viernes, 6 de diciembre de 2013

Unidad AICLE "HEALTH AND SPORTS"

Profesora: Aurora Martín Martín
Asignatura: Science.
Curso: 2º de Primaria
Esta unidad AICLE está basada en los hábitos de vida saludables como son los deportes y la dieta sana y equilibrada.

Objetivos de aprendizaje:

1.   Relacionar la práctica de determinados hábitos con la salud y el bienestar.
2.   Diferenciar los deportes individuales de los colectivos.
Criterios de evaluación:
·         Escribir frases sobre hábitos coherentes con la información recibida.
·         Encontrar los alimentos saludables.
·         Escoger de una lista las frases verdaderas.
·         Hacer una buena lectura de las imágenes sobre deportes.
·         Comprender la información escrita.
·         Reconocer qué deportes son individuales y cuáles colectivos.
·         Relacionar la información trabajada con su vida diaria.
·         Resolver las actividades interactivas teniendo en cuenta lo que se está trabajando.

Contenidos de la materia:


·       La salud y el deporte.
·       Hábitos relacionados con la salud: alimentación y ejercicio físico. Cuidado del propio cuerpo.
·       El deporte: equipamiento necesario y práctica individual o colectiva.

Contenidos de lengua/comunicación
Vocabulario:


To ride a bike, to play tennis/paddel, to play football, to play basketball, to run, to skate, to swim, to ride a horse.
On + days of the week.
Food

Estructuras:


  • I can... / I can't ...
  •  I have ... for breakfast/ ... for lunch / ... for dinner .
Tipo de discurso:

El tipo de discurso será variado.
En la primera parte de la sesión será discurso explicativo, seguidamente utilizaremos un lenguaje oral de diálogos, donde lo dedicaremos a las questions, para practicar las estructuras planteadas de manera oral. El lenguaje oral con diálogos será lo que más utilicemos.
La última parte de la clase, la dedicaremos a la iniciación del lenguaje escrito de nuestros alumnos, usando los últimos 10 minutos de la clase para crear un "Diary", donde los alumnos, de manera progresivan, producirán frases o pequeños textos donde resuman lo trabajando en cada sesión.

Destrezas lingüísticas:

Durante esta actividad se desarrollarán las 4 destrezas lingüísticas, aunque nos centraremos en las destrezas orales en las 3 primeras partes de la clase, y en la expresión escrita en la parte de "diary".

Contexto:

Esta unidad se conecta con la unidad de "El deporte y la salud" y la asignatura de Conocimiento del Medio.

Procesos cognitivos:

Los alumnos deberán conocer y clasificar deportes, analizar los deportes que ellos saben o no practicar,  conocer nombres de distintos alimentos, así como si son saludables o no.

Tarea:


Elaborar un horario de una semana con los alimentos que tomarán, y el deporte que practicarán cada día, para tener unos hábitos de vida saludable. Lo realizarán en grupo.


Actividades:

·   Diccionario de imágenes sobre deportes (individual).
·   Canción sobre los deportes.
·   Crear entre todos un mural de alimentos saludables con imágenes que traigan desde casa, clasificándolas según el momento del día en el que tomaremos cada una de ellas.
- Actividad on-line, crucigrama sobre los deportes.
·   My favourite sport. Cada alumno trabajará su deporte favorito, nº de jugadores, material o indumentaria necesaria. Tras la realización de esta actividad, se clasificarán cada uno de los trabajos en un gran mural, según sean deportes colectivos o individuales.

Metodología

Organización y distribución de las clases:


Clases de 50minutos:
1º --> Vocabulary --> 5 minutos.
2º --> Questions --> 10 minutos.
3º --> Activities --> 25 minutos.
4º --> Diary --> 10 minutos.

Recursos y materiales:


Imágenes de deportes y alimentos.
Fotocopia de horario con los días de la semana.
Fotocopia diccionario de imágenes.
Ordenador y proyector:
http://youtu.be/EZXI7l3eaOs ---> Canción sobre distintos deportes con pelota o balón
http://en.educaplay.com/en/learningresources/620627/sports.htm

Competencias básicas:


·        Conocimiento e interacción con el mundo físico: desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia el cuerpo humano, partiendo de su conocimiento.
·        Comunicación lingüística: expresar oralmente pensamientos y opiniones de forma coherente y adecuada. Disfrutar expresándose de forma oral y conversar para establecer vínculos con los demás. Leer, buscar, recopilar y procesar información. Expresar por escrito pensamientos, emociones, vivencias y opiniones de forma coherente y adecuada.
·        Competencia para aprender a aprender: obtener información, relacionarla con los conocimientos previos y con su experiencia para generar nuevos conocimientos.
·         Autonomía e iniciativa personal: Desarrollar la capacidad de elegir con criterio propio en los ámbitos personal y social. Desarrollar el espíritu de superación.

