Energy
Profesora: Patricia Postigo
Mi unidad didáctica trata el tema de Energía y está dirigida a los alumnos de 3º ESO de la materia Tecnologías. Con esta unidad se pretende que los alumnos conozcan el concepto de energía, sus unidades de medida y las conversiones entre ellas, formas y fuentes de energía, cómo se genera la energía eléctrica y las repercusiones medioambientales de esta actividad, el consumo energético en casa y cómo podemos reducirlo y el estudio de la eficiencia energética de un lugar, instalación o aparato. Además de competencias lingüísticas, digitales y matemáticas, se trabajarán competencias que permitan a los alumnos el conocimiento del mundo que les rodea y con el que interactúan y a desarrollar su autonomía e iniciativa personal.
Además del estudio del vocabulario específico del tema se trabajarán estructuras comparativas, de tipo convert from ... to ..., most of the ..., fit into ...
Las actividades serán variadas para desarrollar las diferentes destrezas lingüísticas y se realizarán de forma individual (la mayoría de ellas), en parejas y se propondrá un proyecto final que se realizará en pequeños grupos. Según la actividad de que se trate se tendrá que utilizar un tipo de discurso diferente: defining, explaining, comparing, arguing for and against.
Primera sesión. La primera actividad es de introducción del tema y consiste en la visualización de este vídeo
y la realización de dos actividades.
1. Fill in the gaps of the following sentences:
Renewable energy: any ............................ resource that can ........................ itself quickly and dependably; an energy source that can never ever be.................. .
Synonyms: ................................ energy, ........................... energy.
Fossil fuels: fuels that .............................. deep within the earth from plant and animal .................. that are millions of years old; material that can be ............. ............. once and only once for energy.
Synonyms: ............................ resources, ........................ energy.
2. Sort energy resources that you saw i the video into two categories.
RENEWABLE
|
NONRENEWABLE
|
| |
Sesiones 2-7. Actividades de andamiaje variadas y que se trabajarán de forma individual o en parejas. Se trabajará la definición del concepto de energía mediante una actividad de speaking, diagramas de centrales eléctricas en las que se tendrán que escribir los nombres de los componentes, actividades para unir nombres de elementos de las centrales con su función, diagramas de transformaciones energéticas. Por ejemplo:
3. Look at the picture. It shows a termal power station. The diagram shows the main steps involved.
Source: Banco de imágenes y sonidos INTEF
Write the names of the different components of a thermal power station in the diagram above using the words in the box.
condenser turbine transformer pump
generator national grid stack boiler
|
Actividades on-line: http://quizlet.com/31464625/hydroelectric-power-station
Sesión 8. Se explicarán los términos de una factura de electricidad y/o gas y se les pedirá que realicen un análisis de una factura real de su casa y un estudio posterior de medidas que pueden tomar para disminuir el consumo eléctrico o de gas (pérdidas por calor) en sus hogares.
Sesiones 9 - 12. Por grupos, se realizará un estudio energético del edificio del instituto. Mediante fotografías o dibujos se localizarán problemas de pérdidas energéticas, se ubicarán en el plano del centro, se plantearán soluciones para esas pérdidas, se realizarán encuestas entre los miembros de la comunidad educativa sobre sus hábitos en cuanto a empleo de recursos energéticos... Toda la información obtenida y las conclusiones se presentarán en formato digital a la clase.
La evaluación consistirá en un examen de contenidos, la calificación del proyecto (rigurosidad, presentación, calidad de las conclusiones...) y la calificación del estudio energético de su casa.
Un saludo a todos.
Me parece una unidad muy interesante, con muchos recursos disponibles en la web. Un saludo y buen trabajo.
ResponderEliminarEnhorabuena. Después de tantas horas invertidas en el curso, da gusto ver trabajos como el tuyo.
ResponderEliminarMe parece muy buen trabajo. Recursos concretos y directamente aplicables al aula. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarEsta unidad sobre la energía resulta atractiva al proponer distintos tipos de actividades y recursos; pero creo que el alumnado lo va a interiorizar mejor gracias a actividades como el cálculo del consumo energético en nuestros hogares. También es muy interesante el haber incluido un apartado dedicado a las energías del futuro.
ResponderEliminarQuizás de esta asignatura el año que viene en inglés y me interesa mucho tu material. Sin embargo, no encuentro tu post un enlace para poder descargar el material en un formato en el que se puede utilizar directamente (pdf, presentación, etc.) ¿podrías porporcionarlo (material de actividades y programación)? Yo uso Google Drive para ello alojar lo mio y luego enlazo (podrías mandar el enlace por twitter por ejemplo al grupo). Gracias,
ResponderEliminarRecursos muy motivadores y atractivos. Buen trabajo, felicidades.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu unidad. Los contenidos son motivadores, los objetivos reales y se trabaja la lengua integrada en ellos con variedad de recursos.
ResponderEliminarHola Patricia,
ResponderEliminarYo también soy profe de Tecnología en 3º, y creo que has hecho un muy buen trabajo. Me parece una Ud muy completa. Tomo nota!!!
¡Hola Patricia!
ResponderEliminarUna buena unidad para 3º de la ESO, me gustan los contenidos, los recursos y las actividades que propones.
¡Enhorabuena!