lunes, 16 de diciembre de 2013

El imperio de Carlomagno


CURSO / NIVEL: 2ºESO                             



ASIGNATURA: Ciencias sociales. Historia

TÍTULO DE LA UNIDAD: Europa y su entorno.

CONTENIDO DE MATERIA: El nacimiento de Europa y el Imperio de Carlomagno.

AUTORA: Anne-Sophie Béligaud



El objetivo de esta unidad didáctica es acercar al alumnado al conocimiento del contexto europeo bajo el imperio de Carlomagno, desarrollando las destrezas lingüistas en francés. Para ello, el profesor le propondrá a la clase una serie de actividades organizadas en cuatro sesiones y alguna más para la evaluación de la webquest final realizada por los alumnos.

-       Sesión 1: Lluvia de ideas para averiguar los conocimientos de los alumnos acerca del tema del imperio de Carlomagno. Visionado del vídeo "Les rois de France. Charlemagne".

-       Sesión 2: Comprensión lectora de los documentos "L'empire Carolingien. Charlemagne" y realización de las actividades correspondientes (los alumnos tendrán que terminar las actividades en casa). Observación del manuscrito iluminado "Le sacre de Charlemagne" de Jean Fouquet.

-       Sesión 3: Explicación de la actividad de realización de una webquest a los alumnos.  Escucha de la canción "Sacré Charlemagne" de France Gall con la letra fotocopiada.

-       Sesión 4: Evaluación de la realización de la webquest creada por los alumnos. (Esta última sesión no será la siguiente a la sesión 3).



Los materiales diseñados son los siguientes:



Vídeo.

-          "Les rois de France. Charlemagne"






Presentación con ejercicio interactivo.


o   La realización de las actividades presentes en esta presentación se basan en un andamiaje de transformación puesto que las respuestas al ejercicio requieren una transformación de la información recibida por el alumno.



Papel.

-          Documento : L'empire Carolingien: Charlemagne.4

o   A través de esta actividad el profesor le propone al alumno un andamiaje de recepción gracias al pequeño léxico que aparece al final del documento, para que el alumno extraiga "la información necesaria y relevante cuando entran en contacto con los recursos en la fase de recepción". De esta manera, el alumno se fija en el vocabulario que le profesor pretende que aprenda.



-          Actividades: Charlemagne et l'Empire Carolingien.

o   En esta ficha, el alumno, entre otras actividades, tiene que realizar una línea del tiempo. Estamos ante un caso de andamiaje de transformación puesto que se le proporciona al alumno una estrategia para que transforme la información recibida en algo nuevo.



-          Crucigrama. Le gouvernement de Charlemagne.

o   La realización del crucigrama posterior a la lectura de los documentos se basa de la misma manera en un andamiaje de transformación.






Imagen.

-          Manuscrito iluminado. "Le sacre de Charlemagne" de Jean Fouquet.




Vídeo

-          Vídeoclip "Sacré Charlemagne" de France Gall.






Website.

-          Webquest creada por los alumnos y el profesor.

o   La realización de una webquest en la que participen alumnos y profesor recurre a un andamiaje de producción en la medida en que el alumno tiene que producir algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada