miércoles, 4 de diciembre de 2013

Basket is fun!




Mi propuesta didáctica lleva el título de "Basket is fun". Es una unidad didáctica dirigida al alumnado del 3er ciclo de Educación Primaria (5º y  6º) de Educación Física bilingüe. Se compone de 6 sesiones de 60 minutos cada una de ellas. Se trata de que el alumnado sea capaz de jugar al baloncesto siguiendo las principales reglas.

Todas las sesiones llevan el mismo esquema,  al principio una breve explicación de que vamos a trabajar; después un breve calentamiento trabajando aquellos grupos musculares que más nos interese en función de lo que trabajaremos en la parte central, que será la que ocupe el mayor tiempo. En esta parte trabajaremos los objetivos concretos de la sesión. Después haremos la vuelta a la calma, en la que se aclararán dudas y/o se recordaran aspectos clave, al mismo tiempo que el alumnado hace ejercicios relajantes. Por último se les dan unos 10 minutos de tiempo para el aseo.

Esta unidad trata de atraer al alumnado de forma que se usen muchos y variados recursos. Nos apoyaremos en los mismos para afianzar conceptos y procedimientos, por ejemplo con vídeos o juegos de ordenador. También con ejemplos prácticos, hechos por el maestro o por alumnado que ya conozca en concreto la técnica o ejercicio que se quiere poner en práctica.
Por lo tanto en la metodología, tenemos el aprendizaje de modelos, también el mando directo, pero lo combinamos con el descubrimiento. Siendo en todo momento una metodología activa y participativa, en la que el alumnado es el eje. A su vez la variedad de recursos favorecerá la motivación por parte del alumnado.
El uso de los recursos se puede realizar al comienzo de la sesión con ordenadores, o mejor una pizarra digital. Los otros recursos, los habituales de educación física, los encontraremos en el pabellón o instalaciones pertinentes.
Los recursos AICLE usados en la unidad los puedo agrupar en este glogster:


Sesión 1.
Haremos la presentación de la unidad didáctica. Primero preguntamos que conocen sobre el baloncesto a todos y todas. Después recordamos reglas básicas del basket.
Warm up.  Juego del bombardero.
Trabajo del bote con una mano y después con la otra.
Introducimos vocabulario básico: Basket, ball, shoot, free throw, pass.
Hacemos un partido de 3 para 3, y vamos explicando cuales son las reglas a medida que van surgiendo errores.
Juego libre 5´ con un balón cada uno.
Tiempo de aseo

Sesión 2.
Presentación del glogster y trabajo del apartado "historia".
Warm up. "El rei de la pista"
Trabajo práctico del bote y de como evitar cometer "pasos"
Práctica de pases con y sin bote.
Práctica del tiro a tablero en bandeja.
Estiramientos, haciendo hincapié en el tren superior y brazos.
Tiempo de aseo

Sesión 3
Trabajo con el glogster, vocabulario y juegos. Despues todos ven el lanzamiento de tiros por el enlace a youtube.
Warm up. Pases y juego libre.
Introducimos vocabulario:  dunk, court, player, team, out of bounds, foul, timeout.
Trabajo del tiro libre.
Juego del 21.
Bombardero.
Repaso de conceptos, y masajes por parejas con pelotas blandas.
Tiempo de aseo

Sesión 4
Warm up. La cadena.
Práctica de pases. Sin bote y aumentando cada vez las distancias.
Práctica de los tiros en suspensión, visionados en el glogster en la sesión anterior.
Partido loco. Jugamos todos un partido con 2 pelotas a la vez.
Después lo hacen solo con una pelota.
Relajación, hablamos de la diferencia entre un partido y otro.
Tiempo de aseo

Sesión 5.
Glogster, visionado video partido por youtube.
Repasamos los conceptos vistos, e introducimos los últimos: blackboard,  offense, defend, referee and travelling.
Warm up. Carrera contínua 5 minutos.
Trabajo de aspectos tácticos. Como trabajar los bloqueos tanto en ataque como en defensa.
Rondo de pases en estrella. 5 pasan, y uno trata de robarla.
Partidos de 3 para 3.
Relajación y puesta en común. Repaso de los términos introducidos.
Tiempo de aseo

Sesión 6.
Recordamos todo lo visto.
Warm up. Pases de distintas formas.
La parte principal, serán 2 partidilos de 4 para 4, y después un partido a cancha completa todos y todas juntos.
Después les pasaremos un pequeño cuestionario sobre la unidad.
Estiramientos y puesta en común de todo lo trabajado.
Tiempo de aseo

Unidad en Slideshare:





Manuel Borrajo Fernández

2 comentarios:

  1. Hola Manuel , me parece que has creado una unidad muy bien secuenciada, con un buen material listo para utilizar.La pondremos en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel,
    Me ha encantado el resultado en el blog. Queda genial, muy bien presentado, además de materiales variados. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar