Autor: Gustavo Carracedo Cano
La unidad diseñada se denomina PLANT NUTRITION.
Esta unidad trata de aproximar a los alumnos la nutrición en el reino de las plantas, ya que es bastante más complicada para ellos que la nutrición en el reino animal.
Desarrollo de la unidad.
10º Para finalizar en casa deben hacer una actividad sobre la nutrición en las plantas, pueden plasmarla en un power point o en una cartulina. Después tendrán que hacer una presentación oral delante de los compañeros. Esta es una actividad grupal, pero se valorará que todos participen.
Va dirigida al alumnado de 2º ESO que cursa la materia de Natural Science.
Esta unidad trata de aproximar a los alumnos la nutrición en el reino de las plantas, ya que es bastante más complicada para ellos que la nutrición en el reino animal.
1º Como actividad de introducción utilizamos la lectura corta de un texto sobre la nutrición en las plantas. A continuación se formulan una serie de cuestiones para que puedan dar su propia opinión y enriquecerse los unos de los otros.
2º
2º
Esta presentación se va a usar para presentar el tema en clase y explicar los contenidos a partir de ella.
Duración: 1 hora
3º
Con esta presentación pretendo dejar clara la diferencia entre célula autótrofa y heterótrofa.
También que los alumnos comprendan que las plantas poseen ambos tipos de células.
Como 4ª actividad se propone una nube de palabras, para que el alumnado tome contacto con los términos que se van a utilizar durante el desarrollo del tema. Deben repetir cada término y clasificarlos.
Duración: 1hora
La 5ª actividad consiste en la realización de una práctica de laboratorio. Consistirá en tapar una hoja con cinta aislante durante unos días antes. En el laboratorio retiramos la cinta, se pondrá en baño maría y a continuación le aplicamos lugol. A continuación se le hace reflexionar sobre diversas cuestiones planteadas, la hipótesis es que en la parte tapada no se ha hecho la fotosíntesis y por lo tanto tendrá un color diferente.
6º
6º
Utilizaré el video anterior para que los alumnos comprueben en forma de experimento cómo y en qué condiciones se produce la fotosíntesis. A partir del video, se puede pedir un pequeño "experiment report" por parejas o grupos.
Como 7ª actividad se utilizan un texto y un vídeo donde se explica la nutrición en las plantas y los procesos implicados. Para ver que han entendido claramente ello, deben cumplimentar una tabla.
Duración: 1 hora
Como 8ª actividad deben realizar un crucigrama online para que trabajen el vocabulario relacionado con la nutrición en las plantas.
La actividad nº 6 consiste en rellenar un mapa conceptual con Popplet.com sobre los aspectos más relevantes estudiados, con la intención de que adquieran una visión general del tema.
El objetivo con este Popplet es que los alumnos vean los contenidos en español y después elaboren el suyo propio en Inglés, sirviendo además de para conocer este interesante recurso, para poner en orden los contenidos del tema. Puede usarse como refuerzo.
Duración: 1 hora
9º
9º
Estas actividades interactivas sirven para explicar y practicar las diferencias entre fotosíntesis y respiración. También se pueden usar como test para evaluar en clase si se ha comprendido.
10º Para finalizar en casa deben hacer una actividad sobre la nutrición en las plantas, pueden plasmarla en un power point o en una cartulina. Después tendrán que hacer una presentación oral delante de los compañeros. Esta es una actividad grupal, pero se valorará que todos participen.
Duración: 1 hora
Ejercicio interactivo con opensankoré:
No hay comentarios:
Publicar un comentario