martes, 3 de diciembre de 2013

The World Health Organisation in UN Countries (3º ESO)

Teacher: Eva Fernández
Course / Level      3º ESO
Subject: English Global Classroom



 Mi unidad didáctica se titula " The World Health Organisation in UN Countries." y está pensada para  3º de ESO. Fundamentalmente pretende que los alumnos desarrollen su competencia comunicativa, el trabajo autónomo al mismo tiempo que investigan y profundizan sobre la OMS en una serie de países. Se trabajarán las nuevas tecnologías y las 4 destrezas tanto orales como escritas. Asimismo, los alumnos tendrán que analizar, sintetizar, explicar, representar y definir conceptos.
En el apartado lingüístico se repasa vocabulario y estructuras relacionadas con la salud y la narración, ejemplificación y comparación que aparecen la programación de este nivel en Inglés.
Van a tener que manejar y producir distintos tipos de textos orales y escritos, gráficos incluidos. Temporalización: La unidad consiste en 12 sesiones de 50 minutos que incluye trabajo fuera del aula. Hay actividades en grupo, en parejas e individuales y la tarea final consiste en elaborar un Position Paper que luego expondrán en clase y dará pie a un posterior debate.
Se utilizan muchos recursos multimedia y en la evaluación se tiene en cuenta el trabajo diario en clase, su actitud, participación, las worksheets hechas al igual que la realización de la tarea final.

 Clica AQUÍ para ver la plantilla de mi unidad en SLIDESHARE.


Sesión 1:  WARMING UP
Se comenzará la unidad con una sesión de warming up donde se trabajaran las destrezas orales al tiempo que se introduce la temática de la unidad. Para dicho fin, se mostrarán unas websites donde les enseñamos la web del modelo USA de UN Model con el que vamos a trabajar y explicándoles que van a formar parte de un proyecto a nivel mundial.
Seguidamente, les mostramos el resultado final que lograrán llevar a cabo gracias a esta unidad en unos videos de ediciones internacionales y nacionales. Primero el de la versión USA y luego un video más realista de lo que se espera tras esta unidad, se trata de un video de la Fundación Botín con lo que se ha hecho otros años () con alumnos de otros centros de Cantabria.
Les instamos a hacer una "brain storm" comparando los videos: semejanzas, diferencias,… hasta que ellos mismos nos conduzcan a la pregunta: ¿Qué es el Modelo de la ONU? ¿Qué es la ONU? Extraemos vocabulario y estructuras que se van a utilizar en trabajar en la unidad: (UN Model, countries, debate, coordinate, cooperate, etc.
-          WEBSITES:  UN MODEL IN USA y UN World Organisation
-          VIDEOS: versión USA y Cantabria

Sesión 2 y 3: INTRODUCIMOS EL TEMA
Sesión 2: la ONU
-          POWER POINT PRESENTATION: con el andamiaje de "KEY WORDS" para ir ampliando el vocabulario sobre la ONU.
Sesión 3: la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS/ WHO) y los objetivos de este milenio.
-          PREZI PRESENTATION con la concreción del tema y los "Millennium Goals".
-          WORKSHEET con solucionario disponible online posteriormente :
o       WORKSHEET y SOLUCIONARIO
-          VIDEOS QUE ACOMPAÑAR LA PRESENTACIÓN Y A LA WORKSHEET: donde se sigue trabajando las estructuras, vocabulario y contenidos de la unida (andamiaje):
o        HIV Video,  MALARIA Video y TED Video
En ésta sesión ya se han dejado claros los objetivos del milenio que se van a trabajar y se ha ilustrado con videos  que ha ayudado a extraer y practicar el vocabulario y estructuras suficiente para empezar a trabajar. 
-          Reducir la mortalidad infantil
-          Mejorar la asistencia sanitarias a madres
-          Combatir enfermedades altamente contagiosas como la malaria, SIDA, etc

Sesión 4, 5 y 6: Investigación y exposición sobre un país
Sesión 4
-          WEBSEARCH: investigar en las siguientes páginas sobre un país de la ONU que se les ha asignado para crear una Power Point Presentation (PPP) que incluya datos del país (situación, población, gobierno, sanidad, festivales, etc.)
PÁGINAS WEB DE RECURSOS PARA INVESTIGAR:
o       http://www.nmun.org/
o       www.state.gov
o       www.unicef.org
o       http://news.bbc.co.uk
-          Se les pedirá que presenten su PPP oralmente en clase y se les orienta sobre cómo hablar en público (PPP orientativa)
 Sesión 5 y 6: practicar, ampliar y repasar
Los alumnos exponen oralmente sus trabajos en clase. Con cada exposición oral se AMPLIA Y REPASAN LOS CONTENIDOS  vistos al igual que se les va orientando hacia la tarea final. Todos estos videos, presentaciones, esquemas y demás les ayudan a COMPRENDER y ANALIZAR los textos orales y escritos relacionados con la unidad que les hemos mandado trabajar.

Sesión 7, 8 y 9: ampliar, repasar, comprender y analizar
A través de textos adaptados, videos y worksheets se sigue trabajando sobre el sistema sanitario a nivel mundial y en algunos países de la ONU de forma ilustrativa.
-          WORKSHEETS:
o       1.WHO: Universal Healthcare Ver
o       2. Rwandas Article: Ver
o       3. Health Crash Course: Ver
o       4. Universal Health Research guide: Ver
-          VIDEOS:
o       2. Rwandas Video

Sesión 10 y 11: Producir un position paper
-          POWER POINT PRESENTATION: con el andamiaje de  para escribir un artículo sobre la sanidad y los tres objetivos del milenio en el país asignado.
o       INTRODUCCIÓN: Ver
o       CUERPO 1: Ver
o       CUERPO 2: Ver
o       CONCLUSIÓN: Ver
Ilustrado con un ejemplo online: Ver

Sesión 12: Debate

1 comentario:

  1. Muy completa tu Unidad didáctica. Me resulta difícil usarla completa en geografía de 3 ESO, pero si de forma parcial para diferentes temas. Muy interesante la presentación con Prezi y muy bien seleccionadas las webs para ampliar información. Este año he empezado a trabajar con formularios online hechos por ejemplo con Drive y funcionan muy bien y permiten un ahorro de fotocopias. Lo digo por los worksheets que propones. Yo creo que incluso se puede hacer con Drive un videocuestionario como uno de los que propones. Pero eso todavía no lo he probado. Me ha gustado tu propuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar