jueves, 12 de diciembre de 2013

THE UNIVERSE AND THE SOLAR SYSTEM. TRABAJO ENVIADO POR VICTORIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

THE UNIVERSE AND THE SOLAR SYSTEM  
Esta unidad va dirigida a alumnos de 1º ESO de CCNN
A continuación explico qué debe hacerse en cada unidad.
Previamente he de comentar que la clase está estructurada por grupos de 4-5 personas según el número de alumnos por clase.
Como actividad de introducción  lanzo diferentes cuestiones respecto de cómo creen que es el Universo, limitado, no limitado, si creen que existe otro…..Con todo esto  se crea un ambiente favorable para una lluvia de ideas, y a continuación pasamos a ver el vídeo. A continuación que se refieren di como 2º actividad  se formulan una serie de cuestiones con gaps en blanco  para que puedan fijar conceptos. Todo esto se realiza en la 1º sesión
Como 3º actividad se muestra un glosario de términos. Ellos deben seleccionar aquellos que están directamente relacionados con las estructuras que han visto en el vídeo. Empiezan a elaborar su propio glosario. Además se pide que las definiciones las realicen con sus propias palabras, si se puede. A Continuación responderán a algunas preguntas del link que se indica en los recursos utilizados
En la 4º actividad visualizan un vídeo sobre las Nebulosas y la creación de una estrella. A continuación cada uno de ellos y, ayudado por los apuntes de cada uno de los miembros, debe prepara un pequeño informe 5º actividad de lo que ha visualizado y cada grupo elegirá el mejor informe para que con posterioridad se lea en clase. Es este punto el profesor es clave decisiva  pues, ayudará a fijar las bases para la elección, ya que no debe ser el más denso en información, sino aquel que resulte sencillo y ameno. Aquí ya hemos consumido la 2º y 3º sesión
6º actividad. Cuando visualizan esta animación Distancias en el Universo de la web indicada son capaces de realizar un ejercicio de abstracción y dar números aproximados a las distancias entre cuerpos  y estructuras del Universo. Se realiza en la 4º sesión
7º actividad. Se trata de una animación, mediante la cual el alumno, es capaz de localizar la Tierra partiendo desde cualquier punto del Universo. A continuación, en la 8º actividad pasan a ver un vídeo muy sencillo, probablemente de un nivel algo inferior al curso real, pero entiendo que como algo más cercano y familiar, como son, los planetas la mayoría de ellos debe continuar ampliando su glosario en la libreta, concretamente recogiendo información de cada uno de los planetas. Después pasarán a visualizar la 9º actividad es una animación muy interesante ya que de nuevo ordena a los planetas respecto de su distancia al Sol y además hace una clasificación y definición de planetas, planetas enanos y otros cuerpos. Nuevamente el alumno se hace una idea de las distancias tan extraordinarias en el Universo y visualiza claramente la separación entre los planetas rocosos y gaseosos. Continúa ampliando su glosario. Todo esto se realiza en la 5º y 6º sesión
A continuación, el profesor hará una breve reseña para indicar qué no siempre la concepción del  Sistema Solar ha sido la actual y les dará pié a la búsqueda de información sobre Plotomeo, Aristóteles, Copérnico…  y utilizando su libro de texto deben realizar la 10º actividad consiste en anotar todas las diferencias entre la Teoría Geocéntrica y Heliocéntrica, incluyendo ilustraciones aclaratorias.
Después pasarán a visualizar cualquiera de las animaciones que se presentan en este bloque representado por las fases lunares (actividad nº 11). Es una animación muy interesante, ya que pueden elegir fases lunares concretas, visualizarlas y responder a preguntas de respuesta múltiple. Favorece la curiosidad y la investigación.
Para terminar con las actividades, pasarán a realizar la nº 12 donde se intentará que ellos mismos hagan una selección de las preguntas que deben contestar en este pool de cuestiones generales. Aquí el profesor puede observar el nivel de consecución de objetivos de cada alumno. Todo esto se realiza en la 7º y 8º sesión
Finalmente y con todo lo desarrollado anteriormente deben ser capaces de confeccionar un  mapa conceptual de esta U.D.














1º actividad
Video The Known Universe by AMNH

2º actividad Exercise complete sentences
Select in the blanks for words.
The _______________ is the totality of space, the ____________ and all forms of matter.
Observations with radio telescopes indicate that the universe has an age _________________ billions of years and least_______ million light years across. The event is believed that started the universe is called_____________. At that moment all the matter and energy throughout the observable universe was concentrated in a point of density___________. After the Big Bang, the universe expanded to reach its current condition, and continues to expand.
Responder a algunas de las preguntas de este link
4º actividad visualizar la creación de una estrella y los componentes y estructura de una Nebulosa
And to answer to questions like this 
Sunlight takes 8 minutes and 19 seconds to reach Earth. How far is the Sun from Earth?
9º actividad
11º actividad
12º actividad


1 comentario:

  1. Me parece una unidad muy completa y perfectamente aplicable al curriculum integrado. Sin duda se la propondré a mi compañera de ciencias para que podamos trabajatrla juntas.
    Un saludo,
    Lourdes Blanco

    ResponderEliminar