STATES OF MATTER
Profesora: Mari Carmen del Moral
Nivel: 3º ESO
Asignatura: Física y Química
INTRODUCCIÓN
La unidad está diseñada intentando presentar los contenidos de forma motivadora y cercana al alumno. Para ello se presentan actividades con materiales de la vida cotidiana que sean dinámicas e incluso divertidas y que precisan del trabajo colaborativo entre dos o más alumnos.
También se ha procurado que todas las destrezas de la lengua (escuchar, oír, leer y hablar) estuvieran presentes en toda la unidad de la forma más equilibrada posible integradas en los contenidos proporcionando el andamiaje necesario.
Por último, añadir que los contenidos se trabajan varias veces a lo largo de toda la unidad a fin de que sean bien asimilados porque considero que el hecho de impartirse en inglés hace su comprensión más difícil.
OBJETIVOS
- Distinguir entre las propiedades de sólidos, líquidos y gases.
- Saber cómo están unidas las partículas según la Teoría Cinética de las Partículas.
- Identificar los distintos cambios de estado y relacionarlos con fenómenos naturales y
cotidianos.
TEMPORALIZACIÓN, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA
SESIÓN 1: Reconocimiento de sólidos, líquidos y gases de acuerdo con sus propiedades.
Se empieza con una lluvia de ideas motivada por una serie de materiales (bloque de madera,
arena, zumo de naranja, agua, aire). Después jugando con distintos recipientes y una jeringa los
alumnos deben deducir sus propiedades (si tienen forma y volumen fijos o no, si se pueden
comprimir o no...) que recogen en una tabla.
Para consolidar se muestra un Power Point: http://science.pppst.com/matter.html
A continuación, se reparten por parejas unas fichas donde un estudiante dice una propiedad
y el otro debe decir de qué estado se trata. Luego a la inversa y como conclusión deben rellenar
otra tabla.
SESIÓN 2: No siempre es fácil clasificar materiales.
Se muestra a los alumnos un esquema con diferentes preguntas que al ir contestando les permite
llegar a la conclusión de a qué estado pertenece un determinado material. Utilizándolo deben
clasificar materiales comunes como gelatina, pasta de dientes, guantes de plástico, una goma de
borrar…
Después de hacer preguntas y discutir entre ellos por parejas o grupos de tres deben escribir sus
conclusiones en una tabla y realizar un ejercicio de rellenar huecos.
SESIÓN 3: Introducción a la Teoría Cinética de las Partículas.
- ACTIVIDAD 1: consiste en un juego en el que los alumnos dispuestos en filas de cinco se
agarran por los hombros y simulan la vibración de las partículas en un sólido al ritmo de música.
Después deben ir aumentando el movimiento para dejar de agarrarse y simular la estructura de un
líquido y luego pasar a moverse libremente para representar la del gas. Así también se introducen
los cambios de estado.
- ACTIVIDAD 2: los alumnos deben reproducir la estructura de los estados con canicas en cajas.
En ambas actividades (1 y 2) deben responder por escrito a cuestiones para concluir.
- ACTIVIDAD 3: los alumnos reciben una tarjeta con información sobre los sólidos, los líquidos
y los gases. Se forman grupos en los que haya alumnos con tarjetas de cada estado. Luego deben
leer la ficha, memorizar lo más importante y explicarlo al resto del grupo para rellenar una cuadro
con la información de cada estado y con la ayuda de todo el grupo.
SESIÓN 4: Los cambios de estado.
En primer lugar se proyecta un vídeo a modo de introducción: http://studyjams.scholastic.com/studyjams/jams/science/matter/solids-liquids-gases.htm
Después, se procede a una actividad práctica por parejas. Se proporciona al alumnado el
Procedimiento experimental pero tienen que ordenar los distintos pasos. El experimento consiste
en calentar al baño maría mantequilla, tomando la temperatura cada minuto. A continuación,
deben escribir un informe en el que se les proporciona el siguiente andamiaje:
I am trying to find out …
First of all I will ...
Next…
Then I will…
I will measure…
I will observe…
I will need…
Finally I …
Results (attach your tables and graphs)
Analyse and conclusion
I have found out …
What I thought would happen was …
If I compare my results with my prediction, I can see that …
My graph shows that …
This is because...
Evaluate
I found it easy to …
Although, it was hard to …
My results …
SESIÓN 5: Cambios de estado, energía y movimiento de las partículas.
Se les proporciona a los alumnos un texto con la teoría de los cambios de estado relacionados
con el movimiento de las partículas. En grupos de cuatro, deben contestar una serie de cuestiones
en las que se trabaja el conocimiento, la comprensión, el análisis, la síntesis y la aplicación práctica.
Las respuestas deben ser resumidas en un póster que tienen que exponer al resto de la clase.
Esta sesión duraría dos o tres horas, dependiendo del número de alumnos.
SESIÓN 6: Actividad de revisión
Se trata de unas actividades escritas que los alumnos han de realizar a partir de la simulación
por parejas:
http://phet.colorado.edu "Play with Sims" "Chemistry"/"States of Matter" Simulation
En ella se vuelve a revisar cómo las partículas se encuentran unidas en cada estado y la
relación entre su energía cinética, el movimiento y la temperatura.
SESIÓN 7: Actividades de revisión
Consisten en un cuestionario en el que han de escoger la respuesta correcta, rellenar una tabla,
rellenar huecos y realizar un crucigrama. Estas actividades son individuales excepto el cruci-
grama que pueden realizar por parejas.
CRITERIOS Y INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Criterios:
- Clasificar materiales comunes y reconocer las propiedades de los estados de la materia.
- Describir cómo están unidas las partículas en los distintos estados de la materia.
- Conocer los cambios de estado, relacionarlos con los cambios de temperatura y identificarlos en fenómenos naturales y cotidianos.
Instrumentos:
- Revisión del trabajo del alumno.
- Informe de laboratorio.
- Evaluación de la exposición oral.
- Examen escrito.
| ||
Hola Maricarmen
ResponderEliminarUna unidad muy completa para tercero de la ESO. Este material lo utilizaré en mis futuras clases.
Un saludo
Hola Mª Carmen;
ResponderEliminarYo también he preparado esta unidad pero en francés.
Me parece mi completa tu preparación. Las actividades y los videos que propones me parece muy interesantes.
Espero que a tus alumnos les guste.
Un saludo.
Hola M Carmen
ResponderEliminarme gusta mucho tu unidad didáctica. Creo que es muy completa y variada, y que además no te asusta "cacharrear" en clase, que es al fin y al cabo como se aprende.
Buen trabajo
Hola Mª Carmen
ResponderEliminarBuen trabajo, exhaustivo y bien explicado.
Un saludo.
Thank you for posting such a great article. Keep it up mate.
ResponderEliminarESAF Small Finance Bank | ESAF Small Finance Bank Netbanking