domingo, 8 de diciembre de 2013

La expulsión de los judíos de España




Título: La expulsión de los judíos de España

Autora: Marta Mª Rey Blanco

Asignatura: Historia de España en español como LE

Alumnado: 2º Liceo de Secciones Bilingües de español. (1º Bachillerato)

Nivel de la lengua: B2

Objetivos:

·   Conocer el contexto  socioeconómico, político y cultural en el que vivían los judíos durante la época de los RR.CC.

·   Entender las medidas  que los RR.CC. llevaron a cabo en busca de la unidad religiosa y conocer las causas que llevaron   al final de la España de las "Tres Culturas".

·    Conocer,  reflexionar y opinar sobre las consecuencias de la expulsión de los judíos.


Contenido:

·         Las principales medidas políticas religiosas y territoriales de los Reyes Católicos.

·         La expulsión de los judíos y la diáspora del pueblo sefardí.

·         La dura convivencia social en la  España de las Tres Culturas y la Santa Inquisición.

·         Las particularidades religiosas, culturales y lingüísticas del pueblo sefardí.


Contexto:

Acercamiento al contexto histórico de la España de las tres culturas y en especial a la situación  sociocultural y política que vivieron  los judíos hasta su  expulsión en el siglo XV. Causas y consecuencias de dicho acontecimiento y relación con la historia del pueblo judío en Polonia.


  • Para ver la unidad didáctica con todas las imágenes:





Secuenciación:

Esta unidad está pensada para ser realizada en 5 sesiones de 50/60 minutos de la siguiente forma:


1ª sesión: actividades de contextualización y actividades de introducción de contenidos.


En esta primera sesión se analizarán los conocimientos previos sobre el tema, tanto en lo que respecta a España como a Polonia. Se introducirá el nuevo vocabulario específico útil y se presentará el contexto histórico.



1.    Actividad de conocimientos previos:



·         Expresión oral


Preguntar a los alumnos en clase abierta por los conocimientos previos que tienen sobre el tema de los judíos tanto en España como en Polonia. Relacionar sus conocimientos previos sobre la cultura judía con España y Polonia.


Algunas de las preguntas que se pueden plantear a los estudiantes para analizar su nivel de conocimientos previos sobre el tema:


·         ¿Hay judíos en España actualmente? ¿Conoces algún artista, escritor o pensador español de origen judío?

·         En el pasado, ¿Polonia acogió o expulsó a los judíos?

·         ¿Crees que España o Polonia fueron tolerantes con la comunidad judía?

·         ¿Qué países conoces que expulsaran a los judíos a los largo de la Historia?

·         ¿En qué medida ayudaron los judíos a enriquecer la cultura polaca durante la Edad Moderna y Contemporánea?

Un mapa de la expulsión puede ayudar a ilustrar el tema:

http://mabelporunmundomejor.blogspot.com/2010_11_01_archive.html




2.    Actividad introductoria de vocabulario y conceptos nuevos:



·         Comprensión lectora, comprensión auditiva y expresión oral

Se introduce el nuevo vocabulario específico útil y necesario para desarrollar el tema. Una presentación en wordle puede resultar muy ilustrativa:







El profesor además introduce el contexto histórico y explica la situación sociocultural, política y económica que se vivía en España en el año 1492, para poder entender mejor las causas que llevaron a la expulsión del pueblo judío. Para ello el profesor  tiene que explicar brevemente las medidas que los RR.CC. llevaron a cabo en cuanto a unión territorial, política y religiosa.



Es recomendable que el profesor acompañe sus explicaciones con un Power Point realizando previamente que le sirva de apoyo a los alumnos para la comprensión y mejor asimilación de los contenidos históricos.



3.    Actividad de contextualización:


·         Comprensión auditiva


Visionado de un fragmento de la película "La Marrana", de José Luis Cuerda. En estos 8 minutos se explica de forma clara el contexto histórico de la época:





Tras el visionado se pueden hacer breves actividades de explotación del vídeo para comprobar que se ha entendido su contenido.



2º sesión: actividades de introducción de contenidos.



En esta segunda sesión se introducirán  los contenidos históricos y lingüísticos necesarios para entender el tema.

