AUTOR
Rubén Cristóbal Hornillos
DESTINATARIO
Alumnos de primaria de secciones bilingües de Español con nivel de español A1.2/A2.1
DESCRIPCIÓN
Esta unidad didáctica consta de tres actividades en las que se va profundizando gradualmente en el concepto de descripción literaria y en los recursos relacionados con esta a través de tres partes:
La primera, titulada "Caperucita Roja y el Lobo", tiene como objetivo servir de introducción a la descripción literaria mediante la presentación de este clásico de la literatura que sin duda conocerán la mayoría de ellos. En ella el profesor puede hacer una introducción al género del cuento literario y a continuación a esta obra en particular, para llegar al fragmento de la descripción que hace la protagonista de su abuela cuando aún no sabe que se encuentra en realidad ante el lobo. Para ello se incluye enlace a un fragmento de un vídeo animado del cuento de Caperucita Roja https://www.youtube.com/watch?v=sm1c1gVAnDE. Finalmente se propone una actividad creativa para que sea el alumno el que tenga que hacer su propia descripción, en este caso de caperucita.
Una vez que el alumno ya se ha familiarizado con el concepto de descripción literaria a través del cuento de Caperucita y también con las características propias de la descripción, vamos a profundizar en esta en la segunda parte, títulada "La descripción literaria", . Para ello vamos a utilizar recursos visuales relacionados con los cánones de belleza clásico, que van a permitir a los alumnos identificar estos de forma visual, para comprender después cómo llegan algunos autores renacentistas y barrocos, principalmente Garcilaso de la Vega y Luis de Góngora, a describir a la mujer mediante recursos metafóricos, aunque estos no se nombren directamente. En la ficha se ha optado por no incluir los nombres de los autores para no saturar al alumno de información accesoria, aunque si el profesor lo considera necesario puede hacerlo con carácter previo o posterior.
El propósito de la tercera parte es introducir a los estudiantes en la figura de "la caricatura literaria", como estilo de descripción literaria, y de Francisco de Quevedo a través de una de las caricaturas literarias más conocidas de la literatura español, la del Dómine Cabra, aunque adaptada al nivel de los alumnos. Antes de eso se pretende que el alumno coprenda que es una caricatura mediante un enlace www.rae.es y algunos ejemplos de caricaturas españolas en http://www.publispain.com/caricaturas/famosos.htm A partir de ahí se pretende que los alumnos desarrollen su imaginación para comprender por un lado el carácter satírico de esta descripción, y para componer, por otro, una sencilla caricatura que le permita usar algunos de los recursos literarios sencillos como la comparación, la animalización o la cosificación.
La unidad completa se puede descargar en: https://drive.google.com/file/d/0B89gVjv_WZrSZjZha2ZlM05XVlU/edit?usp=sharing
La ficha de la unidad puede descargarse en: https://drive.google.com/file/d/0B89gVjv_WZrSME1FM3JPb01yUkE/edit?usp=sharing
A continuación se pueden ver algunos ejemplos de las actividades:
Caperucita roja y el lobo1. Vamos a vercon un cuento infantil. ¿Sabes qué es un cuento?Un cuento es …
2. ¿Conoces el cuento de Caperucita Roja? Vamos a recordarlo. ¿Quién son estos personajes?-Caperucita roja:-Lobo:-Abuela:El cuento de Caperucita Roja fue escrito en Francia por Charles Perrault, aunque hay muchas versiones.
Descripciones literarias
1. ¡Enhorabuena! En la actividad anterior han hecho una descripción literaria. Mira esta pintura, La Venus de Botticelli, que es un modelo clásico de belleza y une cada parte del cuerpo con una característica.
2. Ahora te toca describir a ti a la mujer de la imagen con las palabras de los recuadros. Puedes empezar de la siguiente forma.
-La mujer tiene el pelo…
3. Algunos escritores del Renacimiento relacionan las partes del cara de la mujer con distintos elementos de la naturaleza. Imagina con qué parte relacionan cada uno de esos elementos:
El pelo brilla igual que el ________. El cuello es tan delicado que parece el __________.
La frente es blanca y suave como un ___________. Los labios son tan rosas como el _________.
La caricatura literaria
1. Ahora vamos a ver otro tipo de descripción literaria que tiene muy poco que ver con la anterior. Es la caricatura, ¿has oído esta palabra alguna vez?
Mira algunos ejemplos de caricaturas en: http://www.publispain.com/caricaturas/famosos.htm
3. Describe a alguien comparando las partes de su cuerpo con objetos. Puede ser una persona real o inventada. Si no conoces el nombre de los objetos dibújalos. ¡Si lo consigues has creado una caricatura!
Muy interesante. Muchas gracias. Creo que también puede utilizarse con alumnos de español L1.
ResponderEliminarHola Rubén,
ResponderEliminarYo también trabajo en una SSBB de español y me ha parecido muy bonita e interesante tu forma de abordar la descripción literaria en esta etapa inicial de conocimiento del español. Las estructuras que utilizas me parecen totalmente adecuadas para esta nivel.
¡Enhorabuena por tu trabajo! Por cierto, me has dado ideas para nuevas sesiones con mis alumnos...gracias por ello. :))
Hola Rubén,
ResponderEliminarHay varias razones por las que me gusta tu unidad, pero quizás sea una de las razones de más peso el que hayas incluido actividades previas para saber cuál es el conocimiento que los alumnos tienen sobre el tema. Creo que este tipo de actividades son fundamentales,
Me gusta mucho esta unidad. Además también se podría trabajar con ella en clases de literatura, fijando fragmentos de novelas o poemas de diferentes autores y épocas.
ResponderEliminar