Esta unidad didáctica AICLE ha sido diseñada para una clase de 4º de la ESO para la asignatura de Ciencias sociales.
El título de esta unidad es "La Révolution française" (La Revolución francesa) y el núcleo temático es "Las Revoluciones políticas (1776-1848)".
Se tratará de caracterizar las distintas etapas políticas de la Revolución Francesa y diferenciar distintos grupos y formas de entender la revolución en el caso francés. Por tanto, el contenido será el siguiente:
· La Revolución Francesa, de la monarquía parlamentaria al establecimiento de la República.
· El gobierno de la Convención y el reinado del Terror.
· Un nuevo régimen burgués: el Directorio.
Para llevar a cabo este ambicioso programa, realizaremos 6 actividades que tendrán como objetivo, además de abordar el contenido del tema, trabajar las competencias de comprensión y producción orales y escritas en la L2:
· Actividad 1
Comprensión oral a partir de un vídeo sobre la Revolución francesa. A continuación, se realizará una explicación del vídeo y una lluvia de ideas para averiguar los conocimientos de los alumnos acerca del tema
· Actividad 2
Los alumnos deberán realizar un friso cronológico que les permitirá conocer las fechas importantes de las distintas etapas de la Revolución francesa, además de ofrecerles un resumen lineal de los acontecimientos más importantes.
· Actividad 3
Se les entregará un texto con palabras que faltan para completarlo. Luego, se hará un estudio del texto para extraer las ideas y hechos más destacados.
· Actividad 4
Propondremos 4 imágenes en relación con el tema y los alumnos deberán describirlas y explicarlas.
· Actividad 5
Esta actividad será un ejercicio de expresión escrita que consistirá en escribir la biografía de Louis XVI.
· Actividad 6
Esta última actividad será un ejercicio de producción oral a través de un debate en el que los alumnos deberán utilizar todo el contenido aprendido sobre el tema además de las herramientas de la L2 para dar una opinión argumentada.
La unidad didáctica está prevista para 5 sesiones de 55 minutos que se repartirán de la forma siguiente:
· 1ª sesión: actividades 1 & 2
· 2ª sesión: actividad 3
· 3ª sesión: actividad 4
· 4ª sesión: actividad 5
· 5ª sesión: actividad 6
La idea es proponer una serie de actividades lo más variadas posible con distintos soportes con el fin de motivar el aprendizaje por parte de los alumnos y, además, facilitar su comprensión. Las actividades se realizarán de forma individual, en grupo de cuatro y/o con la totalidad de la clase, dependiendo de lo que se está realizando.
Esto último viene detallado en el documento "materiales para la unidad AICLE".
Para acceder a este documento, así como a la Unidad AICLE completa, hacer clic aquí.
Espero que os haya gustado y os pueda ser útil.
Gaël Nevoux
Hola Gaël,
ResponderEliminarNo entiendo la implementación de los programas plurilingües en el estado español, sin la aportación decidida de las UD en francés.
Enhorabuena por tu UD para las sociales en 4º de ESO.
Felicidades por tu trabajo!
Leonardo Boix Tàpia
Hola. Gracias por tu aportación. Pasaré el enlace al profesorado de francés.
ResponderEliminar