lunes, 2 de diciembre de 2013

The family

Unidad Didáctica "The family"
Área: Science
Nivel: 1º de Primaria
Autora: Ana Belén Artacho García
Mi unidad didáctica titulada "The family" va dirigida al alumnado de 1º de Primaria. En ella se trabaja algo tan cercano a los estudiantes como la familia, la realización de un árbol familiar y la comprensión de la importancia de ayudar en casa.
Todas las competencias serán trabajadas en la unidad:
- Competencia en comunicación lingüística: Aumento de la riqueza en el vocabulario específico de la unidad, se favorecen los intercambios comunicativos, acercamiento a textos básicos relacionados con la familia.
- Competencia matemática: Uso de tablas para organizar las tareas que los compañeros hacen en casa.
- Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico y social: Interacción con el mundo que le rodea, diseño de una pequeña investigación y comunicación de  los resultados.
- Competencia en el procesamiento de la información y digital: Interpretación de información en diferentes códigos o formatos (árbol genealógico, tablas, dibujos…), uso básico del ordenador y juegos en línea-
- Competencia social y ciudadana: Fomento del diálogo, uso de convenciones sociales y respeto de turno, comprender la organización de la familia.
- Competencia cultural y artística: Valoración de los trabajos artísticos realizados por los compañeros.
- Aprender a aprender: Reflexión sobre lo que se ha aprendido y el esfuerzo por contarlo de manera oral (autoevaluación)
- Autonomía e Iniciativa Personal: Planificación de las actividades.
Este será el vocabulario que se trabajará principalmente en esta unidad:
      Mother and mum, father and dad, parents, brother, sister, maternal and paternal grandparents, grandmother, grandfather, uncle, aunt, cousin, baby, family tree. My room, make my bed, help in the kitchen, lay the table, cook, on your own, tidy and messy. 
       En  esta unidad se trabajará principalmente las habilidades orales y auditivas, aunque también se trabajará las habilidades escritas y lectoras (en aquel alumnado más avanzado puesto que en 1º están empezando a escribir y leer en este trimestre). Los principales procesos cognitivos puestos en marcha son la repetición, comprensión y explicación.

       Los recursos que utilizaré serán los siguientes:
          - Family Song: http://www.youtube.com/watch?v=dH5RTW0gh30
       -  Worksheet about housework http://www.esltower.com/VOCABSHEETS/chores/chores.html
       -  Family topic http://www.anglomaniacy.pl/familyTopic.htm
      - Otros recursos: libro de texto, posters, fotografías, colores…
      
      Las actividades que se desarrollarán en la unidad que se llevará a cabo durante una quincena son las siguientes: aprender el vocabulario de la familia y de los quehaceres en casa; compartir experiencias personales; elaborar un árbol genealógico; mostrar una foto con su familia y hablar sobre ella; revisión de los contenidos; y cómo tarea final, realización de un role-play (en el que harán el papel de diferentes miembros de la familia) sobre la importancia de ayudar en casa.

       Aquí explicaré algunas de estas actividades para ver los pasos a seguir e incluiré algunos recursos más:

 Para repasar el vocabulario y algunas de las estructuras que hemos visto en el tema voy a usar la siguiente canción:
         Family Song: http://www.youtube.com/watch?v=dH5RTW0gh30
Comenzaremos repasando el vocabulario que se va a trabajar por lo que podemos usar las siguientes flashcards encontradas en la página de slideshare.

Posterior al video haremos ejercicios de repaso del vocabulario a través de juegos de unión de palabras online
El alumnado traerá una foto al aula para trabajar el vocabulario visto en el video y alguna estructura como, por ejemplo, "this is my family", "I've got a brother".  El alumnado que muestre mayores dificultades sólo se les pedirá que nombren a los miembros de la familia (dad, sister…) La preparación de la presentación la realizarán con la ayuda de la auxiliar, la maestra de apoyo y la mía.

Completarán una ficha donde dibujarán a su familia y la acompañarán de carteles indicativos: "This is my..."  Todos estos recursos se insertarán en el blog de la clase para que puedan seguir utilizándose.

 Elaboración del andamiaje que apoyará las actividades de la unidad o tarea final de la misma, incluyendo andamiaje para el contenido lingüístico y el contenido de materia.
Para la elaboración del árbol genealógico:
*Presentar ejemplos de árbol genealógico y comentarlos.
*Realizar preguntas clave para extraer información cómo por ejemplo "Who is Anna's father?  Or What's the name Anna's father?
¿Cuáles son los conocimientos previos?
*Presentar varios tipos de familia al principio del tema para conocer el punto de partida. Relacionar lo que saben con lo que se va a trabajar en el tema.
Contextualización
*Mostrar fotos, vídeos, canciones…para poder percibir la información desde diferentes sentidos.
Presentación de la información
*Centrar la atención en lo que se presenta: realizar una revisión previa de los textos que se le dan (título, dibujos…)
*Dar el vocabulario básico antes de presentar un vídeo o canción.
Representación
*Representar mediante un juego de roles el vocabulario y estructuras previamente trabajado.

         Para la evaluación de la unidad tendré en cuenta la participación (observación), una prueba oral y escrita, el trabajo diario y la evaluación de la tarea final a través de una rúbrica.

9 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Voy a coger algunos recursos, como la canción, y el memory game para la unidad que voy a empezar la próxima semana.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ana López Ortega

    Me gusta el modo en el que has explicado el andamiaje.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Ana López en que el andamiaje está bien detallado. Por lo demás es una unidad interesante y completa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Belén, me gustaría decirte que el tema de la Familia me gusta mucho. Lo trabajaba cuando estaba en primer ciclo y da mucho juego. Por lo demás, coincido con las compañeras en que has explicado el andamiaje muy bien y en que los recursos que has utilizado son muy buenos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Belén,
    muy interesante tu unidad.
    Mi experiencia con estos alumnos me dice que todos los recursos que has preparado serán bienvenidos, ya que les encantan las canciones y elementos visuales que propones como recursos para los contenidos que vas a desarrollar.
    Está bien estructurada y completa.
    Un saludo!
    Almudena

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy en Primer Ciclo y he dado en segundo de Primaria hace poco este tema. Tu unidad parece muy práctica con una gran cantidad de recursos y enlaces. Seguro que al llevarla a la práctica se obtiene buenos resultados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este año solo estoy en Tercer Ciclo, pero he estado otros años en Primer Ciclo y tu unidad es muy completa. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Belén
    Me parece que estás utilizando muy bien los recursos de apoyo, creo que los has elegido de acuerdo al tema, te felicito.
    Saludos

    ResponderEliminar