Human Reproduction (6º E.Primaria) DANIEL MARTÍN BELLIDO
Esta es mi unidad didáctica. Se titula “Human Reproduction” y está diseñada para 6º de E. Primaria.
La unidad está diseñada para 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Los objetivos que he planteado son: identificar los órganos del aparato reproductor masculino y femenino y sus funciones; comprender los pasos de la fecundación en los seres humanos y describir las diferentes fases del embarazo. Los alumnos llegarán a adquirirlos trabajando todas las competencias básicas.
Los contenidos incluyen los nombres de los órganos reproductores, los verbos que los alumnos deben utilizar para hablar del desarrollo embrionario y la gestación; también se utilizan adjetivos para describir y elaborar definiciones.
En cuanto a las estructuras, los alumnos trabajarán principalmente el presente simple (para dar definiciones y describir procesos); también trabajarán los conectores para describir esos procesos; y estructuras de preguntas para pedir información.
Las actividades son muy variadas e integran las cuatro destrezas (speaking / listening / reading / writing); se trabajan de forma individual, en parejas y en pequeños grupos.
En estas actividades, los alumnos tendrán que utilizar diferentes procesos cognitivos: identificarán, sintetizarán, explicarán, describirán, definirán, etc.
He incluido dos tareas, en la primera, a mitad de la unidad, los alumnos elaborarán un póster con los aparatos reproductores masculino y femenino. La segunda tarea consiste en hacer una presentación en Powerpoint sintetizando toda la información de la unidad didáctica.
Todas las sesiones tienen la misma estructura con un “warm up” para recordar los contenidos de la sesión anterior. Seguidamente se introduce el nuevo vocabulario y las nuevas estructuras: Seguimos con actividades de lecto-escritura; y terminamos siempre con una actividad oral recordando lo que hemos aprendido en esa sesión.
La evaluación se llevará a cabo contando con la observación directa, los ejercicios del dossier del alumno, el examen y una auto-evaluación.
La unidad didáctica va acompañada de un dossier para los alumnos en el que están recogidas las actividades de lecto-escritura impresas y que no están on-line. Este es el enlace: https://drive.google.com/file/d/0By5veQ0aRpvqSGNRbWlSR3R6bFE/edit?usp=sharing
Os adjunto también un esquema de las sesiones:
1ª Sesión: Introducción.
Los alumnos hablarán de sus recuerdo de cuando eran niños.
Entre todos en clase hablarán de los cambios que han visto en su cuerpo desde que eran bebés hasta ahora.
Recordaremos la unidad didáctica anterior en la que hablamos de los diferentes tipos de reproducción (sexual / asexual, interna / externa, ovípara / vivípara)
Los alumnos pensarán en una definición para el concepto “reproducción humana” (incluyendo las tres características principales: sexual, interna, vivípara)
Los alumnos aprenderán los sistemas reproductivos masculino y femenino contando con el siguiente recurso:
Symbaloo http://www.symbaloo.com/mix/recursosscience3ºep
Male reproductive system 2. Introducción del vocabulario.
Female reproductive system 2. Introducción del vocabulario.
2ª Sesión: Sistema reproductivo masculino y femenino:
El profesor hará que los alumnos recuerden los órganos de la sesión anterior con los mismos recursos.
Los alumnos saldrán a la pizarra digital para llevar a cabo la siguiente actividad en la que tendrán que etiquetar los órganos de los aparatos reproductores masculino y femenino:
Label reproductive systems: Actividad de identificación. Partiendo de la sesión anterior los alumnos identifican los órganos y los nombran. Andamiaje: a partir de lo aprendido en la sesión anterior.
http://www.neok12.com/diagram/Reproductive-System-01.htm
3ª Sesión:
Los alumnos recordarán los conceptos del día anterior.
Los alumnos clasificarán los órganos según pertenezcan o no al aparato reproductor masculino o femenino:
http://www.neok12.com/vocabulary/Reproductive-System-01.htm
http://www.neok12.com/vocabulary/Reproductive-System-02.htm
Se repasarán las diferentes funciones de esos órganos con el siguiente enlace: http://www.wordsmyth.net/?sn=f5601d1cb88f creado con wordsmith para pronunciar, y definir vocabulario relacionado con los órganos del aparato reproductor masculino y femenino.
Se repasarán los órganos y sus funciones con los siguientes enlaces:
http://www.neok12.com/quiz/REPSYS01
http://www.neok12.com/quiz/REPSYS02
4ª Sesión: Repaso. Proyecto 1.
Los alumnos elaborarán por grupos un póster en el que dibujarán los órganos del aparato reproductor masculino y femenino así como sus funciones.
5ª Sesión: Reproducción humana:
Los alumnos verán los tres vídeos de: La vida es así - “Birth”. Estos son los tres enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=HIjZgg1lLg8
http://www.youtube.com/watch?v=KXRTbRrV240
http://www.youtube.com/watch?v=wEylDfreE_o
Hay un debate sobre los vídeos en los que el profesor va formulando preguntas y los alumnos van llegando a conclusiones. Posteriormente los alumnos rellenan un breve cuestionario con preguntas sobre el vídeo.
6ª Sesión: Fertilización y desarrollo embrionario:
Visionado del vídeo “Fertilization and embryo development” http://www.youtube.com/watch?v=J_knnENhzwg
Explicación de la presentación “Human reproduction”
http://www.symbaloo.com/mix/recursosscience3ºep
Los alumnos rellenan el esquema de la sesión de este enlace:
https://drive.google.com/file/d/0By5veQ0aRpvqak5BTlg5OFlsaHM/edit?usp=sharing
7ª Sesión: Sala de ordenadores: Proyecto 2.
Los alumnos van a la sala de ordenadores para llevar a cabo el proyecto final en el que deben elaborar con powerpoint una presentación en la que incluyan todos los aspectos vistos a lo largo de la unidad didáctica.
8ª Sesión: Evaluación:
Test: https://drive.google.com/file/d/0By5veQ0aRpvqVUZzckZPNFVRMkE/edit?usp=sharing
Autoevaluación. “Now I know”. https://drive.google.com/file/d/0By5veQ0aRpvqWEgwZF9sMVVUbUk/edit?usp=sharing
Espero que mi propuesta os guste y que podáis aprovechar algún recurso para vuestras clases.
Este es el link de mi unidad en Slideshare: http://www.slideshare.net/damarbe/human-reproduction-unit-outline
Esta es mi unidad didáctica. Se titula “Human Reproduction” y está diseñada para 6º de E. Primaria.
La unidad está diseñada para 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Los objetivos que he planteado son: identificar los órganos del aparato reproductor masculino y femenino y sus funciones; comprender los pasos de la fecundación en los seres humanos y describir las diferentes fases del embarazo. Los alumnos llegarán a adquirirlos trabajando todas las competencias básicas.
Los contenidos incluyen los nombres de los órganos reproductores, los verbos que los alumnos deben utilizar para hablar del desarrollo embrionario y la gestación; también se utilizan adjetivos para describir y elaborar definiciones.
En cuanto a las estructuras, los alumnos trabajarán principalmente el presente simple (para dar definiciones y describir procesos); también trabajarán los conectores para describir esos procesos; y estructuras de preguntas para pedir información.
Las actividades son muy variadas e integran las cuatro destrezas (speaking / listening / reading / writing); se trabajan de forma individual, en parejas y en pequeños grupos.
En estas actividades, los alumnos tendrán que utilizar diferentes procesos cognitivos: identificarán, sintetizarán, explicarán, describirán, definirán, etc.
He incluido dos tareas, en la primera, a mitad de la unidad, los alumnos elaborarán un póster con los aparatos reproductores masculino y femenino. La segunda tarea consiste en hacer una presentación en Powerpoint sintetizando toda la información de la unidad didáctica.
Todas las sesiones tienen la misma estructura con un “warm up” para recordar los contenidos de la sesión anterior. Seguidamente se introduce el nuevo vocabulario y las nuevas estructuras: Seguimos con actividades de lecto-escritura; y terminamos siempre con una actividad oral recordando lo que hemos aprendido en esa sesión.
La evaluación se llevará a cabo contando con la observación directa, los ejercicios del dossier del alumno, el examen y una auto-evaluación.
La unidad didáctica va acompañada de un dossier para los alumnos en el que están recogidas las actividades de lecto-escritura impresas y que no están on-line. Este es el enlace: https://drive.google.com/file/d/0By5veQ0aRpvqSGNRbWlSR3R6bFE/edit?usp=sharing
Os adjunto también un esquema de las sesiones:
1ª Sesión: Introducción.
Los alumnos hablarán de sus recuerdo de cuando eran niños.
Entre todos en clase hablarán de los cambios que han visto en su cuerpo desde que eran bebés hasta ahora.
Recordaremos la unidad didáctica anterior en la que hablamos de los diferentes tipos de reproducción (sexual / asexual, interna / externa, ovípara / vivípara)
Los alumnos pensarán en una definición para el concepto “reproducción humana” (incluyendo las tres características principales: sexual, interna, vivípara)
Los alumnos aprenderán los sistemas reproductivos masculino y femenino contando con el siguiente recurso:
Symbaloo http://www.symbaloo.com/mix/recursosscience3ºep
Male reproductive system 2. Introducción del vocabulario.
