España de la transición a la actualidad (1975 – 2013)
Autor: Alberto Fraile
Materia: Historia de España AICLE (en español)
Destinatario: 2º Bachillerato - Liceo Polaco
La Unidad Didáctica que aquí presentamos está diseñada para la materia de Historia de España como asignatura AICLE dentro del programa de secciones bilingües de español en Europa del Este. Su diseño está basado en la experiencia, por parte del que aquí escribe, de cuatro años de docencia en un centro educativo de estas características.
La selección del tema no ha sido aleatoria, generalmente es una parte de la historia de España que recibe buena aceptación por parte del alumnado. Además, para los alumnos polacos, a la hora de conocer y analizar las últimas décadas del siglo XX en España, los aspectos sociales resultan sencillos de asimilar dadas las grandes analogías entre la transición democrática española y polaca.
2. Destinatario
El nivel educativo seleccionado es 3º de Liceo, el equivalente a 2º de Bachillerato en España. La mayoría de los alumnos lleva cursando español como lengua extranjera (ELE) desde hace seis años. Por lo tanto, presentan nivel lingüístico avanzado que podemos situarlo, siguiendo la escala CEFR, entre un B2 – C1.
3. Propuesta de temporalización
Por lo que respecta a la temporalización, las actividades planteadas oscilan entre las 12 – 15 horas lectivas. En función del grado de motivación o las exigencias del alumnado.
4. Objetivos
Los objetivos didácticos que se plantean, pretenden de una manera general que los alumnos polacos puedan:
- Conocer los cambios políticos sucedidos a la muerte de Franco.
- Analizar el desarrollo de la sociedad española en los años 70/80.
- Describir los modos de vida de los jóvenes de la transición.
- Valorar la democratización de la sociedad y su tránsito hacia la Unión Europea.
5. Contenidos
5.1. Contenidos propios de la disciplina
Para la consecución de los anteriores objetivos, proponemos los siguientes contenidos conceptuales.
El final del franquismo, la formación de la democracia, la transición democrática, el gobierno de la UCD, la década socialista, el gobierno del PP, sociedad y economía.
5.2. Contenidos desde la perspectiva lingüística
a) Estructuras: desde el punto de vista gramatical estamos ante estructuras propias de alumnos con un nivel avanzado de español (C1 – C2).
Vocabulario específico: abdicación, transición, bipartidismo, golpe de estado, crisis inmobiliaria, integración, estatuto de autonomía, inmovilismo, deslocalización.
Estructuras gramaticales: dominio de los tiempos verbales a la hora de describir acontecimientos del pasado (indefinido, pretérito perfecto, presente histórico). Uso de condicionales, oraciones temporales con subjuntivo. Dominio de la voz pasiva. Establecer comparativos y diferenciaciones a la hora de analizar acontecimientos históricos.
b) Tipo de discurso: Lectura de noticias de prensa, lectura de textos históricos, series documentales (La Transición, Memoria de España, España desde el Aire…). Uso de textos y presentaciones de diapositivas de apoyo elaborados por el profesor. Elaboración de textos, guiones para una representación teatral y para una serie de viñetas o caricaturas.
c) Destrezas lingüísticas: Lectura, comentario y exposición oral, ejercicios de escucha (canciones protesta de los año 70, documentales, películas).
d) Procesos cognitivos: conocer la vida de los españoles en los años 70, analizar canciones protesta, crear pequeños videos donde los alumnos actúen y representen algún aspecto cotidiano de la época. Establecer comparaciones con lo que ocurría en Polonia en esa misma época.
6. Actividades y tareas propuestas
Después de analizar el por qué y el qué enseñar estos contenidos, procederemos a analizar cómo enseñarlo. Para ello describiremos las actividades propuestas, algunas de ellas mediante REA. Una vez desglosadas con ejemplos ilustrativos cada una de las actividades –añadiendo un link si es necesario-, el segundo paso consistirá en tratar brevemente los aspectos metodológicos prestando atención al modo de exponer el tema, el tipo de discurso y sobre todo el andamiaje que se requiere para cada actividad.
La Unidad Didáctica propuesta está dividida en 5 actividades:
Tareas iniciales:
1- Audición de una serie de canciones protesta (videos youtube subtitulados)., análisis y explotación de la canción de Ismael Serrano "Papa cuéntame otra vez" mediante la aplicación Lyricstraining.
http://www.youtube.com/watch?v=r1NsSEbVDBc
(canción con letra en youtube), explotación didáctica en Lyrics training.
2. Ficha elaborada en wordle con vocabulario básico del tema
http://www.wordle.net
3. Presentación en powerpoint sobre la España de la transición (elaboración propia), adaptada al alumnado bilingüe (vocabulario básico, composiciones sintácticas sencillas, información reducida pero concreta, uso de imágenes y gráficos que faciliten la comprensión. Las imágenes han sido seleccionadas de bancos de imágenes (wikimedia commons, banco de imágenes y sonidos del INTEF, Edumedia Share).
https://www.dropbox.com/s/2749b8xmvwyy2on/La%20Espa%C3%B1a%20Actual.pptx
* La presentación se localiza en un servidor (Dropbox), de uso privado. A los alumnos se les envía un link para descargar el documento.