·         Comprensión auditiva:



1.    Visionado de un  fragmento del documental  "Sefarad, judíos en España" de TVE.





El visionado irá acompañado de breves actividades de explotación del vídeo planteadas por el profesor, para asegurarse de la correcta comprensión auditiva del fragmento  propuesto.


2. Análisis del texto histórico Decreto de expulsión de los judíos y vídeo de "Isabel" en el que la reina anuncia el decreto:


·         Comprensión lectora y comprensión auditiva



Para introducir el texto histórico, previamente se visualiza un breve fragmento de la serie "Isabel" de  TVE (2 minutos) en la que se puede ver como Isabel la Católica anuncia el contenido del decreto y los motivos que la llevan a tomar esta decisión:






Se presenta a los alumnos la siguiente versión adaptada y reducida del  texto histórico real. "Decreto de expulsión de los judíos" y se proponen las siguientes actividades de explotación del texto para trabajar el vocabulario y la comprensión lectora:

 


DECRETO DE EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS

" Don Fernando y Doña Isabel, por la gracia de Dios rey e reina de Castilla (…) acordamos de mandar salir a todos los judíos de nuestros reinos, que jamás tornen; (…)  que hasta el fin del mes de julio que viene salgan todos con sus hijos, de cualquier edad que sean, y no osen tornar (…) bajo pena de muerte. Y mandamos que nadie de nuestros reinos sea osado de recibir, acoger o defender pública o secretamente a judío ni judía pasado el término de julio. . . so pena de confiscación de todos sus bienes. Y porque los judíos puedan actuar como más les convenga en este plazo, les ponemos bajo nuestra protección, para que puedan vender  o cambiar sus bienes. Les autorizamos a sacar sus bienes por tierra y mar, en tanto no sea oro ni plata, ni moneda ni las otras cosas vedadas.
Mandamos a nuestros alcaldes, corregidores (...) que cumplan y hagan cumplir este nuestro mandamiento. Y porque nadie pueda alegar ignorancia mandamos que esta Carta sea pregonada por plazas e mercados..."

                                                                                                                Granada, 31 de marzo de 1492


  •  En las siguientes series de palabras hay una palabra intrusa, la podrás identificar porque no es sinónimo de las palabras marcadas en negrita en el texto.



Pregonar                             a) divulgar                      b) difundir                         c) elegir
Osar                                     a) arrepentirse               b) atreverse                      c) intentar
Confiscación                      a) apropiación                b) incautación                   c) donativo
Vedado                               a) prohibido                    b) permitido                      c) limitado

  • Tras  leer el texto y decide si son V o F las siguientes afirmaciones:



Si  alguien protegía a un judío perdería todas sus posesiones  como castigo.
V
F

Los judíos podían llevarse sus posesiones y una cantidad limitada de metales preciosos y dinero.
V
F
Los corregidores  eran los encargados de controlar la expulsión de los judíos y asegurar el cumplimiento de la ley.
V
F
La orden se hizo pública en todas las plazas y mercados, para que todos los habitantes del reino tuvieran conocimiento de la orden de expulsión.
V
F



4.    Redacción de una carta a un amigo:



·         Expresión escrita


Se les propone a los alumnos una actividad de redacción individual o en parejas. Se puede plantear como actividad de clase o como deberes:

  •  Imagínate ahora  que eres un  sefardí y te acabas de enterar del decreto de expulsión de todo tu pueblo. Se te da la opción de convertirte o marchar y le escribes una carta a un amigo para comunicar tu situación personal.


5.    Actividad de aproximación a la lengua sefardí:



·         Comprensión auditiva



Se les explica a los alumnos que el pueblo sefardí se comunicaba en la lengua judeoespañola, llamada sefardí, que todavía hoy mantiene la pequeña comunidad sefardita distribuida por el mundo. Para hacer una aproximación a esta lengua se les presenta la siguiente canción con subtítulos y se hace una breve actividad de comprensión auditiva.





3º sesión: actividades de desarrollo de contenidos



En esta tercera sesión los alumnos desarrollaran los contenidos históricos y lingüísticos adquiridos gracias a unas actividades más creativas en las que tendrán que participar de forma activa en pequeños grupos.


