INTERACTION FUNCTION
Autora: Leonor Tamayo
science, 2º ESO
Esta unidad didáctica está dirigida a alumnos de ciencias naturales de 2º ESO.
Dentro del tema de funciones vitales, la función de relación es la función más abstracta para los alumnos y a veces les cuesta entenderla, así que si es posible que utilicen distintos materiales y recursos, será más atractiva, motivadora y aprenderán los conceptos mejor.
Por eso lo que pretendo es que está unidad a la que quiero dedicar 6 sesiones, se divida en 2 partes, las dos primeras sesiones, vamos a repasar, organizar ideas y aprender vocabulario sobre la función de relación (estímulos, órganos de los sentidos, sistema nervioso, respuestas, aparato locomotor y glándulas), se estudiará fundamentalmente en vertebrados y en el cuerpo humano por ser lo más cercano a la realidad de los alumnos, además disponen de amplios conocimientos sobre el tema que ya lo han estudiado en primaria.
En la segunda parte de la unidad, se propondrá una tarea: los alumnos en grupos deberán investigar cómo se produce la función de relación en otros animales, para ello se les proporcionará un guión y distintas páginas donde pueden encontrar otros comportamientos.
Finalmente deben elaborar una presentación para explicar a sus compañeros como esos animales están adaptados a distintos ambientes y sus características son diferentes respecto a sus órganos de los sentidos o su aparato locomotor, etc.
Title of the Unit Interaction function Course / Level 2º ESO
1. Learning outcomes/ Evaluation criteria
- Define the interaction function.
- Explain different behaviors in the animals.
- Identify different stimuli and receptors in the animals.
- Distinguish between different coordination systems: nervous system and endocrine system.
- Describe nervous system in different animals.
- Analyze the effectors or responsive organs in animals.
- Study the interaction function in plants: tropisms and a nastics.
2. Subject Content
- Stimuli and Receptors
- Coordination systems
- Effectors or responsive organs
- Interaction in plants.
Vocabulary
Stimuli, visual, auditory, balance, smell, taste, touch, thermal, painful, motor, secretions, muscles and glands, nervous system, nastics, tropisms, etc.
Verbs: imply, locate, are able to…, produce, provoke, grow in, involve, respond, grow away…
Adverbs: quickly, inside, calmly, as fast as…, automatically…
Prepositions: around, by, with, of...
Structures
Present tenses
In order to…
What happen when…
If you feel…then your body reacts…
Discourse type
Description, discuss.
Language skills Reading and speaking, Short listenings and videos related with the subject
Writing skills
4. Contextual (cultural) element
They should analyze different situations in their life:
What happens when…?
How your body reacts when…?
What happens if an animal feel…?
5. Cognitive (thinking) processes
Analyze, describe, compare, observe, listen.
6. (a) Task(s)
To study the interaction and coordination in different animals
The students have to investigate about different animals, and elaborate a presentation (PowerPoint) and explain it to the class
6. (b) Activities
Study the interaction function. Brainstorming, the interaction in human body, voluntary and innate responses, exercises, complete and order text, explain diagrams, etc.
Divide the class in 6 groups of 4-5 people every one. Every of the groups has to investigate about one of these topics:
- Kind of stimuli.
- Interaction in bats.
- Interaction in insects.
- Interaction in dogs.
- Interaction in fishes.
- Kind of responses.
Presentations of results and conclusions of their investigations.
7. Methodology
Organization and class distribution / timing
First and second session:
Students answer some previous questions about the interaction.
They work with a glossary of key words and expressions.
They will do some diagram, complete texts, order and watch some video and listening exercises about interaction and coordination.
Third and fourth session:
Students read some texts and investigate on the internet about the subject.
Fifth and sixth session:
Presentation of the works and conclusions to the rest of the class.
8. Resources / Materials
1. Textos seleccionados y adaptados.
A partir de esta página, adaptaría un texto y eliminaría algunas palabras clave que ellos tendrían que rellenar (por ejemplo las partes de un neurona) o las partes del sistema nervioso en humanos. Y trabajaría de esta manera el vocabulario.
Para estudiar los conceptos clave, este es un libro de texto donde se pueden ver las distintas presentaciones y extraer el vocabulario.
Presentation - The interaction function processes
Presentation - Exemples of sense organs
Presentation - Types of nervous systems
Presentation - Nervous coordination
Presentation - The endocrine system of a vertebrate
Presentation - The movements of animals
Presentation - Animal responses which are not movements or secretions
2Andamiaje:
aContenido lingüístico.
Vocabulary and estructures helpful that they should use to improve their presentations.
Adverbs:
|
quickly, inside, calmly, as fast as…, automatically…
|
verbs
|
Analyze, describe, write, listen, compare, observe, ask, answer. explain...
Present tenses
|
Estructuras
|
Did you find....?
Look for information ......
Can you spell..... Can you repeat
May I ........?
Complete this chart with
Find this concept
Connect with linkers
In my opinion this is right
Connect with linkers
There is/ are
In order to
Look around
Instead of
It could be
|
Contenido de materia.
Para extraer la información relevante de las presentaciones y para repasar el vocabulario trabajaríamos con una tabla similar a esta.
Key words
| |
Interaction function
| |
Sense organs
| |
Nervous system
| |
Endocrine system
| |
Movements of animals
| |
Animal responses
|
Aprendiendo los nombres de algunos huesos.
Como andamiaje de producción, en su investigación deberán trabajar con los siguientes enlaces
Adaptaciones a su entorno de distintos animales en sus órganos de los sentidos.
Adaptaciones de distintos animales en sus efectores (esqueleto y movimiento)
Tipos de ojos según el hábitat http://www.bbc.co.uk/learningzone/clips/animal-adaptation-the-eye-no-narration/1622.html
Órganos de los sentidos en distintos animales:
Sistema nervioso:
Cada grupo, deberá elaborar una presentación siguiendo las siguientes pautas: Guión del trabajo deben utilizar:
1. índice del trabajo.
2. presentación del grupo de seres vivos que se van a estudiar, hábitat donde viven, grupo de animales al que pertenecen etc.
3. receptores, definición y órganos de los sentidos.
4. sistemas de coordinación: sistema nervioso.
5. efectores; definición y aparato locomotor y glándulas.
6. bibliografía.
Para evaluar el trabajo de investigación y la presentación tendré en cuenta los siguientes aspectos:
uso adecuado del vocabulario y las estructuras estudiadas
tratamiento de todos los puntos del guión
imágenes y presentación del powerpoint
fluidez y claridad a la hora de utilizar L2.
Para resumir las principales ideas después de las presentaciones adaptarán una ficha similar a esta resumiendo las principales características de cada grupo de seres vivos que se ha estudiado.
Uso de herramientas TIC para transformación y planteamiento de contenidos AICLE.
Por ejemplo un ejercicio para repasar los conceptos claves seria este crucigrama.
u
En estas páginas elaboraran esquemas y mapas conceptuales a partir de las palabras claves que han seleccionado en la tabla del apartado 2.b como andamiaje de recepción.
https://bubbl.us/ para realizar mapas conceptuales
http://www.worksheetworks.com/miscellanea/graphic-organizers.html (graphic organizer)
http://mind42.com/ (mind maps)
No hay comentarios:
Publicar un comentario