4. Link a Wikipedia polaca, en la que se resume la historia de España. Es esencial que el alumno parta con un conocimiento básico del tema, aunque sea en su idioma materno (L1).
http://pl.wikipedia.org/wiki/Historia_Hiszpanii#Hiszpania_w_XX_i_na_pocz.C4.85tku_XXI_wieku
5. Visionado de fragmentos de la serie Cuéntame
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cuentame-como-paso/
Se seleccionarán los que centren en acontecimientos importantes que se explican en el tema: (muerte de Franco, 23 F, huelgas estudiantiles, proceso de Burgos, disidencia política y clandestinidad). Los alumnos deberán realizar una representación teatralizada de una escena con una duración aproximada de 5 minutos. Como apoyo podrán usar los siguientes enlaces, en los que se analiza la situación política (los tres primeros) y los dos últimos en los que se recoge la jerga de esa época.
http://www.youtube.com/watch?v=hVHu3m-4keo (23 F)
http://www.youtube.com/watch?v=kHJFSz1eiZU (la muerte de Franco)
http://www.youtube.com/watch?v=xWpVRmUI2Po (Adolfo Suarez y la constitución).
http://los60epocadorada.blogspot.com
http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2012/06/16/lo-que-queda-del-lenguaje-de-la-movida
6. Presentación powerpoint de elaboración propia caricaturas de connotación política (la Codorniz, Forges, chummy chumez),
https://www.dropbox.com/s/2749b8xmvwyy2on/La%20Espa%C3%B1a%20Actual.pptx
* Éstas aparecen sin texto, los alumnos deberán inventar un texto que se adecúe a la imagen y al contexto histórico – político en el que fue diseñado
Con ayuda de la aplicación fotobabble el alumno grabará su texto. Posteriormente se procederá a presentar a la clase todas las imágenes con sonido resultantes
http://www.fotobabble.com/media/edit/330650
*(ejemplo con una caricatura del Rey Juan Carlos I y la constitución).
7. Como actividades finales, se plantean dos actividades:
a) Elaborar un cuadro comparativo en entre la transición democrática polaca y la española. Se trata de una actividad grupal y colaborativa en la que el alumno deberá elaborar el mapa conceptual a partir de la siguiente plantilla:
http://popplet.com/app/#/1496942
b) Resolución de un quizgame sobre la transición, usando los que ofrece la plataforma testeando.es
http://www.testeando.es/test.asp?idA=8&idT=vboocgma
7. Competencias básicas
A partir de esta unidad se pretende que el alumno adquiera las siguientes competencias básicas:
- Comunicación Lingüística: exposición oral de un tema, dominio de vocabulario específico relacionado con la historia política.
- Autonomía e Iniciativa personal: participación en debates, defensa de argumentos a favor y en contra, consensuar posturas en los trabajos en grupo.
- Social y ciudadana: análisis de las canciones protesta y de los problemas sociales de la época, interpretación de las caricaturas y tiras cómicas de la época.
- Cultural y artística: visionado de videos, imágenes y representación teatralizada de la realidad estudiada.
8. La evaluación: criterios y herramientas
La Unidad didáctica llega a su punto final con la evaluación. En esta fase, el docente y el alumno podrán diagnosticar el grado de consecución de los objetivos propuestos. Para ello utilizará como base dos aspectos: los criterios de evaluación que propone el profesor así como las herramientas que le permitirán diagnosticar de manera mas precisa el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno a lo largo del desarrollo de la unidad.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Entiende el contenido de la letra de las canciones protesta y la intencionalidad del autor.
- Analiza la evolución de la sociedad española de la época mediante recursos audiovisuales originales de la época o basados en ella.
- Es capaz de establecer analogías entre dos transiciones democráticas.
- Comprende los procesos que intervienen en el cambio social.
Como instrumentos de evaluación contaremos con los siguientes ejemplos:
- Revision del trabajo diario en clase (cuaderno de clase)
- Evaluación de cada una de las actividades (seguimiento del grado de consecución)
- Quiz final (valoración de manera rápida y efectiva del nivel de conocimiento del alumno)
- Autoevaluación (encuesta final al alumno y revisión del profesor de la Unidad Didáctica con el objetivo de conocer: en el caso del alumno la actitud y el esfuerzo realizado, y en el caso del profesor del nivel de dificultad, idoneidad de las actividades, identificar errores de diseño, posibilidades de ampliación de aquellas actividades con buen feedback o por último, el nivel de consecución de los objetivos didácticos programados a inicio de la unidad.
LA PLANTILLA APARECE EN EL SIGUIENTE LINK
http://www.slideshare.net/AELFRAILE/plantilla-aicle
Muy buena unidad didáctica. Me gustan los vídeos que has elegido para los contenidos históricos, muy acertados. Pero me pareció especialmente interesante el artículo sobre lo que queda del lenguaje de la movida publicado en 20minutos.es. Interesante forma de relacionar Historia y ELE.
ResponderEliminarMuy buen trabajo además el que has realizado con el cuadro comparativo entre la transición democrática polaca y la española. Seguro que será muy útil en clase.
Thank you for posting such a great article. Keep it up mate.
ResponderEliminarKerala Pension - Prism Portal | Online Affidavits Submit @prismplus.kerala.gov.in | Online Mobile Registration Process