martes, 3 de diciembre de 2013

Food and diet


Profesora. María Cordón Arana

Nivel: 4º EP

Área: Conocimiento del medio en inglés.

Título: 'Food and diet'

La Unidad Didáctica que voy a exponer se llama 'Food and diet' y está dirigida a niños de 4º de Educación Primaria. Se impartirá en las clases de Science y se llevará a cabo en dos semanas, teniendo tres sesiones de una hora por semana.

En esta Unidad, vamos a tratar el tema del sistema digestivo humano, la alimentación saludable y el origen de los alimentos. Para ello, se utilizarán una serie de recursos variados entre los que cabe destacar los recursos 'clásicos' (libros, fotocopias, lápiz,…) y los recursos más modernos y que  nos proporcionan un gran abanico de posibilidades (ordenador, Internet, proyector,…).  

El principal objetivo de mi unidad es que utilicen la lengua inglesa como medio para aprender nuevos conocimientos relacionados con la alimentación. Además, otros objetivos son el aprender aspectos básicos del funcionamiento del sistema digestivo humano, conocer el origen de algunos alimentos, reconocer los alimentos  saludables y analizar su forma de alimentarse.

Algunas de las actividades se realizarán de manera individual, otras en parejas o en pequeño grupo. Las actividades de calentamiento y las actividades de repaso se llevarán a cabo con todo el grupo.

Las sesiones están distribuidas de la siguiente manera:

  • SESSION 1
    • Warm up: Brainstorming sobre los alimentos que conocen en inglés y presentación de nuevos alimentos a través de flashcards.
    • Explicación del sistema digestivo en el libro a la vez que se ve un poster con un dibujo de los órganos que lo componen. Se realizarán varias preguntas de comprensión.
    • Actividad online relacionada:  http://LearningApps.org/display?v=p6dafu2kk
    • Review game: 'scrambled words' en la pizarra.
  • SESSION 2
    • Warm up: repaso con las 'flascards' y las 'wordcards'.
    • Repaso del funcionamiento del sistema digestivo con una fotografía que podemos encontrar en la siguiente website: http://www.yale.edu/ynhti/curriculum/units/2012/3/12.03.01.x.html
    • Explicación del origen animal y vegetal de los alimentos.
    • Actividad: clasificación de los alimentos con las 'flashcards' que hemos visto.
    • Review game: 'hangman'
  • SESSION 3

o   Warm up: juego de mímica (un niño sale a la pizarra y, dediante gestos, hace ver a sus compañeros que está comiendo un alimento). El niño que lo adivina sale a la pizarra para hacer lo mismo.



Realizar las siguientes actividades de Educaplay:







    • Review game: 'Spelling game'
  • SESSION 4
    • Warm up: 'Memory game' con las flashcards de los alimentos y las wordcards de los nutrients.
    • Explicación: Continuamos explicando la pirámide de alimentos.
    • Actividades: Escuchar la 'Food pyramid song'


Revisión de los nutrientes:


Realizar una pirámide de alimentos por parejas.

    • Review game: tres en raya en la pizarra con la clase dividida en dos grupos (unos son cruces y otros círculos) y con el vocabulario visto. Se hace un panel de tres en raya y se rellena con iniciales de palabras que hemos trabajado en este tema.  Cada vez un participante de cada grupo elige una letra y dice una palabra que empiece por esa letra. Si acierta, se pone cruz o círculo dependiendo de a qué grupo pertenezca el alumno.  Gana el grupo que consiga hacer tres en raya.
  • SESSION 5
    • Warm up:'Guessing game'. Un alumno piensa en un alimento estudiado y lo define con frases sencillas de las que hemos trabajado durante estos días. Por ejemplo:' It contains vitamins, it comes from plants, it's green or red'. El alumno que lo adivina tiene que hacer lo mismo pero con otro alimento.
    • Debate: Se pregunta a los niños cuál es su comida, su tentempié y su comida sana preferida utilizando las preguntas: 'What's your favourite…?' Tras explicar sus gustos, se debate sobre los alimentos que deben comer más o menos: 'Eat lots of… Don't eat too much… '
    • Actividad:  En pequeño grupo, unos 4 alumnos, se realiza un menú saludable para un día incluyendo desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • SESSION 6
    • Warm up: Repaso del vocabulario estudiado a través de las flashcards.
    • Actividades: Realizan un test sobre lo estudiado en el tema.
    • Para finalizar: enseñan su menú diario a los compañeros.


3 comentarios:

  1. Hola María, me parece una unidad muy interesante y completa. Las actividades están genial.
    Un saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una unidad muy cuidada y trabajada. Estoy seguro que los alumnos disfrutarán trabajándola.
    Un saludo,
    Eva

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con los compañeros. Doy clase en ese nivel y está muy bien estructurada, lástima que ya he visto el tema que sino te hubiese cogido alguna idea. La canción de la pirámide es buenísima.

    ResponderEliminar