sábado, 7 de diciembre de 2013

Electricity (3º ESO)


Subject: Technology
Language: English
Course:
Level: ESO
Title of the unit: Electricity
Teacher: Carlos Antonio Fernández Fernández-Canal


Introducción:
La unidad que se presenta tiene el objetivo de introducir a los alumnos en el tema de la electricidad: fundamentos, usos, ventajas y peligros. Para ello se introducen gradualmente conceptos que permitan la comprensión progresiva de un fenómeno que no es fácil de asimilar. Se empezará explicando la naturaleza eléctrica de la materia a partir de la estructura del átomo, que conducirá al concepto de corriente eléctrica y al de circuito. Se estudiarán algunos básicos y como culminación se realizará un pequeño proyecto.
La unidad se trabajará principalmente a partir de pequeñas tareas que, se espera, resulten atractivas al alumno.
Plantilla de la unidad didáctica:
Temporalización:
SESIÓN 1:
Comenzamos la unidad didáctica presentando el átomo y las partículas subatómicas que lo constituyen. Para ello utilizamos un vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=yKgSSPkgldk y una presentación :


Se pide a los alumnos que vayan apuntando las palabras claves que van apareciendo (irán haciendo eso cada vez que aparezca una nueva palabra). Esto conduce a la definición de corriente eléctrica, que se apoyará en el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=EJeAuQ7pkpc . Luego realizarán, comentándola por parejas, la siguiente actividad interactiva, en la que entenderán los conceptos de materiales conductores, aislantes, baterías, receptores y cables.: http://www.petervaldivia.com/eso/materials-and-wood/videos.php#video1
SESIÓN 2:
Una vez entendido lo que es una corriente eléctrica se estudiarán los dos tipos existentes (alterna y continua) haciendo hincapié en las ventajas e inconvenientes de ambas y en cómo se producen. Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=g17f9J1-r-k . Ejercicio: resumir el video que acaban de presenciar y luego presentar las ideas primcipales a toda la clase. Se les explica que nos centraremos en adelante en la corriente continua y se enumeran las magnitudes eléctricas fundamentales: tensión, corriente y resistencia, así como la ley que las relaciona (ley de Ohm). Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-mHLvtGjum4 (tienen que anotar las palabras claves y las ideas fundamentales). Actividad de verdadero o falso: http://resources.woodlands-junior.kent.sch.uk/revision/science/elec.html
SESIÓN 3:
Se comenzará la clase aprendiendo los símbolos eléctricos que se van a utilizar a partir de ahora.

Se hace un circuito básico (una pila, un interruptor, una resistencia y cables que unen los distintos elementos). Por parejas realizan una actividad interactiva: http://phet.colorado.edu/sims/ohms-law/ohms-law_en.html para posteriormente resolver una serie de ejemplos sencillos de aplicación numérica de la ley de Ohm que discutirán en grupos: http://www.wisc-online.com/Objects/ViewObject.aspx?ID=dce11904
SESIÓN 4:
El siguiente paso es aprender a conectar receptores en serie y en paralelo. Se comienza la clase con el siguiente vídeo del que habrán de apuntar las ideas claves: http://www.youtube.com/watch?v=E8AZBR8Zz04 . Posteriormente realizarán por parejas unos circuitos de prueba con el siguiente recurso: http://www.mhhe.com/physsci/physical/giambattista/circuits/circuits.html . Tienen que dibujar luego en su libreta los circuitos que hayan elaborado nombrando los elementos incluidos.
SESIÓN 5:
Aprenderán en esta sesión a medir las magnitudes eléctricas fundamentales con el polímetro. Recurso: http://www.physics-chemistry-interactive-flash-animation.com/electricity_electromagnetism_interactive/multimeter.htm . Se harán algunas actividades más de aplicación numérica de la ley de Ohm del recurso trabajado en la sesión 3, pero ahora habrán de explicar cómo medirían las magnitudes eléctricas que obtienen a partir de la fórmula.
SESIÓN 6:
Se realiza el proyecto: montaje en taller de un circuito eléctrico. Para el proyecto se dividirá la clase en grupos. Cada grupo deberá posteriormente elaborar una presentación que habrá de exponer en la siguiente sesión al resto de la clase.
SESIÓN 7:
Sesión dedicada a la exposición de los proyectos elaborados.
SESIÓN 8:
Para finalizar el tema tendrán que buscar información de los peligros relacionados con el mundo de la electricidad y hacer un pequeño trabajo. Vídeo introductorio: http://www.youtube.com/watch?v=9NOOJwFJa1k





No hay comentarios:

Publicar un comentario