domingo, 8 de diciembre de 2013

Los bandos de la Guerra Civil Española

Profesor: Sonia Luque Martín
Asignatura: Historia de España
Título de la unidad: Los bandos de la Guerra Civil Española
Curso: 10º en Rumanía (equivalente a 4ºESO)
Nivel de lengua: A2/B1     

Esta unidad trata sobre los bandos de la Guerra Civil Española. Está concebida para el curso de 10º de una sección bilingüe de Rumanía (4º ESO) y un nivel de A2/B1. Se le presuponen algunos conocimientos previos, ya que sería la continuación al tema de la II República. Con esta unidad se pretende que el alumno comprenda las diferencias ideológicas que llevaron a la guerra civil en España, así como que le ayude a comprender mucho mejor los problemas actuales que dividen a la sociedad española. Se realizan diferentes actividades que ayuda al alumno a realizar sus dos tareas finales: un mapa conceptual con la herramienta http://popplet.com/ y la realización de un cartel del bando republicano o del bando nacional con la herramienta http://edu.glogster.com/
Los objetivos de la UD son los siguientes:
1. Situar cronológicamente la Guerra Civil en la historia de España
2. Describir los rasgos de cada uno de los bandos de la Guerra Civil.
3. Comparar la ideología de los dos bandos.
4. Fomentar actitudes de interés hacia esta etapa y de crítica hacia cualquier forma de guerra

Las actividades se realizarán en 5 sesiones de 50 minutos cada una.

En el siguiente enlace se puede acceder a las actividades creadas y a todos los enlaces utilizados: https://drive.google.com/folderview?id=0B4C_dN2ZQFJQWDR2bzZSWjlzUVU&usp=sharing

Sesión 1
En esta sesión realizarán dos actividades. La primera (en parejas) consiste en la audición de dos canciones: una republicana y una nacional y tienen una ficha para completar durante la audición. Posteriormente se responden a unas preguntas relacionadas con el contenido de dichas canciones. 
En la segunda actividad se presenta vocabulario importante para comprender la unidad, por ello en grupos de 4, primero tendrán que intentar definir con sus palabras los términos y después anotar el significado encontrado en las siguientes páginas:

Sesión 2
En esta sesión se realizarán dos actividades. La primera actividad se realizará en parejas y consiste en el visionado de un vídeo que sirve de apoyo a los contenidos de la Guerra Civil: http://www.youtube.com/watch?v=QOcRp0e39jQ. Los alumnos tienen una batería de preguntas que deben responder durante el visionado. 
La segunda actividad se realiza de manera individual. Se trata de un texto sobre la los intelectuales en la Guerra Civil. En primer lugar, deben conjugar los verbos en el pretérito indefinido y recibirán como apoyo http://www.slideshare.net/cometaysinembargo/pretrito-indefinido-3102797 . Después deberán realizar una actividad de comprensión lectora. 

Sesión 3
 En esta sesión se realizarán dos actividades. En la primera actividad, los alumnos de manera individual completaran una tabla con ayuda de todos los materiales y contenidos vistos hasta ahora. Después realizarán frases en pretérito imperfecto con ayuda de http://www.pinterest.com/pin/537054324285590899/
La segunda actividad consiste en el análisis y descripción de carteles de los dos bandos de la guerra civil.

Sesión 4
Se dedica a la elaboración de la primera tarea final: la elaboración de un mapa conceptual sobre los contenidos de la Guerra Civil con la herramienta http://popplet.com/ Se realiza de manera individual en el aula de informática (si no hay acceso a ordenadores, se puede dedicar la hora a que realicen un borrador y que realicen en casa el trabajo con Popplet)

Sesión 5
Se dedica a la elaboración de la última tarea final: la creación de un cartel del bando republicano o del bando nacional con la herramienta http://edu.glogster.com/ . Antes de proceder a utilizar la herramienta online, completarán una plantilla que les ayudará a pensar y componer su póster. 

Estas últimas tareas finales servirán para la evaluación y como introducción de las TIC en el aula, así como la observación y el trabajo diario en clase. El alumno se ve motivado por tratarse de herramientas online y menos presionado que si tuviera un examen final con todos los contenidos.

1 comentario:

  1. Había olvidado una cosita. El texto de la actividad de la sesión 2 también se puede realizar de manera interactiva: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1142038/guerra_civil.htm

    ResponderEliminar