EVALUACIÓN:

Rúbrica de participación. -->30%

Portfolio.  --> 40%
Prueba escrita de unir cada palabra con su imagen. O de dar letras descolocadas y el alumno deberá colocarlas correctamente para formar una palabra que luego deberá unir con la imagen. -->  30%


SECUENCIACIÓN DIARIA DE LA UNIDAD


1ª sesión
Vocabulary (5 minutes):  Presentar mediante flashcards el vocabulario de los deportes.
Questions (10 minutes): What sport is it? (mostrándoles una imagen) --> It is ...
                        Can you ...? (preguntar con un deporte) --> Yes, I can / No, I can't
Activities (25 minutes): Diccionario de imágenes.  Recortar y pegar en su cuaderno.
Journal (10 minutes):  Completar frases que se escriban en la pizarra: Ej> I can ...
                                   (Pueden dibujar lo que hayan escrito)               I can't ...
2ª sesión
Vocabulary (5 minutes):  Repasar vocabulario de los deportes y recordar vocabulario sobre alimentos
                        (con imágenes).
Questions (10 minutes): What is your favourite sport?  --> My favourite sport is ...
                        Can you ...? (preguntar con un deporte) --> Yes, I can / No, I can't
Activities (25 minutes): Crear entre todos un mural de alimentos saludables con imágenes que traigan desde casa, clasificándolas según el momento del día en el que tomaremos cada una de ellas.

Journal (10 minutes):  Completar frases que se escriban en la pizarra: Ej> I have ... for breakfas 
                        (Pueden dibujar lo que hayan escrito)                                  ... for lunch
                                                                                                                                                                                           ... for dinner .
  
3ª sesión
Questions (10 minutes): What do you have for breakfast this morning? --> I have ...
                       What sport do you practice on ...? (preguntar con días de la semana) -->  On ... I ...
Activities (25 minutes): (15 MINUTOS) --> My favourite sport. Tras la realización de esta actividad, se clasificarán cada uno de los trabajos en un gran mural, según sean deportes colectivos o individuales.
                           (10 MINUTOS) --> Crossword on-line sobre los deportes.

Journal (10 minutes):  Completar frases que se escriban en la pizarra: Ej> My favourite sport is ...
(Pueden dibujar lo que hayan escrito)                                  It is a team/individual sports.
                       I use... (objects).

4ª sesión
Vocabulary (5 minutes):  Repartir flashcards donde ellos tengan que formar un alimento y un deporte. A cada alumno se le repartirá la mitad de la palabra, deben buscar entre sus compañeros la otra mitad para formar las palabras correctamente.
Questions (10 minutes): What is your food? --> My food is ...
                        What is your sport? --> My sport is ...
Activities (25 minutes): Elaborar un horario de una semana con los alimentos que tomarán, y el deporte que practicarán cada día, para tener unos hábitos de vida saludable. Lo realizarán en grupo.
Journal (10 minutes):  Completar frases que se escriban en la pizarra:
                                  Ej> Today I have worked with ... (nombre de compañeros)
                                      Today I feel ...


3 comentarios:

  1. Hola Aurora,
    Muy interesante tu integración de deporte y salud con la lengua extranjera.
    Muy realista y con objetivos muy conseguibles.
    Enhorabuena por tu UD.
    Leonardo Boix Tapia

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora,

    Me parece muy interesante la tarea colectiva que propones. La integración de contenidos de distinta materias, tratándolos de forma transversal, me parece esencial y lo has logrado de una forma muy adecuada.

    Creo que es una gran idea y con una aplicación inmediata en sus vidas diarias por lo que felicidades por esta UD

    ResponderEliminar
  3. Hola Aurora,
    Un trabajo muy bien planteado. Me gusta mucho la forma de apoyar a los alumnos con las frases para que las acaben de completar. Veo que son de 2º de primaria. Mis alumnos de 2º ESO también lo necesitan.
    Gracias por tu aparotación
    Eva

    ResponderEliminar