domingo, 8 de diciembre de 2013

I LOVE PLANTS (3º PRIMARIA)


En esta unidad trataré el tema de las plantas. El nivel al que va dirigido es a 3º de Primaria. He escogido este tema porque es un tema que me gusta bastante y considero que tiene bastantes recursos y da mucho juego.

Los objetivos  principales que pretendo conseguir son los siguientes:

Características de las plantas.
Funciones de las plantas.
Usos de las plantas.
¿Qué necesitan para vivir?

Aparte de estos objetivos también quiero conseguir que el alumnado sepa organizar información, sacar lo más importante de la misma, que sepa trabajar en grupo, etc.

Para ello he dividido la clase en 3 grupos, cada uno con una función diferente:

Grupo 1: Preguntará a los abuelos por su conocimiento en plantas medicinales y buscarán información en internet, libros, etc. para al final confeccionar un mural.
Grupo 2: Ellos recopilarán los conocimientos previos del alumnado sobre las plantas, para ellos harán preguntas concretas que ellos elegirán (entrevistas) y buscarán información sobre las cosas que desean aprender sobre las plantas.
Grupo 3: Ellos buscarán información sobre las características de las plantas , funciones, lo que necesitan para vivir, etc. y harán al final una exposición oral.


Esta unidad la desarrollaré en 5 sesiones:

La primera sesión se dedicará para que los grupos busquen la información necesaria. Para ello les he facilitado unas plantillas para que rellenen lo que vayan descubriendo y les quede claro qués es lo que necesitan buscar.

La segunda sesión la utilizaríamos para organizar toda esa información e ir asignando el papel de cada miembro del grupo para que se repartan las partes de la tarea y que luego la pongan en común. Aquí les proporciono vídeos de youtube, páginas web, etc. de consulta.
Partes de la planta:

Funciones:

Ciclo de las plantas:

Plantas medicinales:

La tercera sesión para realizar la tarea en sí de cada grupo :entrevistas, murales, preparar la exposición oral... Para ellos pueden utilizar los recursos nombrados en la tercera sesión y las plantillas como ejemplo.

La cuarta y quinta sesión para compartir toda la información, por grupos, con el resto de la clase y crear el "rincón de las plantas"
La quinta sesión sería para analizar y recordar lo que sabíamos antes de comenzar la unidad y observar todo lo que hemos aprendido. Sería una especie también de auto-evaluación para saber si hemos alcanzado lo que nos habíamos propuesto.

Los ejercicios interactivos que he elegido son los siguientes:

Finalmente, les dejo el link para que puedan ver mi plantilla en slideshare:


¡Espero que les guste!

Saludos,
Mª del Cristo Dávila Darias

3 comentarios:

  1. Me gustan muchas de las ideas que expones. Los recursos me servirán para mis clases del segundo ciclo.

    ResponderEliminar
  2. También me ha gustado, yo he trabajado la nutrición en las plantas para 2º de ESO y me llevo muy buenas ideas de tu artículo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante unidad, me ha parecido interesante a la hora de trabajarla con los chavales. Un saludo.

    ResponderEliminar