1.    Redacción de un guión para una teatralización:



·         Expresión escrita



Se divide la clase en pequeños grupos para que elaboren un guión de una breve teatralización donde los protagonistas sean el pueblo sefardí, ya sea ambientada en el pasado o en el presente.


2.    Representación de las breves teatralizaciones:


·         Interacción oral



3.    Reflexiones y opiniones sobre el tema en España y en Polonia



·         Expresión oral



Tras las teatralizaciones los alumnos intercambiarán opiniones y valoraciones sobre el trato a los judíos tanto en España como en Polonia.


4ª sesión: actividades de práctica y reflexión sobre los contenidos.



Esta cuarta sesión se realizará en la sala de informática o en casa, ya que se necesitan varios ordenadores con conexión  a internet:





1.    Realización de una  WebQuest:



·         Comprensión lectora y expresión escrita



Los alumnos divididos en grupos o "comisiones investigadoras" tienen que documentarse y responder a las preguntas planteadas.  Para conseguir sus objetivos se les facilita una lista de links útiles donde pueden encontrar toda la información que necesitan:



Comisión investigadora histórica:



·         ¿De dónde proceden los sefardíes y qué significa exactamente Sefarad?

·         ¿Por qué los Reyes Católicos deciden expulsarlos?

·         ¿De qué países previa y posteriormente fueron también expulsados?

·         ¿Cómo había sido la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos en la península antes de los RR.CC?

·         ¿Pueden ahora los descendientes del pueblo sefardí obtener la nacionalidad española?



         Comisión investigadora geográfica:

·         ¿Cuáles eran las ciudades con mayor presencia judía?

·         ¿Cómo era la vida en las juderías?

·         ¿Por qué Lucena es un símbolo todavía para los sefardíes?

·         ¿A dónde se dirigieron la mayor parte de los sefardíes expulsados?

·         ¿Llegaron los sefarditas a Polonia tras su expulsión?





         Comisión investigadora lingüística:

·         ¿Cuántas personas hablan todavía la lengua sefardí?

·         ¿Un hablante hispano puede entender el sefardí?

·         ¿Dónde siguen manteniéndose vivas las costumbres y tradiciones sefardíes?

·         Buscad algunas palabras que no hayan variado desde el siglo XV

·         ¿Podemos encontrar ejemplos de cultura sefardí en Polonia actualmente?





      Recursos en los que se puede encontrar toda la información:






·         Historia de los judíos: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_judios

·         Mapa expulsión: http://sefarad.rediris.es/textos/0diaspora.htm


·         Isabel: expulsión de los judíos.


·         Texto completo del "Decreto de expulsión http://roble.pntic.mec.es/jmom0087/archivos/texto4.pdf





5º sesión: actividades de exposición y evaluación de los contenidos adquiridos



En esta quinta sesión se evaluarán los conocimientos lingüísticos e históricos adquiridos.


1.    Resultados de la comisión investigadora:


·         Expresión oral


Los alumnos expondrán al resto de la clase los resultados de su correspondiente "comisión investigadora".


2.    Crucigrama para evaluar los contenidos lingüísticos adquiridos


Se presenta el siguiente crucigrama a los alumnos sobre los contenidos lingüísticos explicados durante la unidad didáctica creado por el profesor:






3.    Quiz  para evaluar los contenidos adquiridos de historia contenidos lingüísticos.


Para finalizar la evaluación realizarán online un test sobre los contenidos históricos de la unidad didáctica. Dicho test será realizado por el profesor a partir del recurso online





                                                                                                                                                   Marta Rey Blanco


4 comentarios:

  1. Me ha parecido una unidad muy interesante con una gran variedad de actividades. Como está en español, podré utilizar algunas de las actividades que propones con mis grupos de 2ºESO (castellano). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es una unidad muy completa con muchas actividades que trabaja todas las destrezas. Muy interesante para alumnos extranjeros bilingues.

    ResponderEliminar
  3. Completísima exposición de una interesantísima unidad. Propuestas muy interesantes para trabajar en clase. La serie Isabel está despertando el interés or estos temas, así que puede dar mucho de sí.

    ResponderEliminar
  4. Una unidad didáctica muy buena. La utilizaré en mis clases de Historia con tu permiso. :)
    Le he echado un ojo a algunos de los enlaces que has añadido y me parecen muy interesantes.

    ResponderEliminar