Asignatura: Literatura española
Profesora: Mª José Santiago Gutiérrez
Curso: 2º Bachillerato
Nivel L2: C1
Temporalización: 10 sesiones de 50 minutos
Contextualización: Esta unidad está dirigida a estudiantes bilingües del último curso (equivalente a 2º de Bachillerato) con un nivel de español C1. Uno de los principales intereses de esta unidad ha sido integrar literatura, lengua y español como lengua extranjera, teniendo en cuenta que los contenidos de literatura son nuevos para el alumno (aunque no los mecanismo como el análisis de textos literarios), mientras que en el caso de los contenidos de lengua y L2 se habían tratado en cursos anteriores, pero en esta unidad se trata de alcanzar, afianzar y consolidar un nivel mayor.
Descripción: Esta sesión está formada por 10 actividades que desarrollan el tema del Realismo intentando integrar literatura, lengua y la L2 a través de un texto narrativo-descriptivo que se estudiará desde estos tres puntos de vista.
La tarea final será una producción propia del alumno de un texto narrativo con la base del texto que hemos estado estudiando, es decir, un alternativa propia y diferente a la obra original.
Profesora: Mª José Santiago Gutiérrez
Curso: 2º Bachillerato
Nivel L2: C1
Temporalización: 10 sesiones de 50 minutos
Contextualización: Esta unidad está dirigida a estudiantes bilingües del último curso (equivalente a 2º de Bachillerato) con un nivel de español C1. Uno de los principales intereses de esta unidad ha sido integrar literatura, lengua y español como lengua extranjera, teniendo en cuenta que los contenidos de literatura son nuevos para el alumno (aunque no los mecanismo como el análisis de textos literarios), mientras que en el caso de los contenidos de lengua y L2 se habían tratado en cursos anteriores, pero en esta unidad se trata de alcanzar, afianzar y consolidar un nivel mayor.
Descripción: Esta sesión está formada por 10 actividades que desarrollan el tema del Realismo intentando integrar literatura, lengua y la L2 a través de un texto narrativo-descriptivo que se estudiará desde estos tres puntos de vista.
La tarea final será una producción propia del alumno de un texto narrativo con la base del texto que hemos estado estudiando, es decir, un alternativa propia y diferente a la obra original.
Objetivos:
- Conocer las características generales del Realismo y el Naturalismo en España.
- Comparar y diferenciar dichos movimientos literarios con el contexto de la literatura europea.
- Conocer los autores y obras más relevantes de dicho período de la literatura española.
- Conocer y aplicar técnicas de análisis y comentario de textos, así como la elaboración de trabajos académicos.
- Reconocer y diferenciar el estilo directo, el estilo indirecto y el estilo indirecto libre.
- Utilizar los diferentes tiempos del pasado en la descripción del pasado.
Contenidos:
Contenidos de literatura
- Introducción al Realismo
- La novela realista española
- Introducción al Naturalismo. El Naturalismo en España.
- Obra de Benito Pérez Galdós
- Leopoldo Alas Clarín. La Regenta
- Comentario de texto
Contenidos de lengua
- Estilo directo
- Estilo indirecto
- Estilo indirecto libre
- Función expresiva del lenguaje
Contenidos de español
- Tiempos del pasado: pretérito indefinido, pretérito imperfecto, pretérito perfecto y pretérito pluscuamperfecto.
Criterios de evaluación:
- Distinguir las características más importantes del Realismo y el Naturalismo en España.
- Conocer la vida y obra de Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín.
- Entender el contenido de un texto literario.
- Distinguir los distintos estilos del narrador.
- Reflexionar sobre las diferencias y semejanzas entre los problemas que plantea la novela realista del siglo XIX y los problemas actuales.
- Producir textos narrativo-descriptivos.
- Utilizar correctamente los tiempos del pasado.
- Reconocer e identificar recursos estilísticos en un texto.
- Utilizar estructuras lingüísticas del español equivalentes a un nivel C1
Análisis de las actividades:
Actividades para introducir el tema:
- Usaré un vídeo de YouTube sobre el Realismo y el Naturalismo en Esapaña. Para ello utilizaré la opción de "Videoquiz" de "Educaplay" para que el visionado del vídeo vaya guiado por varias preguntas para comprobar si los alumnos están entendiendo dicho vídeo y fomentar la expresión oral en clase. Por tanto, se desarrollará la comprensión auditiva y la expresión oral (Actividad 1).
Actividades para entender y practicar el vocabulario:
- Los alumnos utilizarán el diccionario interactivo de la RAE y el de sm (Actividad 5).
- También utilizaremos ejercicios interactivos y flashcards a través de "Quizlet" (Actividad 5).
Actividades para desarrollar y producir:
- Los alumnos, en grupo de dos o tres, deberán hacer presentaciones o esquemas breves después de haber trabajando un punto del tema. Podrán utilizar los siguientes recursos para sus presentaciones: "mind42", "padlet", "prezi", esquemas a través de "Graphic organizers", "Bubbl.us" o pósters con "popplet", "GlogsterEDU". Sería conveniente asignar a cada grupo uno de estos recursos por lo que toda la clase practicaría un recurso y conocerían varios más (Actividad 3).
- Otro ejercicio de producción que llevarán a cabo los estudiantes será reproducir la voz del narrador en un fragmento de vídeo de La Regenta con lo cual volverán a utilizar las TIC y podrán comprobar la importancia y la información que nos aporta el narrador y el estilo indirecto libre. El recurso utilizado será "Windows Live Movie Maker" (Actividad 8).
- Y la última actividad de producción por parte del alumno y tarea final consistirá en la redacción alternativa como narrador del texto que estamos analizando. Por lo que el alumno desarrollará la expresión escrita y repasará el uso de los tiempos del pasado (Actividad 10).
Actividades para comprender y analizar:
- Los alumnos tendrán que completar un cuadro comparativo en el que señalen las diferencias y semejanzas entre el Romanticismo español y la época literaria anterior (que habíamos estudiado previamente). De esta manera, el proceso de aprendizaje no se basará solo en la memorización, sino en la contextualización y deducción. Para esta actividad utilizaremos un organizador gráfico de "Graphic Organizers" (Actividad 1).
- A través de "popplet" se presentarán los distintos problemas que critica Leopoldo Alas Clarín en su novela La Regenta y a partir de esta presentación y de varias preguntas, los alumnos comenzarán un debate (Actividad 6).
- Se mostrará una presentación en "slideshare" explicando los distintos estilos que puede reproducir el narrador (Actividad 7).
Actividades para ampliar y repasar:
- A lo largo de las diferentes sesiones propondremos diversos materiales y ejercicios de apoyo como andamiaje tanto de materia como de lengua (Actividades 4, 9 y 10)
En el siguiente enlace, podréis ver todas las actividades de toda la unidad:
Por último, también podéis encontrar la plantilla de esta unidad aquí:
María José Santiago Gutiérrez
Hola María José,
ResponderEliminarMe parece una Unidad Didáctica muy completa.
Desde luego ya me hubiera gustado a mi que mi profesor de Literatura me hubiese preparado esta unidad!
¡Buen trabajo y felicidades!
Un saludo, Sara
Hola María José: La Unidad didáctica es muy completa y hay un montón de actividades para comprender esta obra tan compleja y difícil, aunque sean alumnos da bachillerato.
ResponderEliminarEnhorabuena y un saludo. Rosario