ASIGNATURA: SCIENCE
CURSO: 5 EP
TEMPORALIZACIÓN: SEGUNDO TRIMESTRE.
8 SESIONES DE 50 MIN.
CONTEXTUALIZACION: El grupo acaba de estudiar todos los temas relativos al paisaje, rocas, agua, y seres vivos. Este es el último tema del bloque que engloba todos los conocimientos anteriores. Los alumnos cuentan con un libro de texto que utilizan como soporte de todo lo que se ha visto en clase.
La unidad se divide en 3 bloques, de dos sesiones cada una, más una sesión de presentación del trabajo final, y otra para realizar un test individual.
Los bloques se caracterizan por tener un acercamiento a los contenidos por descubrimiento, de modo que al principio del mismo se lanza un reto a los alumnos, para que puedan pensar y llegar a conclusiones, aprendiendo así por experiencia. Estos descubrimientos realizados en el reto serán avalados más tarde por actividades y textos. En cada bloque se les dejará también unos minutos para que los alumnos vayan preparando su tarea final de unidad. Cada sesión comienza con un calentamiento, en el que la mayoría de las veces se recordará lo descubierto en la sesión anterior; y seguirá con un WALT (We Are Learning Today), se les dice qué vamos a aprender en ese día. Todas las sesiones terminan con un resumen de lo aprendido y un pequeño feedback de los alumnos y del profesor.
La estructura general del bloque es la siguiente:
1) Calentamiento: Comprobación de conocimientos previos, recordando lo que fue visto en las lecciones anteriores.
2) Preparación: Presentación de vocabulario y lenguaje que necesitamos
3) Reto: Los estudiantes reciben un reto que tienen que resolver
4) La recopilación de reflexiones: Compartimos conclusiones todo el mundo
5) Construyendo conocimientos: El reto se explica con diferentes recursos
6) Actividad manos a la obra: Estudiantes tareas individuales completos para asentar lo aprendido. Preparación de tareas de grupo
7) Autoevaluación: Los estudiantes completan una hoja de autoevaluación
8) Sesión plenaria: Realizar visto esa sesión se destacan por el profesor o los estudiantes
OBJETIVOS
1. Identificar los elementos que en conjunto forman un ecosistema.
2. Mostrar las relaciones que existen entre los seres vivos de un ecosistema.
3. Describir las relaciones alimentarias entre los seres vivos.
4. Distinguir entre cadena alimentaria y red alimentaria.
5. Enumerar los tipos de ecosistemas.
6. Identificar los cambios que tienen lugar en los ecosistemas.
CONTENIDOS
Ecosistemas. Definición y características.
Tipos de relaciones entre los seres vivos dentro de un ecosistema. Alimentar las relaciones entre los seres vivos.
Grupos o niveles tróficos de un ecosistema de alimentación.
Las cadenas alimentarias y redes alimentarias.
Tipos de ecosistemas: naturales y humanizados.
Los cambios en los ecosistemas: causas y consecuencias.
Identificación de las relaciones entre los seres vivos dentro de un ecosistema.
Descripción de los niveles tróficos de un ecosistema.
Identificación de los diferentes tipos de ecosistemas naturales y los seres vivos asociados a ellos.
Explicación de los diferentes cambios que van a través de los ecosistemas.
Evaluación de las medidas necesarias para la conservación de los ecosistemas de la actividad humana.
CRITERIOS DE EVALUACION
Identificar los elementos que conforman un ecosistema y sus relaciones
Describir las relaciones alimentarias entre los seres vivos, y representarlos en una cadena o red trófica
Enumere al menos 3 ecosistemas diferentes y sacar las diferencias y similitudes entre ellos
Identificar al menos 4 cambios que puedan tener lugar en un ecosistema y decir cómo afecta el ecosistema
BLOQUE 1 (sesiones 1 y 2)
En este primer bloque se pretende que el alumno identifique los elementos que forman un ecosistema, y los nombre. También trabajaremos sobre los distintos tipos de relación entre unos elementos y otros.
Calentamiento
Adivinar por medio de mímica el tema que vamos a estudiar
Introducción
Necesitamos conocer el esquema de los alumnos con respecto al tema, por lo que se hace una lluvia de ideas, que se van recopilando en un mapa mental (www.popplet.com)
Vocabulario y lenguaje
Se muestran imágenes en la pizarra digital cuyo nombre deben conocer. Si no lo conocen, se les dice. Para que sea más divertido, se presentan en este PPT que muestra los dibujos uno tras otro muy rápido, y al pulsar ESC se para en uno, sobre el que trabajamos.
Reto
En grupos pequeños, se les entregan las mismas fotos que se han puesto en el PPT recortadas, a modo de fichas, y tienen que ver todas las formas posibles de clasificarlas, y ver según qué criterio lo hacen. Para ello se les ofrecen varias plantillas de diagramas y organizadores. http://www.worksheetworks.com/miscellanea/graphic-organizers.html
Luego, se escuchan las propuestas, y se ensalzan las que se corresponden con la clasificación que nos interesa, para poder definir biotopo, biocenosis, individuo, población, especie, comunidad…
Construyendo conocimiento
Se les pone los siguientes videos, que se van parando para hacer hincapié en lo que nos interesa, para hacer preguntas, etc…
Video de ecosistemas
Video of simbiosis
Manos a la obra
Los alumnos realizan de manera individual unas fichas con actividades que intercalan actividades de contenidos y actividades lingüísticas, de lo más sencillo a lo más abstracto. https://dl.dropboxusercontent.com/u/15965025/Worksheets%20block%201.docx
Cuando han terminado, se les pone los siguientes videos con preguntas, para comprobar que han entendido los conceptos.
Video con preguntas nivel 2: https://www.blubbr.tv/game/index.php?game_id=22331&org=0&ref=relatedGameInGame#.UqMOZPR5OAU
Tras esto, se les explica la tarea común que harán esta unidad, para que se agrupen y empiecen a hablar.
Autoevaluación
Los niños rellenan un cuestionario de autoevaluación. Consta de cuatro afirmaciones, que tendrán que valorar con un SI-REGULAR-NO. Queda espacio para, si ponen SI o REGULAR, se demuestren que son capaces de hacerlo o no.
Conclusiones
El profesor, por medio de preguntas, irá revisando todo lo que se ha estudiado y descubierto durante este bloque. Sus preguntas irán de lo más concreto, nombrar, definir, clasificar, a lo más abstracto, concluir, imaginar, extrapolar… Con sus respuestas, vamos rellenando el mapa mental que hicimos al principio del bloque. http://popplet.com/app/#/home
BLOQUE 2 (sesiones 3 y 4)
En este segundo bloque los alumnos aprenderán los diferentes niveles tróficos, las relaciones tróficas entre poblaciones de un ecosistema, y la diferencia entre cadena y red alimentaria. Se introducirán preguntar que hagan al alumno pensar sobre las consecuencias de un desequilibrio en los niveles tróficos.
Calentamiento
Utilizamos la presentación de fotos del bloque pasado, en el que se han ido introduciendo imágenes que representan los nuevos conceptos. De nuevo, el profesor para en una diapositiva, y el alumno tiene que adivinar de qué se trata.
Introducción
WALT: Cadenas y redes alimentarias. Niveles tróficos.
Vocabulario y lenguaje:
Para trabajar el vocabulario del bloque, se hacen dos grupos, y se ponen en fila india. Es una carrera de relevos. El profesor lee una definición, de todas las palabras que están puestas en la pizarra. El primero que sepa a qué palabra corresponde, se lleva un punto. Así con todas las palabras. Para que sea más fácil, y más útil, los alumnos tienen antes del juego 5 minutos para estudiar las palabras y su definición.
Reto
Cada niño recibirá una carta con un nombre de un elemento del ecosistema. Tiene que, en primer lugar, hacerse un sombrero sencillo que le identifique (de este modo facilitamos el aprendizaje kinestésico). El resto es pensar una estrategia, una vez que todos hemos reconocido a los demás elementos del ecosistema, para evitar ser comidos.
Dados unos minutos, se pone a prueba su estrategia: el juego comienza, y cada uno tiene que ir a pillar al elemento del que se alimente. Una vez pillado, quedan de la mano. El que ha sido comido, va de la mano de su depredador a donde este le lleve.
Comentamos el juego, a pesar de las estrategias, todos nos hemos expuesto al riesgo de ser comidos para comer. Vemos variantes del juego, si modificamos el número de depredadores, de productores, etc…
Vemos, de manera física, en que consiste una cadena trófica y una red trófica.
Construyendo conocimiento: Se les pone los siguientes videos, que se van parando para hacer hincapié en lo que nos interesa, para hacer preguntas, etc…
Video de cadenas troficas
Manos a la obra: Los alumnos realizan de manera individual unas fichas con actividades que intercalan actividades de contenidos y actividades lingüísticas, de lo más sencillo a lo más abstracto.
Tras esto, se les deja tiempo para trabajar en su proyecto. Nos basamos en las cadenas y redes tróficas que hemos visto hoy.
Autoevaluación: Los niños rellenan un cuestionario de autoevaluación. Consta de cuatro afirmaciones, que tendrán que valorar con un SI-REGULAR-NO. Queda espacio para, si ponen SI o REGULAR, se demuestren que son capaces de hacerlo o no.
Conclusiones: El profesor, por medio de preguntas, irá revisando todo lo que se ha estudiado y descubierto durante este bloque. Sus preguntas irán de lo más concreto, nombrar, definir, clasificar, a lo más abstracto, concluir, imaginar, extrapolar… Con sus respuestas, vamos rellenando el mapa mental que hicimos al principio del bloque 1. http://popplet.com/app/#/home
BLOQUE 3 (sesiones 5 y 6)
En el tercer bloque trabajaremos diferentes tipos de ecosistemas en la tierra, y como clasificarlos. Se descubrirán también los diferentes cambios que puede haber en un ecosistema, y sus consecuencias.
Calentamiento:
Un niño sale al frente de la clase y hace con mímica algún concepto de los que ya se han visto. El resto adivina.
Introducción:
WALT: Tipos de ecosistemas
Necesitamos conocer qué ecosistemas conocen ya, por lo que se hace una lluvia de ideas, que se van recopilando en un mapa mental nuevo (www.popplet.com)
Vocabulario y lenguaje:
El vocabulario en esta unidad lo vamos a ir trabajando según se vaya viendo en cada actividad.
Reto: En parejas, los niños tienen que apuntar todos los ecosistemas que se les ocurra en 2 minutos. Luego, tienen que encontrar una buena manera de clasificarlos.
Entre todos, vemos las clasificaciones que nos interesan (terrestre-acuático, natural-humanizado). El profesor hace preguntas para que los niños descubran las diferencias entre unos y otros. Se guiará a los alumnos para descubrir los tipos de cambios que puede sufrir un ecosistema (naturales-humanos) y el riesgo que implican.
Construyendo conocimiento: Se les pone el siguiente video, para concienciar del problema de los cambios en los ecosistemas.
Tras esto, realizaremos un debate sobre lo visto.
Seguidamente, se hará la actividad "What happens when a habitat is changed?" (Grieveson, M.and Superfine, W. "The CLIL resource pack" Ed. Delta publishing pages 57 and 58). Esta actividad les proporciona el andamiaje necesario para realizar su proyecto.
Se les deja un tiempo a los alumnos para trabajar sobre el proyecto en grupo.
Manos a la obra:
Los niños, mediante este enlace, podrán aprender sobre todos los biomas del planeta.
En el anterior enlace, encontramos los textos con los que vamos a trabajar, los videos explicativos, y los quiz para evaluar.
Conclusiones: El profesor, por medio de preguntas, irá revisando todo lo que se ha estudiado y descubierto durante este bloque. Sus preguntas irán de lo más concreto, nombrar, definir, clasificar, a lo más abstracto, concluir, imaginar, extrapolar… Finalmente, terminaremos el mapa mental que habíamos empezado. Esta herramienta nos sirve para mostrar los conocimientos que ya hemos adquirido.
SESION 7
Los alumnos presentan delante de la clase sus trabajos, ya sea en formato digital, como en poster, o cualquier otro de su elección, previamente aprobado por el profesor. Se hace hincapié en la importancia de la exposición oral, y en que no lean lo que han escrito.
SESION 8
Test final de evaluación.
Carolina Serrano
Me gustó mucho esta unidad. Muy creativa y descrita con mucho detalle. Es muy fácil poder utilizarla directamente con poquitas adaptaciones en otra escuela primaria.
ResponderEliminarGracias.
Carolina, me ha gustado mucho la idea de exponer recursos y plantear los retos a nuestros alumnos.
ResponderEliminarEn mi caso lo había hecho casi igual, pero me falta concretarlo mucho más para las siguientes unidades.
¡Fantástica!
P.S.: Si no te importa, me gustaría utilizarla adaptándola al nivel que estoy trabajando este año.