domingo, 8 de diciembre de 2013

A CHRISTMAS CRACKER FOR YOU! (4º PRIMARIA)


A Christmas cracker for you! es una unidad didáctica AICLE para el área de educación artística, plástica. Está destinada a alumnos del segundo curso del segundo ciclo de primaria. Se trata de una unidad que puede ser llevada a cabo entre dos y tres sesiones a lo largo de las cuales el alumnado aprenderá sobre la popular tradición navideña de los crackers que tiene lugar en el Reino Unido.

La tarea final consiste en la elaboración de un Christmas cracker utilizando tubos de papel higiénico y papel de envolver regalos o papel de seda y decorarlo según el gusto personal de cada uno con lazos, pegatinas, fieltro, cuentas de colores u otros abalorios de los que se disponga.

Los objetivos de esta unidad AICLE son los siguientes:
1.- Conocer qué es y elaborar un Christmas cracker.
2.- Conocer los materiales necesarios para la elaboración del cracker y conocer y secuenciar los pasos a seguir para llevar a cabo su elaboración.
3.- Elegir papel y elementos decorativos adecuados para la elaboración del cracker. 

En las sesiones de trabajo realizaremos las siguientes actividades:
En la primera sesión les mostraremos al alumnado varios modelos distintos de Christmas crackers y les haremos preguntas sobre ellos: si saben qué son, si saben de lo que están hechos o de dónde son tradicionales. A continuación visionaremos el VIDEO 1, donde podrán ver qué es un Christmas cracker y el VIDEO 2, donde veremos qué se suele hacer con los crackers en la cena de Navidad. Para terminar con los vídeos, veremos el VIDEO 3 que nos muestra paso a paso cómo realizar nuestro propio Christmas cracker.
Una vez vistos los tres vídeos se les dará a los alumnos una sopa de letras en la que tendrán que localizar algunos de los materiales que se emplean en la clase de plástica y de esos materiales tendrán que identificar los que se usan para elaborar el Christmas cracker. Seguidamente les proporcionaremos los pasos a seguir para la elaboración del cracker. Tendrán que ordenarlos y pegarlos en el orden correcto.
 Al final de esta sesión pediremos al alumnado que elijan los materiales para su Christmas cracker y los traigan al día siguiente. 
En la segunda sesión (y tercera sesión si fuese necesario otra más) recordaremos los pasos para hacer el Christmas cracker viendo el vídeo 3 y a continuación y por parejas realizarán dos Christmas crackers. Les avisaremos que no deben hacer uno cada uno, si no dos entre dos compañeros, decidiendo el tipo de papel a utilizar o la decoración.
Tras la elaboración del cracker cada uno presentará el suyo y realizará un voki indicando qué paso es el que le ha resultado más difícil seguir. VOKI Modelo


Espero que os guste y que decidáis llevarla a la práctica. 

Un saludo.

María Isabel Troya Aguilar. 

2 comentarios:

  1. ¡Que interesante tu unidad! Está muy bien para Navidades, bien estructurada y con materiales (videos de ejemplo, el voki final) muy divertidos para los/las chavales/as. Es un trabajo muy completo ya que con las 'worksheets' pueden afianzar todo lo aprendido.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado! Muy interesante, muy bien estructurado!

    ResponderEliminar