miércoles, 4 de diciembre de 2013

MY BODY (1º Educación Primaria)


Mi propuesta didáctica de este curso lleva por título MY BODY y está diseñada para llevarse a cabo en un curso de 1º de Educación Primaria, para niños entre edades de 6 y 7 años. Los contenidos que trabajaremos en ella serán las partes del cuerpo y de la cara, las articulaciones y lo cinco sentidos.

Los objetivos que pretenderemos alcanzar con esta unidad serán básicamente conocer y nombrar las principales partes del cuerpo y de la cara y los cinco sentidos asociados a sus correspondientes órganos. También  estableceremos como objetivos reconocer a través de los sentidos las cualidades del medio que nos rodea, así como reconocer y nombrar las principales articulaciones.

Como vocabulario principal de la unidad incluiremos todo el referente del tema a tratar (partes del cuerpo, articulaciones y sentidos). Incluiremos también diversas estructuras gramaticales como "I've got… (two arms, two eyes)" o "It's… (salty, sweet)". En este apartado de estructuras también añadiremos todo lo referente al vocabulario de aula y rutinas (Can I go to the toilet?, Open your books, etc…). Dentro del tipo de discurso que utilizaremos incluiremos la descripción, orden y clasificación. Las destrezas lingüísticas implicadas en esta unidad serán las cuatro destrezas de la lengua extranjera (Reading, writing, listening y speaking).

En este resumen de mi propuesta didáctica no voy a describir una por una todas las sesiones; creo que es algo que todos sabemos hacer y tenemos en cuenta cuando diseñamos nuestras unidades didácticas. Es por ello por lo que prefiero hablar de forma general sobre las actividades que he propuesto. Como actividades iniciales comenzaremos con un juego oral sobre los conocimientos previos del tema. A lo largo de la unidad desarrollaremos lecturas sobre las partes del cuerpo y los sentidos, así como las actividades propuestas por el libro de texto.

Incluiremos también alguna canción sobre las partes del cuerpo, como por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=7y_TUJy2TY8
No menos importantes son las actividades interactivas on-line que vamos a realizar, como por ejemplo algún juego interactivo sobre las partes del cuerpo o una sopa de letras:
 

http://www.learninggamesforkids.com/health_games/body_parts/body-parts-word-o-rama.html

 


En relación a la organización y distribución de la clase y del tiempo podemos destacar que los alumnos estarán organizados en forma de U para que sea más accesible cualquier tipo de exposición y/o explicación. Las clases tienen una duración de 60 minutos, de los cuales los primeros 15 se emplean en las rutinas y en el repaso de lo explicado en la clase anterior mediante preguntas orales. Los siguientes 20 minutos se dedican a la exposición de los nuevos conceptos y a la interacción con el alumnado. Para las actividades escritas o interactivas dedicaremos 10-15 minutos, en función del tipo de actividad, dejando siempre un periodo final de 5-10 minutos para hacer una pequeña síntesis de todo lo aprendido, dudas que puedan surgir, tareas para casa, etc… (todos estos tiempos son aproximados, pueden variar en función de las necesidades de cada momento).

Como recursos y materiales utilizaremos el libro del alumno, cuaderno, cd de audio, murales, recursos didácticos en internet y videos explicativos.

De forma muy resumida para no extender demasiado esta explicación de mi unidad didáctica, también estarán incluidas las competencias básicas, como comunicación lingüística, aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital…

Por último, en relación al proceso de evaluación cabe destacar que llevaremos a cabo pruebas de evaluación correspondientes a cada unidad así como un seguimiento de la evaluación continua en el registro.


Rubén López Barrero


3 comentarios:

  1. Hola Rubén , me gusta tu unidad didáctica, y los recursos que has planteado sobre el cuerpo humano se complementan a la perfección,con mi unidad didáctica de ACROSPORT. Además se pone en evidencia la necesidad de trabajar cooperativamente con las otras área, para reforzar los contenidos coordinadamente.

    ResponderEliminar
  2. I will try some of the resources/activities provided with my own children, I think they are really fun. I like the unit too. As for cooperative tasks, I agree they are always necessary in these projects.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubén. Tu artículo me parece muy claro. Refleja muy bien lo que pretendes hacer en tu unidad. Los recursos interactivos me vendrán muy bien para mi clase de segundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar