miércoles, 4 de diciembre de 2013

Weather and climate

Materia: Ciencias Sociales
Profesor: Álvaro Díaz Castro
Unidad: Weather and climate
Curso: 1º ESO
Mi unidad didáctica está propuesta para al alumnado de Ciencias Sociales de primer curso de Secundaria.
Los objetivos son aprender a diferenciar entre tiempo y clima; conocer los distintos elementos del clima y sus características y los factores que influyen sobre ellos; conocer el ciclo del agua; y, finalmente, conocer el origen de los huracanes.
Los aspectos lingüísticos más importantes se refieren al uso del present simple y las comparativas. Se desarrollarán varias habilidades: leer, escuchar, escribir y hablar (teniendo que leer y explicar los distintos elementos del clima por ejemplo).
Esta unidad se desarrolla en dos sesiones, en las que se combinarán los materiales proporcionados por el profesor y recursos obtenidos a través de Internet.
El desarrollo sería el siguiente: primero se definen y diferencian tiempo y clima, preguntándose al alumnado para que hablen del tiempo y del clima que hacen en la localidad. Usaremos el siguiente link: http://www.geography.learnontheinternet.co.uk/topics/weather.html 
A continuación explicaremos haremos una actividad para rellenar huecos donde el alumnado debe establecer cada concepto (los elementos del clima) con sus correspondientes definiciones. Después hablamos de los factores del clima y apoyamos la explicación en los links: http://www.geography.learnontheinternet.co.uk/topics/rain.html (types of rainfall) Este enlace nos ofrece una explicación sencilla, dividida en pasos y con una representación de fácil comprensión para el alumnado. Igualmente explicaremos el ciclo del agua. El siguiente enlace es para la presión atmosférica:
http://www.juicygeography.co.uk/animations.htm (Animations about the atmospheric pressure)
Para comprobar el avance del aprendizaje usaremos el siguiente recurso como feedback: http://www.interactivegeography.co.uk/games/weather.html (interactive about weather and climate)
Finalizaremos esta parte con actividades para definir, realizar esquemas y explicación, tanto oral como escrita.
La siguiente sesión se centrará en los huracanes y en un ejemplo práctico, el del Katrina, aunque siempre se puede buscar ejemplos de huracanes que hayan ocurrido más recientemente. Para su desarrollo usaremos los siguientes links:
Con el primer enlace el alumnado investigará, en grupos, la génesis de los huracanes y verán un caso práctico. El alumnado compartirá sus progresos relacionados con este tema oralmente.

8 comentarios:

  1. Adjunto el link de la planificación en Slideshare:
    http://www.slideshare.net/alvarodiaz7547031/weather-and-climate-planning#

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  2. Creo que es una unidad muy interesante y a los alumnos les resultará atractiva. Las actividades me parecen muy adecuadas. Buen trabajo

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  3. Hola Álvaro!
    He revisado tu trabajo y me ha parecido interesante el tema que propones y la forma de estructurar los contenidos.
    Has aplicado la metodología aicle en la forma de organizar los contenidos y objetivos.
    Muy interesante los recursos online que propones. La elección del material adecuado es un paso fundamental.
    Un saludo,
    Almudena

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  4. Me gusta esta unidad. Me parece clara y bien estructurada. ¡Bien hecho!

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  5. Hola Álvaro;
    Me parece una unidad muy bien plateada. Actividades claras, enlaces apropiados e interesantes.
    La tarea de los huracanes me parece interesante y aterrizando uno concreto
    ¿La has llevado a cabo en el aula?
    Un saludo

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  6. Hola Álvaro, creo que tu unidad didáctica está muy bien pensada y elaborada para 1º de la ESO.

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  7. Hola Alvaro, yo también he elegido el mismo tema pero para 4º de infantil. He encontrado en tu unidad recursos muy interesantes que puedo utilizar con los alumnos de primaria, aunque no todos.
    Saludos.

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