, por mi parte daría alguina sesión más. Un saludo. José Miguel Prieto

    ResponderEliminar