Female reproductive system 2. Introducción del vocabulario.
2ª Sesión: Sistema reproductivo masculino y femenino:
El profesor hará que los alumnos recuerden los órganos de la sesión anterior con los mismos recursos.
Los alumnos saldrán a la pizarra digital para llevar a cabo la siguiente actividad en la que tendrán que etiquetar los órganos de los aparatos reproductores masculino y femenino:
Label reproductive systems: Actividad de identificación. Partiendo de la sesión anterior los alumnos identifican los órganos y los nombran. Andamiaje: a partir de lo aprendido en la sesión anterior.
http://www.neok12.com/diagram/Reproductive-System-01.htm
3ª Sesión:
Los alumnos recordarán los conceptos del día anterior.
Los alumnos clasificarán los órganos según pertenezcan o no al aparato reproductor masculino o femenino:
http://www.neok12.com/vocabulary/Reproductive-System-01.htm
http://www.neok12.com/vocabulary/Reproductive-System-02.htm
Se repasarán las diferentes funciones de esos órganos con el siguiente enlace: http://www.wordsmyth.net/?sn=f5601d1cb88f creado con wordsmith para pronunciar, y definir vocabulario relacionado con los órganos del aparato reproductor masculino y femenino.
Se repasarán los órganos y sus funciones con los siguientes enlaces:
http://www.neok12.com/quiz/REPSYS01
http://www.neok12.com/quiz/REPSYS02
4ª Sesión: Repaso. Proyecto 1.
Los alumnos elaborarán por grupos un póster en el que dibujarán los órganos del aparato reproductor masculino y femenino así como sus funciones.
5ª Sesión: Reproducción humana:
Los alumnos verán los tres vídeos de: La vida es así - “Birth”. Estos son los tres enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=HIjZgg1lLg8
http://www.youtube.com/watch?v=KXRTbRrV240
http://www.youtube.com/watch?v=wEylDfreE_o
Hay un debate sobre los vídeos en los que el profesor va formulando preguntas y los alumnos van llegando a conclusiones. Posteriormente los alumnos rellenan un breve cuestionario con preguntas sobre el vídeo.
6ª Sesión: Fertilización y desarrollo embrionario:
Visionado del vídeo “Fertilization and embryo development” http://www.youtube.com/watch?v=J_knnENhzwg
Explicación de la presentación “Human reproduction”
http://www.symbaloo.com/mix/recursosscience3ºep
Los alumnos rellenan el esquema de la sesión de este enlace:
https://drive.google.com/file/d/0By5veQ0aRpvqak5BTlg5OFlsaHM/edit?usp=sharing
7ª Sesión: Sala de ordenadores: Proyecto 2.
Los alumnos van a la sala de ordenadores para llevar a cabo el proyecto final en el que deben elaborar con powerpoint una presentación en la que incluyan todos los aspectos vistos a lo largo de la unidad didáctica.
8ª Sesión: Evaluación:
Test: https://drive.google.com/file/d/0By5veQ0aRpvqVUZzckZPNFVRMkE/edit?usp=sharing
Autoevaluación. “Now I know”. https://drive.google.com/file/d/0By5veQ0aRpvqWEgwZF9sMVVUbUk/edit?usp=sharing
Espero que mi propuesta os guste y que podáis aprovechar algún recurso para vuestras clases.
Este es el link de mi unidad en Slideshare: http://www.slideshare.net/damarbe/human-reproduction-unit-outline
Muy buena unidad didáctica en la que los alumnos interaccionan mucho con las nuevas tecnologías, fundamental para motivarles en el aprendizaje.
ResponderEliminarMe gusta mucho esta propuesta. Casi seguro que la voy a usar con mis chic@s de 6º.
ResponderEliminarf
EliminarMe parece una propuesta muy interesante, sobre todo los materiales que utilizas, que me parecen muy adecuados así comoel uso de las nuevas tecnologías. También me gusta el ¿What have we done today? (que yo también utilizo mucho) Creo que también la usaré cuando toque el tema
ResponderEliminarA mí que soy más de letras me parecen muy complicados estos temas, y más en inglés, ¡pero vaya recursos más bonitos que muestras!
ResponderEliminarsaludos
a ver me gustan un monton estan super bien , y seguro que para los niños tambien . A parte yo soy una niña de sexto , que estaba buscando ejercicios porque tengo examen de este tema el viernes , entonces vi la pagina y me meti y esa super bien . me gusta
ResponderEliminar