domingo, 15 de diciembre de 2013

Le tri sélectif

Le tri sélectif

Título de la unidad: Le tri sélectif
Materia: francés
Nivel: 4º EOI
Temporalización: 4 sesiones de 2 horas aprox.
Autor: Juan Carlos Álvarez Ucha

El objetivo de la unidad es conseguir que los alumnos conozcan en francés los distintos tipos de materiales, así como su distinción. Analizar nuestra forma de consumir y los residuos que ello genera. Conocer los problemas derivados de un consumo excesivo. Ser capaces de denunciar actitudes incívicas relacionadas con en el medio ambiente.
Aunque el fin de esta unidad sea el proporcionar a los alumnos distintas herramientas lingüísticas para que puedan desenvolverse tanto oral como por escrito en francés sobre estos temas y no tanto el hacer que los alumnos sean expertos en medio ambiente o naturaleza; esta unidad podría ser utilizada en asignaturas como biología y geología (3º/4º ESO) o ciencias sociales, geografía (3º ESO), adaptando, eso sí, el nivel de los documentos orales como vídeos o podcasts y algunos escritos como los textos extraídos de periódicos al nivel de los alumnos.
Se tratarán los siguientes contenidos: Tipos de materiales. Materiales biodegradables. El plástico. Duración de los residuos en la naturaleza. Problemas medioambientales. La recogida selectiva. Contenedores. Punto limpio. Energías renovables. Desarrollo sostenible y decrecimiento.
Se empezará la unidad con algunos ejercicios interactivos de andamiaje para conocer el nivel de conocimiento y diferenciación que los alumnos hacen de los tipos de materias.

http://www.didierconnexions.com/niveau1/?id=3-8-11-1

http://www.pole-formation-cci.org/images/stories/fle/site_activitesFLE/villes/images/buildings/materiaux1.htm

Continuaremos con el análisis de lo que tiramos a la basura y lo compararemos con lo que hacen los franceses. Igualmente se leerán algunos documentos escritos que traten el tema.

http://www.syndicat-emeraude.com/heading/heading584.html

http://www.consoglobe.com/couches-lavables-vs-couches-jetables-2678-cg

Se preguntará a los alumnos cuánto tardan en degradarse en la naturaleza ciertos materiales y residuos. Se comparará con el esquema siguiente.

http://www.sextan.com/Dure-de-vie-des-dchets

Se planteará a los alumnos los problemas derivados de un consumo excesivo. Ayudándonos de distintas diapositivas, generaremos distintos debates acerca de ello. Repercusiones en nuestro entorno.

http://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/29198405

http://popplet.com/app/index.php#/1527595

Seguiremos con el reciclaje, los puntos limpio, etc. utilizando actividades de andamiaje de transformación que los alumnos podrán realizar desde casa para reflexionar acerca de su propios hábitos de cara a este problema. Igualmente se utilizarán textos y ejercicios de escucha adaptados con vocabulario para ayudar a la comprensión de los mismos.

http://www.20minutes.fr/planete/576785-trier-presque-complique

http://archives.universcience.fr/francais/ala_cite/expositions/developpement-durable/calcul-empreinte-ecologique/

http://www.ville-saintdizier.fr/collecte-des-dechets.html

http://www.rfi.fr/emission/20130923-recyclage-plastique-france-peut-mieux-faire

Reciclaje. Segunda vida para los objetos.


Terminaremos la unidad con un debate sobre el desarrollo sostenible y el decrecimiento. También tendrán los alumnos que ser capaces de redactar un reglamento con normas respetuosas con el medio ambiente. Así como expresar por escrito su indignación ante una actitud no ecológica. Se les proporcionará vocabulario para ello.

http://www.cite-sciences.fr/fr/bibliotheque-bsi/contenu/c/1239023382260/doc-junior-fais-du-bien-a-ta-planete/

http://eduscol.education.fr/lettres/im_pdflettres/comment-exprimer-indignation.pdf

La plantilla de la unidad:

1 comentario:

  1. Hola Juan Carlos.
    Me parece muy interesante el tema que has escogido. Me parece fundamental que en la sociedad actual los adolescentes estén concienciados en cuanto al tema de la protección del medioambiente. ¡Gracias por esa gran cantidad y variedad de enlaces que propones!

    ResponderEliminar